Para lograr que un artículo se sitúe entre los primeros puestos de Google no es suficiente con cuidar la extensión, repartir bien las palabras claves y buscar sinónimos adecuados. El artículo 10 tiene que tener algo más. ¿Lo adivinas? Tiene que ser perfecto en todos los sentidos. Pero empecemos por lo más básico: ¿cuál es la estructura del post perfecto para que Google lo ame?
Para contarte cómo creo que es la fórmula que debes aplicar en tus publicaciones y la que, personalmente, me funciona bien, he decidido crear una infografía que pueda resumir todo lo que te contaré en este post, perfecto, espero. ?
Cuál es la estructura del post perfecto
Quizás suene un poco pretencioso decir que tengo la fórmula que convertirá cualquier contenido en una obra de arte. No me atrevo a tanto, sinceramente.
Sin embargo, como redactora y lectora compulsiva de todo lo que cae en mis manos (desde los cereales hasta los prospectos de los medicamentos, pasando ¡cómo no!, por las instrucciones de todo lo que compro) sí te puedo ofrecer algunas pistas del aspecto que tiene la estructura de un post perfecto.
Analiza tu contenido
Como no hay éxito improvisado en marketing de contenidos, es necesario un análisis previo.
Para lograr la estructura del post perfecto, debes empezar por estudiar a tu lector ideal, qué han hecho otros con anterioridad y cuál es el propósito que buscas.
No es lo mismo escribir pensando en que debes educar a tu audiencia sobre los beneficios de un producto, que buscar que realicen una acción en la tienda online.
Además, por la gran oferta de contenidos existente, es necesario distinguirse de alguna forma. Para ello puedes dejar de lado las soluciones ingeniosas y buscar enfoques diferentes, aportando nuevos datos, por ejemplo.
Lo que no debe faltar a esa anatomía propia de un titán es la habilidad de solucionar un problema concreto. De vaguedades no está llena el Olimpo de los post, recuérdalo.
Redacta tu post
Con la práctica he desarrollado un método propio para lograr la estructura del post perfecto que me funciona de maravilla. Busca tu método propio, pero no te olvides de:
Título con gancho
Hay palabras mágicas y números mágicos, pero mi receta personal es que procures utilizar tus propias palabras con algo de humor.
No soy fan de los titulares sensacionalistas, pero hay a quien le funcionan muy bien. Procura que siempre quede claro el beneficio del post, y si puedes ayudar al SEO, mejor que mejor.
Entradilla de periodista
Ser periodista ayuda mucho a un buen creador de contenidos. El callo que da la profesión, y las rutinas que conlleva, hacen que aprendas el oficio con rapidez.
A pesar de que no soy periodista, he aprendido a base de leer a algunos muy buenos que las entradillas lo son todo.
¿Sabías que la leyenda del copywriting Eugene Schwartz invertía semanas enteras en escribir las primeras 50 palabras? Una buena introducción puede significar el éxito o fracaso de un post.
Una máquina bien engrasada
Es frecuente ver textos que no se mantienen. Habrás visto post con buenas ideas, pero deslavazadas en un texto sin gracia, donde los párrafos se suceden sin ninguna conexión.
Eso es lo que debemos evitar. Para conseguir que los lectores se enganchen, debemos guiarles de forma suave, enlazando ideas de forma simple.
Cierre de artista
Un buen cierre es aquel que consigue dar la puntilla a un texto bien desarrollado.
Debe contener una llamada a la acción que empuje a los indecisos y (mi consejo personal) una frase que te identifique.
Aunque en los comienzos de este blog me volqué buscando un cierre que me identificara, a medida que mis habilidades de redactora han mejorado he dejado de lado esa muletilla.
Independientemente de que quieras cerrar siempre con una coletilla, chiste, juego de palabras o llamada a la acción, lo que no debes olvidar es la redondez de los textos.
Te voy a poner un ejemplo muy sencillo pero clarificador.
Las mejores películas de intriga son aquellas que comienzan creando ciertas incertidumbres que poco a poco se van dibujando en la trama y que se cierran de manera magistral.
Las películas del maestro Hitchcock tenía esa capacidad. Sus películas cerraban tan perfectamente, que era prácticamente imposible plantear ninguna pega. Aprende del mundo del cine a crear textos que cierren mejor que un submarino nuclear.
Optimiza
Has hecho un largo camino hasta llegar aquí para lograr la estructura de un post perfecto.
¡Solo un último esfuerzo! Te asegurarás uno de esos pelotazos que comentábamos al principio.
Ayuda a que el viaje sea placentero
Las negritas, las enumeraciones, las comillas, son tus amigos. Utilízalas. Te ayudan a dar sentido al texto y a mejorar el mensaje.
Tampoco desdeñes el poder las imágenes, vídeos, ilustraciones y gráficos para hacer que ese viaje sea tranquilo y placentero.
SEO al poder
De nada sirve el más alucinante de los textos si no está optimizado para Google.
Así nadie te encontrará. Si has realizado el previo (y conveniente) keyword research, sabrás de antemano las palabras clave que debes incorporar a tu texto.
Así, como resumen ultrarápido, la palabra clave principal debe estar en el primer y último párrafo del texto, así como en (al menos) dos H2 y en todos los H3 que quieras.
Si no sabes de qué te estoy hablando, consulta la entrada de este mismo blog sobre maquetación de contenidos, el superpoder de los bloggers para conseguir la estructura del post perfecto.
Contenido audiovisual
No me canso de decirlo ¡Las infografías! Son un recurso espectacular para darle vida a un post.
Es más, me arriesgo a decir, que detrás de un buen pelotazo, hay una buena infografía. ¿Qué no?
Y como no quiero terminar en el pozo del olvido de los post, aprovecho para regalarte esta infografía hecha con amor.
Excelente!
Gracias Iván. Siempre es un placer verte por aquí. Cada día estoy más convencida de que el trabajo que llevan las infografías tiene recompensa en comentarios como el tuyo.
Un saludo y hasta pronto,