Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
¡Dame tu opinión!

¿Tenías pensado desarrollar estrategias de marketing en Twitter pero no sabes por dónde empezar?

En la entrada de hoy te voy a contar unas cuantas de estas estrategias para los recién llegados a Twitter. Además, encontrarás en este artículo herramientas y tácticas que te permitirán amplificar tu mensaje y lograr seguidores, engagement y visibilidad.

Estrategias de marketing en Twitter, ¿por dónde empiezo?

Siempre me sorprende escuchar los comentarios de los recién llegados a esta red social. La gran mayoría suele decir «es demasiado rápida para mi«.

Y no es para menos. Piensa en miles de millones de personas escribiendo micro mensajes a toda velocidad. ¿Cómo distinguir entre los mensajes interesantes y los mensajes que no tienen ningún valor?

Aunque eso es tema para otro post, lo que ahora debe interesarte es que muchas de las estrategias de marketing en Twitter están basadas en la segmentación, una de las herramientas más importantes de esta red social.

1/ Publicidad: consigue visibilidad inmediata

Twitter posee una plataforma publicitaria basada en pujas que permite destacar contenido o perfiles según las necesidades de tu empresa.

Si lo que estás diseñando es una estrategia de contenidos, lo más adecuado será promocionar tweets en los días y horas donde más visibilidad alcancen, si lo que quieres es aumentar tu base de seguidores, promociona tu perfil.

Puedes filtrar tu acción por intereses, localización, sexo y usuarios similares a tu cuenta.

Hoy en día, la segmentación que permite Twitter llega a límites muy avanzados, como la publicidad de Facebook o LinkedIn.

En la imagen que puedes ver debajo de estas líneas puedes ver cómo se crea un nuevo perfil de audiencia basándote en los datos subidos desde un listado de clientes o leads.

Estrategias de marketing en Twitter, por dónde empezar

2/ Tweets insertados: destaca tu mejor contenido

En las opciones que tiene cada tuit encontrarás un código html que permite insertarlo donde quieras.

Tu público podrá interactuar con él como si estuviera dentro de la aplicación. Ideal para blogs o webs donde quieras resaltar el tweet en lugar de perderlo en la maraña del timeline.

Este es un tuit de una publicación de Social Media Pymes en mi perfil de Twitter. Si interactúas ahora desde este blog con el tuit, las acciones quedarán reflejadas en Twitter.

3/ Insertar perfil: comparte en tiempo real

La siguiente de las estrategias de marketing en Twitter es otra forma de resaltar el contenido que compartes en tiempo real, es insertar tu perfil en cualquier página o blog.

Entre las opciones de configuración de tu cuenta de Twitter encontrarás el widget necesario.

4/ Insertar Twitter Cards: enriquece la experiencia

Las tarjetas de Twitter son todo un mundo aparte. Con ellas puedes enriquecer la experiencia en tu perfil de Twitter con un avance del contenido que animará a tu audiencia a hacer clic en el enlace.

Estrategias de marketing en Twitter.

Hay muchas clases de Twitter Cards que responden a necesidades específicas con las que puedes jugar. Puedes elegir desde tarjetas con el precio del producto o con contenido multimedia.

Para que el contenido de tu web/blog pueda compartirse como en la imagen que ves arriba, antes debes pedir «autorización». Twitter posee un servicio en el que puedes probar cómo quedarán los distintos tipos de tarjetas.

5/ Insertar botón seguir este perfil: no dejes a tu gente fuera

El botón de seguir a es la mejor manera de que tus seguidores se unan a tu perfil de Twitter en un clic. Es muy sencillo de configurar y puedes incluirlo donde quieras.

Puedes adaptar el tamaño, la alineación y el número de seguidores.

6/ Tweet this

Lo incluyo aquí aunque no lo proporciona Twitter. Lo habrás visto en blogs hechos con WordPress porque es un plugin muy popular. Te permite resaltar frases del contenido para compartirlas en Twitter sobre la marcha.

7/ Compartir tweet

Los botones sociales son otra de las estrategias de marketing en Twitter más elementales.

Es la forma de amplificar tu mensaje y viralizarlo. No todo el mundo lo hace, pero son altamente recomendables las llamadas a la acción para que los lectores compartan el contenido.

8/ Completar el perfil con los datos del blog y contenido especial que promocionar

Tampoco es una recomendación de Twitter pero vale la pena mencionarlo. Mantener actualizado tu perfil con la url del último post o con el enlace a la descarga de un ebook son formas de ayudar a que el contenido se comparta.

Tácticas de promoción en Twitter

1/ Grandes eventos

Está demostrado que nos gusta seguir acontecimientos con Twitter. Desde conciertos a partidos de fútbol. Y qué mejor manera de mantener a la audiencia conectada que con estas técnicas mientras participamos en grandes eventos. Donna Moritz, ganadora del mejor blog australiano 2014 te da tips para antes, durante y después del evento.

Antes del evento, planifica

Lo primero y posiblemente más importante es planificar con cuidado.

Crear expectación sobre el acontecimiento, mantener conversaciones sobre el contenido y las experiencias que vamos a compartir. Así vamos calentando motores y centramos la atención en la cuenta y en la marca. Donna nos da consejos tan valiosos como estos:

> Elige un hashtag apropiado y grábalo a fuego en la mente de tus seguidores. Utiliza el oficial del evento o feria para formar parte de la conversación. Si lo utilizas de forma conjunta con los propios de tu estrategia o industria ayudarás a que te encuentren y a encontrar a gente influyente.

> Comienza a seguir a participantes, ponentes y organizadores. Saluda e interactúa como si ya estuvieras allí.

> Aprovecha el poder de las listas. Incluye a periodistas, ponentes y participantes. Si te adelantas y eres el primero en crearlas, conseguirás visibilidad. No tengas miedo a incluir a la competencia si estás en una feria comercial. A veces un gesto valiente puede indicar a los seguidores de esa lista que tienes algo más que ofrecer.

Durante el evento, comparte y participa

Si vas bien preparado no será tan complicado. Ten listas imágenes y contenidos exclusivos para compartir. Otros tips para aprovechar el evento al máximo son:

> Aprovechar para compartir consejos de tu industria. Recuerda que el contenido audiovisual se comparte mucho más.

> Retuitea contenido de otros. Haz ver a los que participan que formáis parte de algo más grande.

> Utiliza aplicaciones como Canva para crear imágenes con citas y compartirlas en Twitter. Donna Moritz hizo sus propias imágenes mientras asistía a conferencias en el último Social Media Marketing World 2014 (#SMMW14) con citas de los co-conferenciantes. Gracias a las pantallas con los tweets sobre el mismo hashtag en el mismo recinto, su alcance se multiplicó.

Ojo con las imágenes de Twitter. Como hemos visto antes, la aplicación las adapta de forma automática y puede que no se vean completas en el timeline. Utiliza el segundo tercio para que se lea el contenido sin necesidad de abrir la imagen.

Para sacarle todo el potencial a las aplicaciones online para crear imágenes puedes consultar el post Guía definitiva de micro-contenido ~ Herramientas.

Después del evento, rememora y comparte lo mejor

Los post en el blog corporativo con lo mejor del evento o feria es una forma de alargar el efecto que hemos producido.

Los mejores tweets, el contenido más viralizado o esas fotos con los participantes que se quedaron en el tintero encajan perfectamente.

No olvides hacer pantallazos de las conversaciones para poder ilustrar lo que escribas después del evento.

2/ Celebra el día

Siguiendo con lo que comentábamos antes de la experiencia en tiempo real, tener en cuenta las fechas especiales como el día de la madre o Año Nuevo son puntos en común donde encontrar a tus seguidores. Piensa con cuidado qué tipo de contenido compartir ese día para conectar.

3/ Eventos culturales

Todos los años, celebramos eventos como la feria del libro o la final de la Champions. Aunque tu negocio no esté directamente relacionado con estos acontecimientos, es una buena oportunidad para conectar. La cuenta de American Greetings en Twitter (@amgreetings) es un ejemplo de cómo celebrar el día con tus seguidores de forma visual.

 

4/ Lanzamiento de productos

Twitter es una buena herramienta para crear expectación en el lanzamiento de nuevos productos. Para que éste sea un éxito aquí tienes algunos trucos de estrategias de marketing en Twitter:

> Cuenta atrás. Como la que tienes aquí del perfil de Molson Candian (@Molson_Canadian), con la cuenta atrás para el comienzo de la temporada de Hockey canadiense.

> Amplificar el mensaje. Para que el evento sea lo más visible posible, anima a familiares y seguidores a que compartan y participen. Busca influenciadores como periodistas y personas con relevancia en tu industria para que te ayuden a difundir tu mensaje.

Y por supuesto, la última herramienta que necesitas para aprovechar al máximo tu acción de marketing es MEDIR.

Medir el impacto, la visibilidad alcanzada, los seguidores nuevos, lo que han dejado de seguir la cuenta, los retweets, los favoritos…. Medirlo todo para saber que estrategias de marketing en Twitter han tenido éxito y cuáles no.

¿Agotado/a? No me extraña, yo casi muero :). Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo. Y si tienes dudas/sugerencias/comentarios/críticas y/o otras cuestiones sobre estrategias de marketing en Twitter, te espero justo debajo de estas líneas.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.