CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Tic, tac, tic, tac. ¿Escuchas eso? Es el sonido de la Navidad que se acerca. ¿Pero no estamos en noviembre? Sí, pero por poco tiempo, amigo. Y si quieres crear una estrategia de contenidos para el móvil en Navidad, no tienes mucho tiempo.

¿Te lanzas? ¡Te ayudo!

Estrategia de contenidos para el móvil ¿por qué?

De la mano de las Navidades siempre llegan promociones, regalos, ofertas y cupones que han convertido esta época de Paz en el Mundo en Compras en el Centro Comercial.

Independientemente de tu actitud personal (la mía es de menos consumir y más pacificar) los que nos dedicamos a esto de vender tenemos un ojo puesto en las Navidades desde hace meses.

El móvil manda… un año más

Los datos no mienten. Ya el año pasado el 34,8% de las ventas por internet para el día de Navidad se hicieron desde el móvil.

Matizando que estos datos pertenecen a usuarios americanos, con comportamientos y tecnologías diferentes, la realidad es que tendencia es imparable: se compra más y se compra con el móvil, eso ya nadie lo pone en duda.

Pero no todo es recortar cupones con papeles de colores y hacerles fotos con la cámara de tu móvil para que tu negocio sea móvil. No. No va por ahí la cosa.

La idea es cómo conseguir destacar en la época de mayor y más loco consumismo de forma que, sí, vendamos más, pero de paso, nos quedemos en la retina de los usuarios.

¿La solución? Crear una estrategia de contenidos para el móvil específica para estas fechas.

 

“Las ventas desde el móvil supusieron en 2015 un 22,6% del total. Esta cifra se incrementa cada año en un 20%.”

Y la cosa no termina en las ventas que se realizaron desde el móvil. Existen otras métricas que reflejan que también influye aunque las compras no se produzcan desde ese dispositivo.

Lo que me lleva a pensar que el móvil no sólo sigue siendo un factor determinante desde el punto de vista técnico, sino que además debe permitir el consumo de contenido que influya en la compra, que en definitiva, es lo que a mi me interesa.

Factores que influyen en una buena experiencia en el móvil

Google lo tiene claro: la velocidad.

Así se desprende de la interesante lectura de este artículo sobre las claves para optimizar la experiencia en el móvil. Para que te hagas una idea, el 40% de los usuarios abandonan aquellas webs que tardan más de 4 segundos en cargar.

Porque, no nos engañemos, la era digital no es una tiranía de la fidelidad a las marcas, es una tiranía de necesidades.

Lo ponen de manifiesto las cifras de engagement cada vez más bajas de algunas redes sociales y los presupuestos de marketing cada vez más abultados de las principales multinacionales.

¿Cómo deben ser los contenidos en el móvil?

Dependerá en gran medida de la marca, pero como estamos hablando de la estrategia de contenidos para el móvil en Navidad, debemos centrarnos en ofrecer una experiencia coherente, única y original.

Coherente. Mismo producto, misma experiencia. Por ponerte una experiencia real, imagina que andas buscando una agenda de Mr. Wonderful para tu adolescente inaguantablemente favorita (la mía lo es, promise).

Todos los puntos de contacto deben ser coherentes entre sí, sea vía móvil o sea vía dispositivo de escritorio. Así me ha pasado a mi con la dichosa agenda y debería de pasarle a tu marca.

Inolvidable. No todo será vender-vender-vender. Muchas marcas aprovechan estas fiestas para combinar acciones de ventas más agresivas con otras basadas en el contenido exclusivo, como vimos hace dos años en San Valentín y que firmaba Tiffany.

Estas Navidades repiten con un vídeo lleno de emoción y la combinación de otras técnicas de marketing online con un cuidado diseño web orientado a un público exclusivo y exigente.

Local. Además de coherente y memorable, el móvil deberá ser local, pues precisamente es ahí donde el móvil se convierte en una herramienta imprescindible para los profesionales del marketing.

Sephora ya lo haces desde hace dos años con su app, gracias a la cual ha conseguido más ventas de usuarios registrados que recibían alertas y promociones cuando se encontraban cerca de una de sus tiendas.

También IKEA es consciente del poder de un dispositivo permanentemente a mano con el que poder “pescar” nuevos productos a base de recomendaciones e información sobre colores, texturas y productos que combinan con lo que estás consultando.

Básicos para afrontar la Navidad sin perder clientes por culpa del móvil

Para terminar este repaso a algunas de las estrategias que puedes desarrollar estas navidades en el móvil, voy a enumerar una lista de emergencia que deberías tener lista para antes de ayer, o sea, para cuanto antes, que la Navidad se acerca, brother.

1/ Asegúrate de que tu web, los newsletter y todas las piezas online están optimizadas para el móvil.

2/ Pon en marcha campañas de anuncios pagados para promocionar tus mensajes de forma que tus clientes te encuentren cuando vayan a buscarte.

3/ No sólo hagas promociones y descuentos. Crea importantes piezas que informen, entretengan y conecten con tus usuarios.

4/ Si es posible, ofrece a los compradores contenido personalizado en función de su localización para mejorar la experiencia de usuario, verás tus ventas crecer.

¿Tienes todo preparado para la cuenta atrás? ¿Está tu estrategia de contenidos para el móvil en Navidad justo donde quieres que esté o necesitas un empujoncito? ¡Todavía estás a tiempo! Llámame y hablaremos de contenidos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.