Un buen marketing de contenidos requiere una gran cantidad de tiempo y dedicación. Es un reto constante de paciencia, innovación, investigación y método. Trabajar con una agencia de marketing de contenidos puede hacerte el trabajo “un poco” más fácil o, si tienes suerte, mucho más fácil.
Desde que trabajo en este sector he descubierto que los proyectos que más éxito tienen son los que nacen de una buena relación agencia/cliente.
Lamentablemente, muchos no están dispuestos a pagar los precios que una buena agencia merece y creen que es posible conseguir los mismos resultados con soluciones low cost. No digo que no puedan lograr grandes cosas, pero seguro que será más duro y frustrante, por ambos lados.
Marketing con agencia vs. marketing de trabajos
No puedo dejar de mencionar que muchas empresas piensan que con una persona dedicada al marketing y unos cuantos freelances se solucionan todos los males del marketing.
Para explicar bien la diferencia entre ambos tipos de marketing, permíteme haga un inciso.
Marketing de trabajos
Una campaña, o una tarea de marketing, se encarga y ejecuta en un contexto acotado.
Los especialistas de marketing contratan este tipo de tareas porque están muy centrados en el ROI de sus proyectos. Necesitan ejecutar un trabajo y recibir “algo” que justifique su inversión.
Con plataformas donde puedes encontrar talento a un precio asequible, muchos profesionales de marketing creen que pueden crear un “equipo virtual” independiente que saque adelante el trabajo que hay que hacer sí o sí, como los artículos del blog o esa infografía que me vendría bien para explicar mi producto.
El problema es que la coordinación y el trabajo en equipo en un modelo de este tipo es casi imposible. Créeme, lo he vivido.
Marketing con agencias
Cuando una marca trabaja con una agencia, la calidad y la eficacia del trabajo aumenta exponencialmente.
Una verdadera colaboración permite que la confianza y la creatividad surjan con facilidad, lo que redunda en beneficios para los profesionales de marketing.
Ventajas de trabajar con una agencia
Entre las muchas ventajas a destacar en la relación de confianza y colaboración que surge entre una agencia y una marca destacan:
Crearás relaciones duraderas. Cuando conoces bien a alguien, mejora la relación, se hacen favores, se pasan por alto pequeños roces y aumenta el compañerismo. El ego se vuelve menos importante y se saca el trabajo adelante con más ganas.
Un trabajo más grande implica más dedicación. Seguro que prefieres estar centrado en un solo trabajo en lugar de en 25 cosas a la vez. Por lo general, los profesionales freelance tienen muchos pequeños clientes y el servicio no siempre es el que esperas.
Una agencia de marketing de contenidos apuesta mucho porque recibe mucho. Y una parte fundamental de lo que te ofrecen es servicio.
¿En qué se materializa ese servicio? En escucharte, en darte consejos, en recomendarte lo mejores caminos y en pensar en ti antes que tú mismo.
Todo un equipo a tu disposición. El marketing digital es una disciplina compleja, con muchas ramas y aspectos técnicos y creativos que es imposible aglutinar en una sola persona.
Una agencia de marketing de contenidos te ofrece un equipo de talento que puede ayudarte a beneficiarte de personas altamente especializadas y creativas.
No tener que preocuparte de la coordinación. He trabajado con varios freelances en “equipos virtuales” y la coordinación es una pesadilla. Como nadie se conoce, nadie saber de qué pie cojea el otro, ni su sistema de trabajo, ni los procesos de aprobación, ni si te dice la verdad cuando jura que ese trabajo titánico estará terminado en varias horas.
Si eres profesional de marketing y prefieres ahorrar dinero, estos equipos virtuales son una forma de trabajar, pero cuenta con que necesitarás un extra de paciencia y gestión para que todo funcione como debería.
No cabe duda de que una agencia es más cara, pero el marketing no es un gasto, sino una inversión. Si quieres ahorrar tiempo, estrés, dolores de cabeza y toneladas de la paciencia que no tienes, una agencia de marketing de contenidos puede ayudarte.
Cómo cultivar una relación de colaboración con tu agencia de contenidos
En Social Media Pymes hemos trabajado con muchas marcas y cada una de ellas ha sido única. De todos estos proyectos he aprendido que no solo hay que sacar el trabajo en tiempo y forma.
Además, hay que ofrecer resultados y que no muera nadie por el camino. Aquí tienes algunos de los mejores consejos que puedo darte para cultivar una relación de confianza con tu agencia de contenidos.
1. Sin procesos definidos, todo es más complicado
Una de las mejores cosas de trabajar con una agencia es que puedes beneficiarte de su metodología. Una metodología de trabajo probada es oro.
Repito por si no ha quedado claro. Una metodología de trabajo probada es oro.
Es decir, cuando sabes los pasos que debes dar en una consultoría de contenidos para que el tráfico orgánico se duplique en seis meses, no hay dinero en el mundo que pueda pagarlo.
Sin saberlo, empezarás a experimentar, te equivocarás, volverás a empezar y te perderás y frustrarás por el camino.
Eso sí, asegúrate de que tu agencia candidata tiene una metodología a prueba de bombas, demostrable con datos.
2. La comunicación es la clave
No creas que por tener un canal de Slack tienes una gran comunicación con tu equipo de trabajo. En Social Media Pymes trabajamos con Slack y no siempre nos va bien.
La verdadera comunicación pasa por saber escuchar y saber expresarse, amén de tener claro que debes ser abierto y proporcionar buen feedback.
Tanto el cliente como la agencia deben tener claras las expectativas, especialmente si la marca es una recién llegada.
A menudo, y dicho desde el más profundo respecto, me encuentro con profesionales de marketing de dos tipos: los que creen que la agencia les dará el máster de marketing que no tienen y los que creen que saben más marketing online que todas las agencias del mundo juntas.
Ni unos ni otros lograrán mucho si no se comunican adecuadamente con la agencia.
3. Celebra el buen trabajo
Esos profesionales de marketing que creen que saben más que todas las agencias digitales del mundo a menudo tratan a las agencias como mercenarios.
Creen ser bicocas a las que las agencias están deseando hincar el diente y terminan por marcharse a otras agencias donde hacen más por menos.
Si quieres cultivar una relación sana con tu agencia, comienza por reconocer el buen trabajo cuando lo hacen. En Social Media Pymes nos gusta que reconozcan nuestro trabajo, y por eso animamos a nuestros clientes a que ofrezcan sus ideas y aporten.
4. Las relaciones largas son las más sólidas
Solo porque la campaña haya terminado, no significa que no vuelvas a saber nada de tu agencia, ni que puedas volver a contactar con ella.
La agencia estará pensando cómo puede ayudarte en tu siguiente proyecto (seguro), pero tú, como cliente, también puedes ayudar a tu agencia a que te conozca mejor.
Hacerle llegar nuevas ideas para futuras campañas, referencias de la competencia o cómo evoluciona tu sector puede animarles a dar el 200% la próxima vez que llames a su puerta con un encargo.
Cultivar una relación con tu agencia de contenidos es cuidar de tu empresa
Nadie pone en duda que los departamentos de marketing tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros. Sin ventas no hay clientes y sin clientes no hay negocio.
Por eso es fundamental que cuides a tu agencia de contenidos y que ella te cuide a ti. Una relación sana y fructífera con ella es la mejor manera de conseguir garantizar un flujo constante de clientes que te hará quedar bien delante de tu jefe.
Si estás buscando agencia de contenidos, contacta con Social Media Pymes, y si quieres cambiar, estamos abiertos a contarte lo que podemos hacer por tu marca.
0 comentarios