Como creador de contenido online, debes saber que tu vida depende de Google. Sí, sí, has leído bien, tu vida depende de Google. Eso significa que lo que funcionaba el año pasado, ya no funciona. Y que ese post que lo petó en 2013, ya no te está trayendo tráfico ni conversiones.

Bien, entonces, no hay más que estar atento a lo que Google quiere y fin de la conversación, ¿no? Lamentablemente, no funciona así la cosa.

Google cambia constantemente. Tan rápidamente que debes estar muy atento a los cambios diarios y a las actualizaciones más grandes, esas que suelen impactar de lleno a muchas webs. El problema es que:

Google no avisa de muchos de los cambios de los algortimos. Y cuando avisan, no siempre explican exactamente cómo impactará a tu web.

Pero no te asustes. En este artículo te guiaré a través de lo más básico sobre las actualizaciones de Google y cómo puedes mostrarle a Google que eres un creador de contenido serio.

¿Qué es una actualización fantasma?

Hace años, salpicar tus textos con palabras clave sin tener en cuenta otras cosas, funcionaba. Después llegaron las grandes actualizaciones, como Penguin, que puso patas arriba muchas webs. De repente, las técnicas que habían funcionado durante años quedaron obsoletas y muchas webs perdieron su posicionamiento o directamente, quedaron fuera de los resultados de búsqueda.

Desde entonces, hay actualizaciones del algortimo llamadas «actualizaciones fantasma» porque Google no dice ni Pamplona.

La importancia de la autoría como creador de contenido online para Google

Estarás preguntándote qué tiene que ver todo esto con la consideración de la autoría en Google.

Pues bien, poco después del lanzamiento de la primera actualización fantasma en 2015, se filtró una copia de las pautas de calidad de Google, que los chicos de Palo Alto terminaron publicando completa en noviembre de 2015. 🤦🏻‍♀️

El documento explica que, además de evaluar la experiencia de usuario y penalizar a los sitios por la paginación excesiva y las molestas popups, Google también está analizando quién escribió el contenido web.

En otras palabras, Google quieres saber, ¿realmente la persona que está escribiendo ese contenido sabe de lo que está hablando?

Cómo ser creador de contenido online experto

No me voy a extender aquí sobre los detalles del documento. Quédate con que Google analiza quién está detrás de cualquier contenido y que utiliza un sistema rápido para decidir la autoridad de ese autor mediante tres conceptos:

  • Experiencia: la página debe tener contenido de calidad escrito por un experto con experiencia, conocimientos o calificaciones comprobadas.
  • Autoridad: la web en sí necesita tener autoridad sobre el tema.
  • Confiabilidad: el sitio debe recibir enlaces de autoridad que apunten desde webs similares y de confianza de la misma industria.

Todo esto es muy bonito, como siempre, pero ¿cómo le dices exactamente a Google que eres un redactor o autor experto? No dejes de leer y te guiaré por las cuatro cosas que te ayudarán a mostrarle a Google que sabes de lo que hablas.

1/ Publica contenido de tu nicho de mercado

Seguro que conoces esa frase que recomienda a los que se quieren dedicar a la escritura que escriban sobre lo que conocen.

Ergo, escribe de lo que sabes. ¿Y eso cómo se hace? ¿Van los chicos de Google a verificar palabra por palabra lo que estás redactando?

Bueno, digamos que tienen sus truquillos. En la guía de directrices de calidad para webmaster de Google, nos explican:

«El asesoramiento médico de alta [calidad] debe ser redactado o elaborado por personas u organizaciones con la experiencia médica o la acreditación adecuadas … [y] debe redactarse con un estilo profesional y debe editarse, revisarse y actualizarse periódicamente».

Y no solo se aplica a cosas sesudas, como asesoramiento médico, también a cosas que requieran cierta pericia como tocar la guitarra o redactar contenido.

Y la cosa no acaba ahí. Además, Google considera que aquellas cosas que afectan a tu vida o tu dinero, deben estar redactadas por profesionales acreditados. En estos contenidos se incluyen:

  • Noticias: en esta categoría se encuentran noticias sobre temas importantes como eventos internacionales, negocios, política, ciencia, tecnología, etc.
  • Finanzas: información o asesoramiento sobre inversiones, impuestos, planes de pensiones, préstamos o seguros.
  • Salud: consejos e información sobre temas médicos, medicamentos, prevención o dietas.
  • Información legal: información que permita mantener a los cuidadanos informados en asuntos legales como impuestos, divorcios, custodias, herencias, etc.
  • Otros: hay otros muchos temas relacionados con aspectos importantes de tu vida, como la orientación profesional, el acceso a ayudas del estado y la compra de vivienda.

Pero no te preocupes, hay muchas otras cosas sobre las que Google tiene a bien dejarnos redactar, como películas, libros o restaurantes, siempre y cuando el contenido esté bien redactado y sea informativo [modo ironía activado]. 😉

¿Por dónde empezar? Comienza publicando contenido experto en tu propio blog, de forma que cuando quieras saltar a nuevos dominios, ya tengas una reputación formada.

Presta atención a las posiciones de Social Media Pymes a lo largo de los años:

Me ha costado mucho, muchísimo llegar hasta aquí y no ha sido de la noche a la mañana. Publicar constantemente, sin descanso, me ha ayudado a lograr un crecimiento sostenido.

Cómo ser creador de contenido online y demostrar a Google que eres un experto en la materia

Un contenido susceptible de demostrar a Google que eres un experto en la materia deberá contener al menos, 5 cosas:

  • Valor añadido: como bien sabes, siempre insisto en que denes añadir valor a la vida de las personas. Eso significa que es mejor que no pedalees, que no divagues y que ofrezcas consejos concretos, a ser posible enumerados como un listado.
  • Debe estar bien redactado: simplifica las frases para que sean lo más sencillas posible. El nivel de comprensión ideal debe ser para un alumno de bachillerado cuando se trata de contenido técnico y para uno de tercero o cuarto de la ESO (entre 14 y 15 años) para contenido divulgativo.
  • Profundidad: un artículo de 500 palabras puede tener una buena posición en los resultados de búsqueda, pero es poco probable que sea tratado como una autoridad, ya que en 500 palabras no tienes mucho tiempo para profundizar.
  • Cuidado con los detalles: además de bien escrito, el contenido debe estar libre de errores o faltas de ortografía. Así mismo, debe estar bien maquetado, con imágenes y ejemplos de lo que expone.
  • Buena experiencia de usuario: la persona que llega a tu sitio no debe en absoluto verse asaltada por popups o por pasapáginas eternos que confundan.

2/ Invita a blogueros invitados expertos a tu web

Hay muchos blogs de grandísimo prestigio que se nutren de colaboraciones externas de gran prestigio.

Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco es imposible.

Puedes empezar por una entrevista como cebo, y a continuación, pactar con el autor un intercambio de contenidos.

A Social Media Pymes llegan ¡todos los días! ofertas de publicación de contenido. Para serte honesta, no suelo aceptar, pero sí me he animado a publicar en aquellos blogs en los que tengo amistades personales y que en muchos casos han empezado precisamente con una entrevista.

De hecho, como sin duda sabrás, el blog de Semrush ha alojado durante años a grandes figuras emergentes y consolidadas del mundo del marketing. Tuve el honor de publicar durante varios años en él y me ha servido de trampolín para muchas otras colaboraciones, amén de muchos buenos clientes.

Aquí tienes un ejemplo de un blog de mi sector que se nutre de colaboraciones con expertos, en Content Marketing Institute.

3/ Cuéntale a Google quién eres con una buena página «sobre mí»

Si estás trabajando duro para indicarle a Google que eres un experto, dile exactamente quién eres y cuáles son tus credenciales.

Si quieres cumplir con los requisitos de Google para demostrar que eres una autoridad, no te olvides de crear una página «sobre mí» donde estén todas tus credenciales.

¿Recuerdas que hace un momento te he contado cómo Google quiere que hay una persona detrás de cada publicación del blog? Las páginas de autor son una forma sencilla de demostrar tu experiencia.

Habrás visto muchas de estas páginas en diarios y revistas, solo debes incluir alguna información relevante como:

  • Tus estudios y formación.
  • Dónde trabajas.
  • Tu puesto actual.
  • Otros méritos profesionales.
  • Las redes sociales en las que pueden encontrarte.

No pierdas de vista que hay temas de WordPress que tienen por defecto páginas de biografías de autor. Todo lo que tienes que hacer es editarla con tu nombre y tu contenido y permitir que Google la rastree.

4/ Publica en otras webs de la industria con tu biografía de autor

Para demostrarte a Google que de verdad quieres convertirte en un creador, no solo debes publicar en tu blog, además, publica en otras webs relevantes de la industra.

Si quieres encontrar webs de tu industria que estén abiertos a escribir publicaciones de autores invitados, haz estas consultas:

  • [SECTOR] + «escríbenos»
  • [SECTOR] + «contribuye»
  • [SECTOR] + «autor invitado»

Aquí tienes una imagen de los resultados de estas búsquedas en mi sector, el marketing de contenidos:

Si quisiera ampliar mi estrategia de marketing de contenidos digitales, es muy probable que a continuación consultara una herramienta como Ahrefs o Semrush el dominio para saber si tiene el respeto de Google.

Como regla general, te recomiendo que apuntes a webs que tengan una Autorida de Dominio de más de 40:

A continuación, seguiría cuidadosamente las indicaciones de estas webs de marketing digital y ¡por lo que más quieras! publicaría un artículo de esos que hacen historia. Haz que los editores vuelvan a contar contigo en el futuro.

Y no olvides incluir tu nombre completo, tal y como aparece en tu web, en lugar del típico «autor invitado». También, si es posible, pide que enlacen a la página de autor de tu blog que te acabo de comentar.

Si haces esto varias veces al mes, o al menos, una vez al mes, en poco tiempo verás cómo Google comienza a tratarte como un experto de tu industria.

No lo dejes ahí

Pero, ¡no lo dejes ahí! Además de las webs que he mencionado, prueba a publicar en otras webs como:

  • SlideShare. Te animo a que subas las presentaciones de congresos o formaciones que hayas impartido.
  • Medium. Hace unas semanas te conté todo lo que debes saber sobre cómo publicar en Medium.
  • Quora. También tendrás una página de autor en Quora, que puedes conectar con tu web.

Conclusión sobre cómo demostrarle a Google que eres creador de contenido online

Convencer a Google de que sabes de lo que estás hablando no es fácil. Se supone que cosas como las citas externas ayudan pero no es sencillo conseguir el reconocimiento necesario.

Solo puedes conseguir este reconocimiento con publicaciones periódicas que te permitan demostrarte a Google que sabes de lo que hablas. Comienza por reflexionar sobre los temas que dominas, abordarlos por todos los ángulos que se te ocurran y buscar el detalle profundo para destacar por encima de cualquier otro competidor, sea un autor o una empresa.

Ser creador de contenido online es posible si te esfuerzas por seguir las recomendaciones de Google y hacer que empiece a verte como un experto en tu industria. No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes dudas sobre por dónde empezar.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.