CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Content manager, ¿qué es y qué cómo convertirse en uno?

por | May 16, 2023 | Marketing de contenidos | 2 Comentarios

5/5 - (1 voto)

¿Sabes qué es un content manager y cómo puedes ejercer esta profesión? Si te gustan los contenidos, amas las palabras y te mueres de envidia cada vez que lees un texto potente, esta es tu profesión.

Un content manager es la figura que elabora la estrategia de contenidos de una empresa. Además, es el encargado de crear los contenidos (artículos, ebooks, infografías, tuits, imágenes) y de hacerlos llegar al público objetivo. Aunque ejercer esta profesión requiere de grandes dosis de creatividad, también necesitas habilidades como la organización, la mentalidad estratégica y tener bien asentadas las bases del marketing de contenidos.

A continuación te contaré qué es exactamente lo que hace un content manager y cómo puedes convertirte en este tipo de profesional tan demandado.

¿Qué es un content manager?

Un content manager es el encargado de definir la estrategia de contenidos de una empresa. También se encarga de redactarlos o crearlos y en muchas ocasiones, de hacerlos llegar a la audiencia. Su trabajo será más o menos amplio en función del tamaño de la marca, no es lo mismo trabajar para una gran multinacional que para una marca pequeña con presupuesto limitado.

Además de unos sólidos conocimientos de redacción, se requieren grandes dosis de organización y sentido estratégico. A veces, debe saber algo de software, manejar muchas herramientas y tener (al menos) conocimientos en otras áreas de marketing para saber cómo los contenidos encajan en una estrategia más amplia.

Definición de content manager

¿Qué hace un content manager?

Las funciones de un content manager varían en función del sector o la empresa para la que trabajan, pero por lo general desarrollan temas y campañas de contenidos para su empresa, que luego se distribuyen en la web y los perfiles de redes sociales de la empresa. También intervienen en el trabajo editorial y son responsables de impulsar la participación y el tráfico a través de sus proyectos.

Como he comentado, todo depende del tamaño y la estructura de la empresa. En una empresa pequeña, un content manager puede ser la única persona del departamento de marketing, mientras que en una empresa grande, puede trabajar con varias personas por encima y, además, tener personas a su cargo.

Vamos a ver en detalle las responsabilidades de un content manager o gestor de contenidos.

Responsabilidades del gestor de contenidos

Las responsabilidades de un content manager incluyen:

  • Auditar el contenido que la marca ya tiene para determinar el tono de voz, la relevancia y la optimización necesaria para maximizar el rendimiento (hablaré más sobre este punto más adelante).
  • Debe investigar a la competencia para descubrir lagunas en las estrategias y palabras clave sin explotar.
  • Es el encargado de crear una nueva estrategia de contenidos que ayude a su empresa a alcanzar sus objetivos de tráfico.
  • Debe promover una identidad de marca coherente a través de los perfiles sociales de la empresa.
  • Crea un calendario de publicación de contenidos a corto y largo plazo y un calendario de redes sociales.
  • Redacta los nuevos contenidos o gestiona un equipo de redactores freelance o agencias de contenidos para crear las nuevas piezas.
  • Supervisa el rendimiento del contenido a través de herramientas como Google Search Console.

¿Qué tipo de competencias se necesita para desempeñar estas responsabilidades? Enseguida vemos más detalles.

Habilidades de un content manager

  1. Redacción SEO
  2. Planificación
  3. Conocimientos de CMS
  4. Herramientas de marketing
  5. Capacidad analítica
  6. Organización del tiempo
  7. Liderazgo

Ahora que sabes qué es lo que hace un content manager, vamos a pasar a detallar cada una de estas habilidades para que puedas evaluar en qué estado estás y cómo puedes mejorarlas para poder trabajar como gestor de contenidos.

1. Redacción SEO

La vida de un content manager es, fundamentalmente, escribir. No escribir de cualquier manera. Un content manager debe saber cómo redactar con una doble misión: atraer a los motores de búsqueda y a los usuarios.

A los motores de búsqueda (de ahí la parte SEO) porque por muy bien que redactes, si nadie puede encontrar tu contenido, no servirá para nada.

Por ejemplo, este artículo que he encontrado en Google sobre “Cómo decorar una habitación pequeña juvenil con poco dinero” parece estar bastante bien.

Ejemplo de un contenido que no recibe tráfico por no tener SEO

Si rasco un poco más (lo he encontrado en la página 6 de Google, spoiler, no había página 7), me doy cuenta de que recibe cero tráfico. Nothing. Niet. Nada.

Pantalla de Semrush con el posicionamiento de una web

Por eso es necesario tener conocimientos de redacción desde el punto de vista SEO: un content manager debe saber qué es una palabra clave, cómo se interpreta la intención del usuario en un buscador, qué tipo de información hay que ofrecerle y cómo dársela para que quede contento.

En la práctica, eso significa saber dónde debes colocar la palabra clave en un texto de 2.000 palabras, cuántas veces, cómo seleccionar las palabras clave secundarias y cuándo debes dejar de escribir.

2. Planificación

Un content marketing manager necesita vivir organizado. No digo ser organizado, sino vivir con orden. Tiene en marcha una estrategia muy compleja con múltiples piezas móviles y fechas de entrega (a menudo maratonianas) que requieren ser EXTREMADAMENTE ORDENADO.

3. Conocimientos de CMS

Un content marketing manager debe conocer un gestor de contenidos o cms más populares, como WordPress. Vas a editar directamente el contenido de la web de tu empresa, así que te conviene saber utilizarlo como si te fuera la vida en ello.

Biblioteca de medios de WordPress

4. Herramientas de marketing

También debes conocer algunas otras herramientas. Por lo general, el conocimiento de una o dos herramientas de marketing para cada faceta de la producción y gestión de contenidos es suficiente.

Incluye programas para mejorar y editar tus contenidos, como software de revisión gramatical automática o herramientas de diseño gráfico.

Dominar Google Analytics y Search Console es imprescindible para realizar un seguimiento adecuado de tus esfuerzos de marketing. En cuanto a la creatividad, herramientas como Canva te ayudarán a crear rápidamente una gran variedad de elementos visuales, desde publicaciones en redes sociales hasta infografías.

Exportar datos de Search Console

También es una buena idea saber cómo se utilizan las redes sociales como herramienta empresarial y cuándo se aplican a las campañas de marketing de tu empresa.

5. Capacidad analítica

Como content marketing manager, pasarás algún tiempo analizando conjuntos de datos para evaluar cómo va tu estrategia. Los datos de campañas anteriores, la investigación SEO y el comportamiento de la audiencia son cifras útiles para ejecutar las funciones del trabajo, ya que informan las decisiones de liderazgo y los proyectos de colaboración.

Te conviene familiarizarte con el seguimiento de las siguientes métricas:

  • Páginas vistas y tráfico.
  • Impresiones y CTR.
  • Posición media en las SERP de Google.
  • Tasa de conversión.

Si no analiza los resultados del rendimiento de sus contenidos, no sabrá si sus mensajes están conectando correctamente con sus clientes.

Diferencias entre varios tipos de gráficos

6. Organización del tiempo

Un content marketing manager gestiona varios calendarios de contenidos (el del blog, el de las redes sociales, publicaciones de invitado, acciones de relaciones públicas digitales, ediciones, mejoras de texto, etc) y debe hacer malabarismos para que todo salga en tiempo y forma.

Por eso, de tu organización y gestión del tiempo dependen muchas cosas grandes.

No quiere decir que no puedas dedicarte a esta profesión si no eres organizado, a gestionar el tiempo se aprende como a todo lo demás. Existen múltiples sistemas de gestión y herramientas que pueden ayudarte a estar centrado y organizado. Consulta esta entrada sobre cómo usar Asana para gestionar tu proyecto de marketing digital.

Ejemplo de los mensajes que puedes intercambiar en Asana

7. Liderazgo

Un buen content manager necesita dotes de mando y liderazgo. El marketing de contenidos es una carrera de fondo (muy de fondo), que sin un líder fuerte que sepa dirigir la nave puede desanimar hasta al más entusiasta.

Tu liderazgo consistirá en saber dirigir a tu equipo para que no se desanime y tenga bien clara la meta mientras crea miles de tipos de contenidos. Para eso, deberás compartir y celebrar los pequeños éxitos, tener la vista bien fija en que crear contenidos de calidad vale la pena y en abordar cada nueva campaña con el entusiasmo de la primera.

Ya sabes lo que hace falta para ser gestor de contenidos o content marketing manager. Pero, ¿cómo conseguirlo? Es hora de averiguarlo.

Cómo convertirse en content marketing manager

Como ocurre con la mayoría de las experiencias de la vida, tu trayectoria profesional puede no ser una progresión lineal.

Mi propia carrera profesional ha girado varias veces hasta terminar en Social Media Pymes, donde creamos contenido para empresas y particulares. Como te he comentado en otras ocasiones, mi primer amor fue el diseño, para saltar a internet (hace más de 24 años) y terminar redactando estas líneas.

Sea cual sea tu camino a los contenidos, si quieres ser content marketing manager, sigue estos consejos.

1. Certifícate en marketing de contenidos

Escúchame bien. NO puedes crear contenido si no sabes lo que es. Y para eso, tienes que entender qué es el marketing de contenidos. Sin tener los conceptos básicos grabados a fuego en tu alma, no podrás crear contenido que aporte valor.

Hay muchas certificaciones de marketing de contenidos interesantes: HubSpot, Semrush y otras muchas empresas de la industria te ofrecen certificaciones que puede darte esas sólidas bases.

Certificación de la Academia de HubSpot

2. Una titulación superior puede ayudar

No es necesario ser periodista, haber estudiado marketing o comunicación para ser Content Marketing Manager, ni mucho menos. Yo misma no estudié ni periodismo ni marketing y ahora me dedico a esto. Sin embargo, sí puede ayudarte para conseguir esos fundamentos de los que hablaba en el punto anterior.

3. Aprende todo el SEO que puedas

Dentro de poco hablaré de este tema con más detenimiento, pero el contenido sin SEO es como la cara sin la cruz, simplemente, no se pueden separar.

No hace falta que te conviertas en asesor de Google para poder ser content marketing manager, pero conocer las reglas básicas del SEO te ayudará a entender por qué hay que hacer una investigación de palabras clave antes de redactar una línea o cómo se incluyen las palabras clave secundarias en un artículo.

Buenas prácticas de SEO

4. Crea una web personal

Si vas a ayudar a otros a que les encuentren en Google, qué menos que a ti te encuentren en Google, ¿no crees?

Crear una web desde cero es tu mejor carta de presentación y una forma excelente de familiarizarte con un calendario editorial, con unos plazos de entrega, con una investigación de temas, con el posicionamiento SEO, con la experiencia de usuario y con otras cien mil cosas que debe controlar un Content Marketing Manager.

5. Considera la posibilidad de trabajar por cuenta propia para ganar experiencia

Además de la creación de páginas para potenciar tu marca personal, trabajar como autónomo es una forma excelente de adquirir experiencia y construir tu cartera. Aceptar proyectos como autónomo y mostrar los que has realizado con éxito en tu web personal te ayudará a ganar práctica y credibilidad.

Sitios como Fiverr pueden ayudarte a encontrar trabajo por contrato o como autónomo para rellenar tu currículum. Cuanto más trabajo consigas, mejor, ya que cada proyecto te ayudará a perfeccionar tus habilidades de marketing y a ganar confianza.

6. Busca un trabajo como junior

Es hora de buscar un trabajo. Lamentablemente, un content marketing manager es un puesto intermedio, entre el director de marketing y el técnico de marketing o asistente. Eso significa que deberás pasar unos años en el sector antes de poder ponerte la etiqueta de “gestor de contenidos”.

Tu mejor opción es buscar un trabajo junior que te permita estar en contacto con los contenidos y, con un poco de suerte, empezar a gestionar campañas.

Otra opción es trabajar como Community Manager para una marca. Así, aprenderás a crear contenido para las redes sociales y trabajarás codo con codo con un content marketing manager del que podrás aprender la profesión.

7. Asume tareas de gestión de contenidos

Como junior, demuestra que tienes lo necesario para poder asumir más responsabilidad, aunque todavía el nombre del puesto no te acompañe.

Por ejemplo, si el calendario de contenidos de las redes sociales requiere de un empujón, ¿podrías dárselo? ¿Eres capaz de aportar tus propias ideas? ¿Puedes encargarte de suplir a un compañero enfermo o de vacaciones? ¡Lánzate!

8. Solicita un puesto de content marketing manager

Una vez que tengas suficiente experiencia con contenidos digitales, es hora de pasar a la gestión, ya sea convirtiéndose en director de un equipo de contenidos o asumiendo funciones más estratégicas dentro de un equipo de marketing.

Recuerda utilizar toda la experiencia que hayas acumulado hasta ahora para demostrar lo bien que sabes comunicarte con un público y lo bien que has distribuido contenidos en el pasado. Comienza con los resultados de tus acciones y mídelos en cifras. El alcance de los contenidos, el tráfico orgánico y otras métricas de participación son solo algunos de los datos que puedes utilizar para demostrar lo eficaz que puedes ser como gestor de contenidos.

Empieza hoy mismo a perfeccionar tus conocimientos como content marketing manager

Si quieres convertirte en gestor de contenidos, es fundamental que profundices tus conocimientos sobre marketing de contenidos y SEO. Perfeccionar tus conocimientos te garantiza estar al día de los cambios del sector. Esto es imprescindible para los gestores de contenidos. Si no sabes cómo está cambiando el sector, no podrás conectar eficazmente con tu audiencia, y conectar con tu audiencia es lo que te convertirá en un excelente gestor de contenidos.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

2 Comentarios

  1. Josué Hernández

    Gracias, tus contenidos son una escuela para mí como Content manager

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      ¡Gracias Josué! Es un placer ayudar a los lectores como tú, te espero pronto por aquí.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

5 + 14 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.