Hace una década, cuando buscabas una imagen, nadie se planteaba la necesidad de crear contenido vertical para la audiencia móvil.
Obviamente, desde que los smartphones hicieron su aparición, lo vertical se ha impuesto en nuestras vidas. Piénsalo solo por un instante, ¿dónde han quedado los formatos panorámicos o los cuadrados?
Por qué no podemos obviar los visuales verticales para una audiencia móvil
Es cierto que siempre podemos girar el móvil y convertirlo en panorámico cuando estamos viendo vídeo en YouTube o en una plataforma de streaming como Netflix o Amazon Prime.
Sin embargo, hay todavía muchas aplicaciones como Instagram o Twitter que debemos consultar con el smartphone en posición vertical, bien porque no exista la opción porque sea más fácil consultarla en vertical, como le sucede a Twitter.
Aunque no tenemos datos sobre la audiencia española, este gráfico que puedes consultar de The Content Marketing Institute con datos de Estados Unidos, revela que el 29% de los usuarios emplea su tiempo consumiendo vídeo en vertical.
Por qué prestar atención al contenido vertical
Cuando se lanzó Pinterest, allá por 2010, era más que conveniente concebir el contenido para esta plataforma en sentido vertical.
Como sabes, Pinterest está organizado por columnas y tanto si lo consumes en un monitor como si lo haces desde el móvil, el contenido vertical es lo más adecuado.
Qué diferencia el contenido vertical
Observa estas imágenes durante un momento.
Habrás comprobado que la segunda funciona mejor que la primera. La primera muestra parte de la siguiente publicación en los dispositivos móviles si se plantea como un contenido tradicional.
Por eso, si planteas el contenido como lo harías en un monitor de pc, estarás perjudicando tu presencia en redes sociales.
Ahora que conoces la importancia del contenido vertical en tu estrategia, es posible mejorar la experiencia de tu audiencia.
Para eso, necesitarás revisar uno a uno los distintos formatos de contenido que has incluido en tu estrategia.
1/ Infografías, lo mejor del contenido vertical
Empecé a diseñar infografías en 2013, el contenido vertical más tradicional. No se crearon como formato específico para el móvil, pero la realidad es que encaja a la perfección con estos dispositivos.
No voy a esconder que soy una apasionada de las infografías. Aquí tienes alguna de las que he diseñado en estos años:
Para asegurarte de que funcionen bien como contenido vertical, sigue estos consejos:
- Asegúrate de que tus infografías lleven tu marca. No te lo creerás, pero mucha gente querrá aprovecharse de tus infografías cortando el pie. Haz todo lo posible porque la marca se vea bien.
- Relaciona tu infografía con los temas que interesan a tu audiencia. Hacer buenas infografías no es suficiente para que sean un éxito. Debes relacionar los datos expuestos con los intereses de tu audiencia.
- Si utilizas datos, asegúrate de que sean fiables y estén actualizados. Las infografías suelen tener una vida muy larga. Es decir, se siguen compartiendo muchos años después de que hayan sido diseñadas. Por eso, utilizar datos es un poco arriesgado, porque se quedarán obsoletos rápidamente. Sin embargo, servirán para dar gran visibilidad a tu audiencia.
- Crea contenido escrito junto a las infografías, tendrás más posibilidades de posicionar. Además, volver después sobre artículos ya escritos para añadir infografías es un error, créeme. Consume mucho tiempo y esfuerzo.
2/ Stories en Instagram
Otro de los formatos de contenido vertical más utilizado son las stories de Instagram. Le he dedicado varios artículos al tema, como este artículo de SEMrush.
Lo que no mencioné en ese artículo es que las stories son forzosamente verticales, no queda otra.
Para asegurarte de que funcionan bien, ten en cuenta estos puntos:
- Puedes utilizar vídeos cortos o imágenes, pero la mayoría de la gente las adorna con las llamadas pegatinas o stikers. Te ayudan a darle un toque de humor y espontaneidad a las stories o información extra sobre el contenido.
- Las pegatinas se pueden personalizar, aumentando su tamaño.
- Puedes elegir entre una amplia gama: localización, hashtags o la famosa pegatina de encuesta que te ayuda a recoger información de tu audiencia.
- No olvides revisar las nuevas pegatinas disponibles para las stories, se añaden con frecuencia y pueden ayudarte a refrescar tu contenido.
- Evita utilizar otro formato que no sea el vertical.
3/ Videos y streaming en directo
Mientras YouTube sigue siendo líder entre los usuarios de todo el mundo, carece de la posibilidad de ofrecer contenido vertical.
Si abres la aplicación en tu móvil y reproduces vídeo, lo verás bastante pequeño, más o menos así.
Por el contrario, tanto Facebook como Instagram ofrecen esa posibilidad, especialmente tras el lanzamiento de IGTV, que, al igual que las stories, solo es adecuado para vídeos verticales. Lo mismo sucede con TikTok, la plataforma de moda, cuyo contenido se comparte con bastante frecuencia en Instagram.
Sigue estos consejos para mejorar tu contenido vertical en vídeo:
- Cuenta una historia y céntrate en ella en lugar de tus productos o servicios.
- Cuida especialmente los primeros segundos de tu vídeo, son los que marcarán la diferencia en IGTV, porque los vídeos de TikTok tienen la particularidad de ser tan cortos que los primeros segundos se pasan volando.
- Apuesta por el contenido original. ¡Pero! sin perder de vista las tendencias. Por ejemplo, TikTok es popular por sus coreografías y es posible hacerse un hueco con ellas.
- Sé creativo. ¿Sabías que Facebook tiene una guía con consejos sobre cómo ser creativo al crear contenido vertical?
Conclusión sobre el contenido vertical
Plantear tu contenido vertical aborda un tema que es fundamental en redes sociales: conseguir que tu contenido se consuma con facilidad. Tendiendo en cuenta que al menos la mitad de las personas accede al contenido desde el móvil, parece obvio que hay que empezar a pensar “en vertical”.
¿Te habías planteado alguna vez el contenido vertical? ¿Qué otros formatos utilizas que se me hayan escapado?
0 comentarios