No sé si sabes que cada página de tu web puede posicionar por una, diez o cien términos diferentes. Incluso si creas un artículo con una palabra clave objetivo en mente, es más que probable que te sorprendas al comprobar que ha posicionado por otros términos que no habías tenido en cuenta. Por eso necesitas saber cómo utilizar Google Search Console para mejorar y conseguir más tráfico para tu web.

Por suerte para ti y para mí, hay una herramienta gratuita que nos ayuda a encontrar aquellas palabras clave que han posicionado sin que sepamos por qué y pueden servirnos para escalar puestos en Google.

Pero empecemos por el principio. A lo largo del tiempo, el algoritmo de Google posiciona cada una de las páginas indexadas de tu web para los términos que considera que son relevantes. Si todavía no has conectado tu web a Search Console, sigue estos sencillos pasos.

Cómo utilizar Google Search Console en siete pasos

¿Ya tienes conectada tu web con GSC? ¡Bien! Es hora de seguir los siete pasos que conseguirán que mejores tu tráfico y tu posicionamiento.

1/ Primero, la gran foto

Cuando accedes por primera vez al escritorio de Search Console, encontrarás un poco de todo. Si haces clic en la pestaña de rendimiento de la columna de la izquierda, puedes ver cómo se está comportando tu web, incluyendo:

  • Número total de clics
  • Número total de impresiones
  • Media de tasa de click-through (media entre el número de personas que ven tu resultado en Google y las personas que hacen clic en el resultado)
  • Posición media de tu sitio (basado en tu posición más alta cada vez que apareces en los resultados de búsqueda)

Cada vez que entres en Google Search Console encontrarás un gráfico que incluye únicamente el total de impresiones y clics, como lo que ves debajo de estas líneas. Para ver además la tasa de CTR y la posición media, haz clic en su correspondiente caja.

Aspecto general de Google Search Console

Justo debajo de los gráficos, puedes ver las páginas individuales de tu sitio. Analizar esta información te proporciona una conocimiento de increíble valor para mejorar tu contenido y generar nuevas ideas.

Pestañas de Search Console

Encontrarás las siguientes pestañas: consultas, páginas, países, dispositivos y apariencia en el buscador. Son mucho más que simple información, te ayudarán a analizar los puntos más valiosos de muchas maneras.

Aquí tienes un vistazo rápido de lo que significa cada una de las pestañas:

  • Consultas, es decir, todos los términos que permiten a los usuarios llegar hasta tu página.
  • Páginas, listado de páginas de tu web a las que llegan los usuarios.
  • Países, el origen de los visitantes de tu web.
  • Dispositivo, cómo los usuarios interactúan con tu web en el móvil, el escritorio o la tablet.
  • Apariencia en el buscador, incluye elementos como los resultados enriquecidos y las páginas AMPs.

Consejo: la configuración predeterminada para ordenar está en negrita. Haz clic en otra de las pestañas (por ejemplo, dispositivo) para ordenar las páginas por esa métrica.

Estos son los datos. ¿Simples, no? Ahora, vamos a evaluarlos. No te desanimes, porque vas a ver hojas de cálculo, formateado personalizado y un poco de código.

2/ Exporta las palabras clave a una hoja de cálculo

Para entender bien por qué palabras está posicionando tu contenido lo mejor es que revises cada una de las páginas de tu web individualmente.

Puedes encontrar buenas noticias, como que el artículo de este blog sobre cómo redactar una nota de prensa está posicionando por más de 1.000 palabras.

Ejemplo de resultados en Google Search Console

Selecciona las pestañas que deseas exportar a las hojas de cálculo de Google.

Exportar datos de Search Console

Ahora, identifica qué páginas tienen más impacto en tu tráfico utilizando un atajo en las columnas de las hojas de cálculo de Google:

  • Selecciona las columnas de la A a la E.
  • Haz clic en el apartado de datos del menú.
  • Selecciona Ordenar intervalo.
  • Haz clic en Los datos incluyen una fila de encabezado.
  • Selecciona Impresiones.
  • Elige de la Z a la A.
  • Haz clic en Filtrar.

Aquí tienes una captura de pantalla de lo que deberías ver si sigues los pasos que acabo de mencionar.

Cómo organizar un archivo de palabras clave de GSC

Ahora puedes ver las consultas de tu sitio clasificadas por el número de impresiones (de mayor a menor). Las páginas en la parte superior son las que tienen más potencial para atraer más tráfico con una mayor optimización.

Selecciona las 20 páginas principales por impresiones.

Consejo: elige solo URLs centradas en contenido; en la mayoría de los casos, serán artículos de tu blog. Aunque puedes optimizar las páginas estáticas, no puedes hacerlo una y otra vez.

3/ Descarga las palabras clave

Bien, es hora de analizar las palabras clave de cada una de las 20 páginas seleccionadas para este ejercicio.

Empieza volviendo a Google Search Console y selecciona estos datos:

  • Haz clic en el botón de nuevo y selecciona página.
  • Pega la primera URL en la ventana que se abre y haz clic en aplicar.
  • Selecciona consultas desde el menú que encuentras en la parte inferior y haz clic en Exportar a Google.

Google Search Console para aumentar el tráfico de tu web

En tu hoja de Google exportada, ordena las consultas por impresiones (consulta las instrucciones en el paso anterior).

Repite este paso para cada una de las 20 URLs. En tu hoja de cálculo deberías tener ahora 21 pestañas.

4/ Aplica el formateado condicional

El formato condicional es un conjunto de reglas que puedes usar para analizar datos en una hoja de cálculo. Puedes usarlo para identificar las palabras clave en las que quieres centrarte.

Por ejemplo, en la hoja que he utilizado para este ejercicio, he aplicado las siguientes condiciones:

  • He resaltado las filas que tienen una posición media de 10 o menos en verde
  • Las que tienen posiciones entre 11 y 20 se resaltan en amarillo
  • Las que tienen una posición por encima del 21, las he resaltado en rojo

Pues bien, puedes aplicar el formato condicional a una columna o a una solo celda. Selecciona formato en el menú principal y haz clic en formato condicional.

Formato condicional aplicado a las palabras clave

He aplicado un conjunto similar de reglas para cada una de las cuatro columnas que detallan las métricas. Si te has vuelto loco entre tanta indicación, puedes seguir este enlace y encontrarás los pasos que he mencionado ya hechos, solo tienes que incluir estas reglas en tu propia hoja de cálculo.

5/ Analiza los resultados

Ahora, la hoja de cálculo te muestra las oportunidades de contenido en forma de palabras clave, utilizando señales de tráfico. Echa un vistazo a las oportunidades que están señaladas en verde primero, en amarillo a continuación y en rojo al final.

Tómate tu tiempo para revisar el análisis y descubrir la efectividad de las palabras clave objetivo, palabras sorprendentes o patrones como por ejemplo, altas impresiones pero bajo CTR.

Aquí tienes dos ejemplos de cómo deberías utilizar esta información:

  • Si una consulta está posicionada en la primera página y tiene un alto número de impresiones pero un bajo CTR, optimiza los metadatos de la página, como el título SEO o la metadescripción. ¿Por qué? Porque si estás en la primer página, pero nadie hace clic en tus resultados de búsqueda, quiere decir que tanto el título SEO como la metadescripción no son buenas. Aquí tienes un ejemplo de este mismo blog.

Cómo optimizar los metadatos para aumentar el CTR

  • Si, por el contrario, tu URL está en una posición entre 21 o más baja, pero tiene una tasa de clic buena, es hora de incrementar el número de palabras clave para el contenido existente. Ojo, porque no debes hacerlo a lo loco, ni incluir la palabra clave de forma descontrolada. Busca oportunidades de incluir las keywords de forma natural.

6/ Actualiza tu contenido y planes de SEO

Es momento de actualizar tus metadatos y tu contenido existente para incorporar términos de gran volumen y que posicionan en los primeros puestos. En breve te contaré cómo actualizar el contenido que no ha funcionado.

Una vez terminado este proceso, llegamos a la fase final de cómo utilizar Google Search Console.

7/ Revisa el impacto SEO de las actualizaciones que has hecho

Actualizar el contenido antiguo y mejorar los metadatos es un proceso que no acaba nunca. Es mejor que te lo plantees como una rutina más que como un proyecto que comienza hoy y no sabes cuándo terminará.

En mi caso, siempre que puedo, hago mejoras todas las semanas en al menos, dos o tres entradas. Por eso, es importante que monitorices la evolución de esta rutina para saber si vas por buen camino.

¿Cómo? Puedes utilizar herramientas que te permitan seguir las actualizaciones, pero también puedes utilizar GSC para saber si lo que has actualizado está funcionando.

Ve a Search Console y elige una de las páginas que has actualizado. A continuación, selecciona en el intervalo de fechas «Comparar».

Comprobar cambios en las actualizaciones

Puedes analizar los datos directamente en Search Console o exportar los datos a una hoja de cálculo como hemos visto con anterioridad. Si ves un incremento en la posición, el CTR o el número de impresiones, los cambios que has realizado han tenido un impacto positivo.

Si, por el contrario, observas que no hay cambios o que estas métricas han decrecido, debes iniciar el proceso de revisión de nuevo, actualizando el contenido y los metadatos.

Investiga y usa los datos con inteligencia

En esta pequeña guía que te traigo hoy sobre cómo utilizar Google Search Console para mejorar el tráfico de tu web hemos revisado los datos proporcionados para crear un marco de trabajo que te permita optimizar tu contenido existente.

Es un sistema que cubre cómo encontrar palabras clave que probablemente no sabías ni que existían, cómo identificar las consultas más relevantes y cómo analizar los resultados de tus actualizaciones.

¿Te animas a realizar este proceso de cómo utilizar Google Search Console para mejorar tu contenido y atraer más tráfico? Te puedo asegurar que funciona. Este blog ha recibido un incremento del 200% desde que realizo este proceso. Eso sí, no he terminado todavía, ¡es una rutina sin fin! Aprovecho para comentarte que he tenido la suerte de que me entrevisten en ProntoPro, aquí tienes el enlace sobre contenido de calidad.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.