CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Cómo hacer un ebook en 4 pasos

por | Abr 11, 2022 | Formatos de contenidos | 8 Comentarios

Si has llegado hasta este artículo, es porque estás buscando un tutorial para crear tu propio libro electrónico. Cómo hacer un ebook es mucho más fácil de lo que crees, tranquilo.

En este artículo no te desvelaré todos los secretos resultado de mi experiencia en la creación de más de 50 ebooks, pero sí aprenderás lo más esencial.

¿Preparado?

Qué es un ebook

Según la todopoderosa Wikipedia, un ebook es “una versión electrónica o digital de un libro”, lo que convierte a todos aquellos que crean uno en editores de contenidos.

Es una de las cosas maravillosas del marketing de contenidos, es que cualquiera (léase pequeñas empresas con presupuestos limitados), puedan codearse con aquellos de gran músculo financiero. Es decir, tu pequeña empresa de servicios de consultoría puede codearse con una con presencia nacional o internacional.

Por qué hacer un ebook, las 10 razones que te convencerán

Antes de avanzar más quiero que le dediquemos unas líneas a por qué deberías hacer un ebook para tu empresa. Presta atención a estas razones:

1. Para hacer avanzar a tus clientes

Seguro que estás familiarizado con el viaje del consumidor. Es el proceso que va desde que un usuario se plantea una necesidad hasta que compra un producto o servicio. En el sector B2B, este viaje es complejo y largo. Muchas veces la decisión final la toman varias personas y hay idas y venidas. Pues bien, un ebook es una manera excelente de conseguir que el cliente potencial avance por este proceso de forma más firme.

2. Para transmitir los valores de tu empresa

En un ebook puedes contar muchas cosas, pero sobre todo, transmites una imagen a tu potencial cliente. Una imagen de seriedad, profesionalidad, creatividad, innovación. Sea cual sea, un ebook es un buen lugar para comunicar.

3. Para posicionarte como experto del sector

Cualquiera puede redactar unos cuantos artículos y tener un blog lleno de obviedades. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de crear un ebook con verdadero valor.

4. Para demostrar tu experiencia

Con un ebook, puedes demostrar que eres un experto, pero también que tienes experiencia en el sector. Un ebook con casos de estudio es una excelente manera de comunicar tu experiencia con clientes de la industria objetivo.

5. Para aprovechar otros formatos

Si has celebrado un webinar, ¿por qué no vas más allá? De un webinar puede salir un ebook sin mucho esfuerzo. De hecho, en Social Media Pymes hemos creado más de 50 ebooks para una importante empresa de tecnología que tiene los webinars como estrategia para conseguir clientes.

6. Para conseguir datos de tus potenciales clientes

El contenido cerrado es una excelente manera de conseguir datos de potenciales clientes. Lo has visto una y mil veces cuando has intentado bajarte un ebook y te ha saltado un formulario para que dejes tus datos de contacto. Aunque en la industria del marketing hay mucha controversia sobre si este tipo de contenido debería ser o no accesible a todo el mundo, la realidad es que es una buena forma de generar leads.

7. Para generar confianza

Aunque cada día estamos más y más acostumbrados a contactar por internet con empresas de todo tipo, la realidad es que si tu empresa es pequeña, necesitas generar la confianza suficiente como para que te llamen. Un ebook genera confianza entre tus potenciales clientes porque requiere una inversión de tiempo. No muy importante, pero ninguna empresa de chicha y nabo se molestaría en crearlo.

8. Para darle un respiro al SEO

Si no te lo ha dicho nadie nunca, te lo digo yo: vivir siempre pendiente del SEO es una esclavitud. Es decir, tener que pensar todo el día en si ese artículo que tienes en mente tendrá o no un volumen de búsqueda en Google suficiente como para que merezca la pena meterse en ese jardín es agotador. Si tienes una idea potente y quieres compartirla con el mundo, no dudes en cambiar de formato.

9. Para alimentar tus redes sociales

Como he comentado, crear un ebook requiere algo de tiempo. De este ebook puedes sacar frases, datos y gráficos con los que alimentar tus redes sociales y, de paso, conseguir que más personas se lo descarguen.

10. Para ayudar a tu audiencia

Un ebook es una gran fuente de leads, pero no perdamos de vista la esencia del marketing de contenidos: ayudar a las personas. Independientemente de si te compran o no. Un ebook sirve para solucionar problemas de tu audiencia, por lo que ese debe ser siempre tu primer objetivo.

Cómo hacer un ebook, hazte unas cuantas preguntas

Si ya tienes claro que un ebook es lo que necesitas, hazte unas cuantas preguntas clave.

¿Necesito un ebook?

¡La pregunta del millón! Cada empresa tiene necesidades diferentes. Si te identificas con uno de estos escenarios, un ebook puede ayudarte:

Necesito posicionarme como líder del sector.

• Soy poco conocido en mi entorno profesional y quiero llamar la atención del cliente.

• Mi producto o servicio tiene un recorrido largo de maduración de decisiones de compra y quiero influir en él.

La publicidad no funciona con mis potenciales clientes y quiero ofrecerles información en lugar de bombardearles con eslóganes.

¿Tengo recursos para crear un ebook?

La segunda gran pregunta es si cuentas con recursos para crear un ebook, tanto personales como económicos. Los personales pueden echarte una mano con las ideas e incluso con la redacción, mientras que los económicos te ayudarán si decides que la tarea te supera y prefieres externalizar los servicios de generación de contenidos.

¿Qué objetivos quiero conseguir con el ebook?

La tercera y última pregunta que te debes hacer antes de comenzar con cómo diseñar un ebook es que tengas claros los objetivos del mismo.

Por ejemplo, si te quieres posicionar como líder del sector, la profundidad deberá ser un tema importante, nadie quiere saber la opinión de un experto que se queda en la superficie.

O si tu producto tiene un recorrido largo, con varias fases de decisión y quieres que el usuario tome decisiones que le acerquen a tu marca, el enfoque deberá ser distinto a cuando lo usas como gancho para atraer suscriptores.

Por ejemplo. Si tu producto es caro o está dirigido a empresas (como software empresarial), las comparativas son importantes, porque los clientes primero deben elegir una tecnología o plataforma, para después contratar una empresa que se lo instale.

En este caso, es lógico que primero quieras acercar al potencial cliente a tu tecnología, para después convencerle de que eres el proveedor que está buscando.

Cómo crear un ebook en 4 pasos

¡Basta de charla! Es hora de que te cuente los pasos que debes seguir para aprender cómo diseñar un ebook que acerque clientes a tu marca o que te haga el rey del mundo. 😉

Paso 1: la elección del tema

No siempre es una elección evidente. Ten en mente la acción que quieras que tu audiencia realice, más allá de descargarse el ebook.

¿Deseas dar conocer un producto o servicio? ¿Incrementar tu base de datos? ¿Que rellenen un formulario? Si tienes el objetivo en mente, te resultará más sencillo elegir la temática.

Además, es conveniente que consultes si hay mercado para la temática que hayas elegido, para lo que puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google. Con ella conseguirás que el título sea más interesante desde el punto de vista SEO.

Paso 2: la estructura

Es siempre lo primero por donde empiezo, aunque no cierro las puertas si encuentro durante la redacción alguna temática interesante que abordar. Esto me ayuda a centrarme en lo que tengo entre manos.

Dependiendo de la longitud que desees para tu ebook, la estructura será más o menos extensa. Te recomiendo que vayas de lo general a lo concreto, dando lugar a subsecciones en las que dividir el índice. Recuerda que los ebooks no se suelen leer de un tirón, por lo que es bueno que las secciones y subsecciones no sean muy extensas.

Muchas personas utilizan los mapas mentales para crear una estructura en el diseño de ebooks, pero yo prefiero papel y lápiz. Con los mapas mentales podrás agrupar ideas y generar otras nuevas, lo que ayudará a enriquecer tu contenido.

Paso 3: elige el diseño

Si lo que quieres es impactar a tu audiencia, necesitarás un buen diseño. Podrás utilizar herramientas tan sencillas como Keynote, PowerPoint o Google.

Si necesitas una ayudita, en breve encontrarás una plantilla gratuita en la biblioteca de recursos gratuitos de marketing, ¡permanece atento!

Si decides empezar desde 0, sigue estos consejos:

Utiliza una buena foto para la portada. Tienes bancos de imagen muy económicos que te permitirán comprar imágenes a precios razonables e incluso, gratuitos.

Un buen diseño de un ebook es fundamental

Numera todas las páginas.

• Crea una página sobre el autor. Si eres un emprendedor, puedes incluir tu foto y un breve resumen de tu currículum. Aprovecha para enlazar a las redes sociales.

• Emplea imágenes. Si el ebook incluye casos de éxito, será de gran ayuda la inclusión de imágenes que los ilustren.

Ilustra conceptos con gráficos que ayuden a que el contenido sea más fácil de digerir. Como en la imagen que tienes debajo de estas líneas, que pertenece a uno de los muchos ebooks que he diseñado.

 Uso de gráficos en un ebook

Paso 4: La difusión

No puedo terminar este artículo sin recomendarte que pongas el mismo entusiasmo en la difusión que en el diseño del ebook.

Sé que necesitarás recursos económicos, pero así asegurarás que tu público lo encuentra y que de verdad lo aprovechan. Si pones en marcha una pequeña campaña de pago en redes sociales como Facebook o Twitter, multiplicarás el alcance del contenido.

Además, puedes subir el ebook a plataformas como Slideshare en forma de presentación.

También puedes aprovechar para buscar rentabilidad y subir tu ebook a sitios de descarga legales por lo que te pagarán aquellos que lo descarguen.

¿Sabes cómo hacer un ebook? Si no sabes por dónde empezar, contacta con Social Media Pymes y crearemos ebooks de infarto. ¡Prometido!

CATEGORÍAS

Datos sobre marketing de contenidos 2023

Nadie duda de que los contenidos son el mejor aliado de los que desean mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, los patrones de consumo,...

Contenido para SEO, cómo hacer una auditoría [Checklist]

Una auditoría SEO a un post completa, te ayuda a detectar aquellos aspectos de tu artículo que se pueden mejorar para conseguir que alcance las mejores posiciones posibles. Evalúa los puntos fuertes y los débiles para hacer posible que tu esfuerzo consiga lo mejor.

Mensaje de marca: cómo crearlo paso a paso

Si al mundo le sobra algo, son marcas. Mires donde mires, hay negocios, productos y servicios, además de personas que también pueden ser marcas. El...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

8 Comentarios

  1. Priscilla

    I’m really enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for
    me to come here and visit more often. Did you hire out
    a developer to create your theme? Excellent work!

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      Hi, I did it by myself with DIVI. It’s super easy to use and no so expensive. I had no programing skills and it wasn’t hard to design the entire web by myself.

      Thanks for comment!

      Responder
  2. Manuel

    Hola Carmen, me ha parecido muy interesante. Sin embargo, hay algo que no me termina de quedar claro. Cuando dices que un ebook tiene que tener una palabra clave ¿quieres decir que los ebooks se pueden utilizar para posicionarse en internet?

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      Hola Manuel, gracias por tu comentario. Efectivamente, si lo vas a dejar en “abierto”, es decir, que cualquiera se pueda descargar, te interesa que se posicione bien orgánicamente. Por el contrario, si vas a restringir el acceso con algún tipo de “puerta” como un formulario, y además, no está alojado en tu web, no servirá de mucho.

      Espero verte de vuelta por aquí.

      Responder
  3. Claudia

    Buenísimo el post. Reciba un cordial saludo.

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      ¡Gracias Claudia! Espero verte de nuevo por aquí.

      Responder
  4. Paula

    Gracias por este grato consejo. Quiero empezar a diseñar ebooks y la ayuda es buena.

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      Hola Paula, muchas gracias por tu mensaje. Espero volver a verte de nuevo por el blog.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.