CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Cómo crear encuestas en Instagram para aumentar el engagement [11 ideas]

por | Abr 26, 2023 | Contenidos para redes sociales | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Sin duda sabes que el engagement (la interacción) es una de las métricas más importantes en Instagram. Puedes tener millones de seguidores, pero si no se comunican o participan con tu contenido, es probable que no compren tus productos o que no recibas propuestas de marcas si eres un influencer. ¿Quieres que tus cifras mejores rápidamente? Prueba las encuestas en Instagram.

En esta guía, te indicaré los pasos para que crees buenas encuestas, además de ejemplos y todas las mejores prácticas para que tus cifras de engagement mejoren rápidamente.

¿Qué son las encuestas de Instagram?

Las encuestas en Instagram son una función interactiva que te permite hacer preguntas a tus seguidores en las stories y que la audiencia vote hasta cuatro respuestas. Se presentan en forma de pegatina o sticker y te permite añadir una pregunta con entre 2 y 4 respuestas a tus historias.

Cuando los usuarios voten, podrán ver el porcentaje de respuestas e incluso compartir tus resultados en sus propias Stories.

Si todavía no te aclaras, no te preocupes, que te voy a indicar paso a paso cómo se hace para que no te pierdas nada.

Son una forma muy divertida y fácil de interactuar con tu audiencia, porque requieren poco compromiso de su parte (solo darle a una opción), y aumentarán rápidamente tus cifras de engagement.

Encuesta en Instagram con 3 opciones

Hasta hace relativamente poco, los usuarios solo podían elegir entre dos opciones o respuestas. Resultaba interesante, pero sin duda ahora puedes aprovechar mejor el potencial para conocer mejor a tu audiencia y tomar decisiones informadas sobre tu contenido, como veremos enseguida.

Antiguas encuestas de Instagram

Cómo se crea una encuesta de Instagram

No te hago esperar más, aquí tienes los pasos necesarios para crear una encuesta en Instagram:

  1. Abre la aplicación y ve al icono de tu perfil para crear una nueva Story. También tienes otras opciones, como deslizar hacia la derecha desde la página de inicio de Instagram o feed.
  2. A continuación, haz clic en Crear, en la parte izquierda de la pantalla si quieres una encuesta en Instagram sin fondo. Para añadir una imagen de fondo, puedes hacer una foto a lo que quieras con la propia cámara de las Stories o subir una desde tu galería.
  3. Ahora, haz clic en el icono de las stickers o pegatinas en la parte superior de la pantalla y elige “Encuesta”.
  4. En el campo destinado a la pregunta, escribe la pregunta que deseas formular a la audiencia. A continuación, escribe las posibles respuestas en las que los usuarios pueden hacer clic. Recuerda que la encuesta de Instagram puede ser tan sencilla como sí o no, o contener varias contestaciones diferentes.
  5. Haz clic en “Hecho” para terminar. Ahora solo queda compartir la Story con tus seguidores mediante la flecha que verás en la parte inferior de la pantalla para que la gente pueda empezar a votar.

En las imágenes que puedes ver a continuación verás todos estos pasos para que no pierdas detalle.

Pasos para crear encuestas en Instagram

Por qué son importantes las encuestas de Instagram para aumentar el engagement

Como he comentado a lo largo de este artículo, las encuestas son una buena forma de aumentar rápidamente la participación de los usuarios de Instagram.  Requieren mucho menos compromiso que los comentarios (que un usuario escriba un comentario en una publicación tuya o responda a una Story es el mayor compromiso que puedes recibir) y te ayuda a que el algoritmo de Instagram vea que tus cifras de participación están mejorando.

Como sin duda sabes, la participación, también llamada engagement, es una de las métricas más importantes en redes sociales, muy por encima del número de seguidores. Da igual si eres una empresa o un bloguero o un político, la participación de la gente te habla de cómo de conectados están contigo.

Aumentan la interacción (engagement)

Como acabo de comentar, una encuesta proporciona a los usuarios la oportunidad de opinar, de expresar su postura sobre algo.

Esta simple interacción te indica que no solo han visto de pasada tu Story, sino que se han tomado el tiempo de interactuar. Por lo tanto, el impacto que han recibido es mucho más potente que simplemente una visualización. En pocas palabras: están más comprometidos.

Consigues información sobre tu audiencia

No importa de qué traten tus encuestas en Instagram, al final de día, recibes una cantidad impresionante de información sobre tus seguidores. Puedes utilizarlas para:

  • Conocer sus preferencias por tu contenido.
  • Saber si les gusta lo que ven.
  • Que participen en la toma de decisiones sobre tus publicaciones (¿me pongo el vestido rojo o el verde?).
  • Saber qué opinan de determinados temas para futuras acciones, como por ejemplo “¿estarías interesado en versiones prémium de x producto?”.
  • Y muchas cosas más. Siempre que dudes sobre qué enfoque de contenido o de negocio dar a tu perfil, ¡pregunta a tu audiencia!

Haces que se sientan parte de tu vida

Conozco muchos influencers que se nutren (literalmente) de la opinión de sus seguidores. Son muy conscientes de que la gente les sigue porque ofrecen determinado tipo de contenido y tiran de este recurso siempre que pueden.

Además, para los influencers, ver que una persona famosa (o semi famosa, todo depende del tamaño del influencer) sigue las indicaciones de aquello que preguntó, le hace sentir que forma parte de su vida, que “importa”. Al final del día, los influencers se deben bastante a su público y es bueno usar este recurso para conectar.

Ideas de encuestas en Instagram para inspirarte

Ahora que ya sabes cómo se crean las encuestas en Instagram, es hora de saber cómo puedes sacarles el máximo partido. Estas son solo algunas de las muchas ideas que puedes poner en marcha hoy mismo.

1. Ideas para nuevos contenidos
2. Haz un juego de adivinar.
3. Co-crea
4. Crea expectación
5. Concursos
6. Conoce mejor a tu audiencia
7. Haz preguntas abiertas
8. Da a conocer tus productos
9. Aprovecha temas candentes
10. Educa
11. Encuestas de Instagram para influencers

1. Ideas para nuevos contenidos

Como he comentado, las encuestas de Instagram pueden ayudarte a la creación de contenidos. Reúne algunas ideas y somételas a votación para saber qué es lo que más interesa a los seguidores de tu empresa. Es una buena manera de saber cómo puedes ser de utilidad a la audiencia, porque recuerda que estás en redes sociales para entretener, ayudar e informar.

Preguntas abiertas a los seguidores de Instagram

2. Haz un juego de adivinar

Entretener a tu audiencia es otra de las misiones que debes tener claras a la hora de interactuar con ellas. No solo se trata de tu propio beneficio, como en el caso anterior, también de que pasen un buen rato. ¿Qué mejor que jugar a las adivinanzas?

La adivinanza puede tratar sobre cualquier cosa: tu nuevo producto, tu lugar de vacaciones o cuál crees que es tu elección sobre determinada cosa.

Haz un juego de adivinar para tus seguidores

3. Crea expectación

Como he comentado a lo largo de toda esta entrada, las encuestas en Instagram son una excelente manera de hacer que la gente participe. Y como no eres tonto, sabrás que cuanto más prepares un evento o acontecimiento, más probabilidades tienes de que se llene o tenga la máxima atención.

El evento puede ser cualquier cosa: un nuevo lanzamiento, un directo, un concierto o una fiesta. Si quieres que ese día todos los ojos estén puestos en tu cuenta, puedes plantear algunas encuestas antes, con el formato, la música, los detalles, cualquier cosa que haga sentir a tu comunidad que tiene un lugar en ese evento y que se está contando con su opinión para llevarlo a cabo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cult Beauty (@cultbeauty)


En el caso de Cult Beauty, las encuestas de Instagram fueron una herramienta eficaz para atraer a los seguidores a una nueva acción de marca.

4. Co-crea

Sabemos que los estudios de mercado y las estimaciones sobre la aceptación de un nuevo producto son resbaladizas. ¿Y si te equivocas? ¿Y si tu audiencia o tus consumidores no están preparados para ese giro?

Bien, siempre puedes recurrir a la co-creación. Es decir, haz a tus seguidores partícipes del proceso de creación de nuevos productos. Es una manera excelente de conocer en profundidad sus gustos y de tener más acogida cuando finalmente los productos vean la luz.

Imagina que estás desarrollando un nuevo servicio de car-sharing. Personalmente, tengo opiniones sobre los distintos servicios que he probado y me encantaría que alguien me preguntara si está pensando en la creación de un nuevo servicio, ¡podría darle tanta información! No desperdicies la oportunidad de preguntar a tus seguidores o clientes qué opinan sobre determinados productos (si ha llegado la hora de actualizarlos) y para los de nueva creación.

5. Concursos

Los concursos son otra de las maneras más rápidas de conseguir una enorme participación de la audiencia. ¡A quién no le gusta un concurso! Especialmente si el premio encaja con el tipo de audiencia al que se supone que te diriges.

En este ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, la empresa xxxx utilizó las encuestas de Instagram para recopilar los votos del concurso. Sí, sé que los concursos en los que vota la gente no siempre son justos y algunas veces incluso parecen amañados (que se lo digan a las primeras ediciones de Operación triunfo), pero es una manera segura de meterte a la gente en el bolsillo.

6. Conoce mejor a tu audiencia

Imagina que eres una empresa de organización de bodas. ¿Qué es lo más importante para tus clientes? ¿El entorno? ¿El acceso al lugar del banquete? ¿El catering? Seguro que quieres brindar el mejor servicio posible, pero saber cuáles son las prioridades de tu audiencia puede ayudarte a tomar importantes decisiones de negocio.

En mi caso, entender a mis clientes es algo que me ha llevado años, porque no hay un cliente tipo que tenga las mismas necesidades, cada cliente es un mundo. Sin embargo, para muchas, muchas empresas de todos los sectores, saber qué es lo que busca su audiencia y cuáles son sus prioridades puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

Encuestas en Instagram para conocer mejor a tu audiencia.

7. Haz preguntas abiertas

Todos hemos visto el clásico “Pregúntame algo” en la cuenta de algún influencer. Son un recursos estupendo porque la gente tiene mucha curiosidad por cosas que seguro que ni se te habían pasado por la cabeza. Una ronda de preguntas abiertas es una forma de encuesta en Instagram que te hará aumentar tus cifras de engagement de forma rápida. Si bien es verdad que debes contestarlas (mediante muchas historias si te han llegado muchas o mediante un directo), vale la pena recoger esa información para detectar en qué aspectos de tu marca o de tu empresa está más interesada tu audiencia.

 

8. Da a conocer tus productos

Si tu marca tiene más de un producto, una buena manera de ampliar el conocimiento de toda la gama es preguntar qué producto usas más o cuál es que te gustaría probar. En ocasiones no se trata tanto de recoger información como de comunicar que no solo tienes cola sabor cereza, sino también sabor fresa, plátano y piña. Puede que hasta ese momento los clientes no se hayan planteado probar nuevas variantes de tus productos y ese puede ser el empujón que necesitaban.

Nuevo producto contando con la opinión de los seguidores

9. Aprovecha los temas candentes

Hace unos meses saltó un tema que para la cultura latina resulta algo chocante: el nepo baby. El concepto es sencillo: hace referencia a hijos de famosos que lo han tenido más fácil para triunfar en las mismas carreras que sus padres o carreras similares. Algo así como que Bella y Gigi Hadid tienen éxito porque su madre en su momento era modelo y las cosas han sido bastante más fáciles para ellas que para el resto de las mortales modelos del mundo mundial.

Sin entrar a valorar el tema (que, por otro lado, me importa un pimiento), son muchos los influencers y marcas que en su momento saltaron sobre el tema para dar su opinión. Si la gente está hablando sobre un tema, ¿por qué no aprovecharlo para tomarle el pulso a tu audiencia?

Aprovecha las preguntas de tus seguidores para crear encuestas

A menor escala, puedes aprovechar preguntas que te hagan tus seguidores para lanzar dicha pregunta a tu comunidad y mejorar tus cifras de engagement.

10. Educa

Soy una firme defensora de la importancia de la formación de tus seguidores. Recuerda que la esencia del marketing de contenidos (Social Media Pymes es una agencia de contenidos), es ofrecer información, entretenimiento y soluciones a los problemas de la gente, para que en un futuro (si así lo deciden), compren tus productos o servicios.

Por eso las encuestas pueden servirte en esta misión de ofrecer contenido educativo a tu audiencia, de forma que les sea de utilidad y, de paso, aumente en compromiso que tienen con tu marca.

11. Encuesta de Instagram para influencers

No podría resumir en unas pocas líneas las enormes posibilidades que tienen las encuestas para los influencers. Este colectivo, más que ningún otro, tiene que demostrar que su audiencia está fuertemente comprometida, de ello dependen contratos importantes y el patrocinio de las marcas.

Aquí van algunas ideas sobre cómo pueden los influencers utilizar las encuestas de Instagram para generar participación y compromiso:

  1. Si perteneces al sector DIY, puedes utilizar las encuestas para que los usuarios te den feedback sobre la evolución de sus proyectos.
  2. Si perteneces al sector belleza, puedes ofrecer opciones de nuevos productos a probar o contenidos a generar.
  3. Como influencer de cualquier sector pregunta a tu audiencia qué les gustaría ver en tu perfil.
  4. Emplea las encuestas para saber cómo se enfrenta tu audiencia a sus propios problemas.
  5. También te ayudarán a descubrir con nuevas ideas que quizás no se te habrían ocurrido a ti solo.

Ejemplo de una influencer que hace una encuesta para crear expectación

Cómo ver los resultados de una encuesta de Instagram

Ahora que conoces todo el potencial de las encuestas de Instagram, es hora de preguntarse. ¿Y cómo veo los resultados? ¿Qué pasa si solo han participado unas pocas personas? ¿Cómo sé que ha merecido la pena?

Para empezar, debes saber que las encuestas de Instagram siempre merecen la pena, el esfuerzo es mínimo y recibirás una tonelada de información a cambio.

Además, cada vez que alguien participa, la propia Story muestra el porcentaje de cada una de las respuestas, así como quiénes han votado cada opción.

Ejemplo de una encuesta de Instagram que te ayuda a recoger información de tu audiencia

Cómo compartir los resultados de las encuestas

En la página de resultados de la encuesta, pulse el botón “Compartir resultados”. Esto convertirá automáticamente los resultados en un gráfico. A continuación, puedes añadir un mensaje rápido antes de compartirlo en tus Stories. Considera este último paso como una forma de mantener la transparencia con tu audiencia.

Es ideal para encuestas que impliquen concursos o votaciones de ideas, para que puedas mostrar a tus seguidores que todo se hizo de forma justa.

¿Has probado las encuestas en Instagram? ¿Te han funcionado como forma de mejorar tu engagement de forma rápida? Te espero en los comentarios para conocer tus ideas y experiencias.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

8 + 15 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.