CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

El caso de marketing de contenidos de hoy nos llega con sabor oriental. Entrevistamos a Ernesto Calero, bloguer detrás de Nekojitablog. Sevillano afincado (y casado) en Japón, su experiencia como “cuasi” recién llegado al mundo de los contenidos no tiene secretos para él. Sin más, damos paso a Ernesto y su apasionante caso de contenidos.

1/ Cuéntanos un poco de los inicios de este proyecto, Ernesto. ¿Porqué te decidiste a crear un blog como Nekojita?

Muchas gracias por haber decidido incluirme en tu fantástica web de contenidos.

Es para mí un honor, ya que en ella encontré muchas respuestas cuando apenas empezaba a dar los primeros pasos en SEO. Con respecto a Nekojitablog, vi en el blogging una buena herramienta tanto para aprender como para enseñar.

El blog lo creé tras conseguir una beca universitaria para estudiar durante un año en Japón. Era una beca ofrecida por la Universidad de Sevilla, y como mi carrera no había hecho más que empezar (fui parte de la primera promoción), decidí crear Nekojitablog para explicar los pasos para aplicar la beca, requisitos y todo lo que el proceso conlleva.

Así serviría de ayuda para las promociones venideras. Por aquel entonces, en 2013, no me preocupaba por el posicionamiento, ni siquiera anunciaba en mis redes sociales cuando escribía una entrada nueva. El blog estaba destinado a ayudar a unos pocos.

Sin embargo, el proceso de aplicación para una beca no da para muchas entradas, por lo que en 2014 ya empezaba a pensar en qué hacer con el blog, hasta que finalmente decidí utilizarlo para publicar información sobre Japón que no hubiera sido tratada por otros blogs, o al menos por blogs en español.

Lo que más me motivó fue tratar de desmentir toda esa información falsa y exagerada sobre Japón que está tan extendida por Internet. Llevo un par de meses sin publicar por haber perdido todos los borradores de las entradas que tenía preparadas, pero pronto volveremos a las andadas.

2/ En la actualidad, estás muy centrado en tu canal de YouTube, que ya cuenta con más de 97.000 suscriptores. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en estos meses?

Cantidad no es igual a calidad.

Es con lo que me quedo tras haber estado en Youtube por casi un año.

Reconozco que hasta que no empecé a subir contenidos a Youtube no había visto nada de lo que este monstruo de los vídeos podía ofrecer.

Sí, visitaba Youtube de vez en cuando, pero era sólo para escuchar música o ver resúmenes de la jornada de fútbol.

Cuando empecé a conocer otros canales y a fijarme en cómo funcionaban (a ver si aprendía algo para el mío jejeje) me di cuenta de que muchos de ellos, doblándome en suscriptores, sus vídeos conseguían la mitad de las visitas que los míos.

Me di cuenta de que los números son sólo eso, números, y que una buena implicación (engagement) de pocos seguidores proporciona mejores resultados que tener decenas de miles de seguidores que se han enfriado.

Nunca he buscado el éxito en la cantidad, sino que para mí el éxito es que te lleguen comentarios y DM diarios de gente dándote las gracias por haberles resuelto alguna duda.

Al final, si tienes presente que el éxito es la calidad, la cantidad llegará sola con el tiempo.

3/ Cuentas con una fuerte comunidad en Facebook y en Twitter. ¿Cuál es tu estrategia en estas redes sociales?

Todo este crecimiento en las redes sociales ha llegado desde hace un mes o mes y medio, sin exagerar. Hace un par de meses no llegaba a los dos mil seguidores en Twitter y ahora pasan de los 206.000.

El crecimiento de la página de Facebook también ha sido increíble, y es algo que ha llegado sin seguir ninguna estrategia.

Realmente no he hecho otra cosa que usar las redes sociales para lo que son, relacionarte con el resto de usuarios.

En lugar de parecer una persona/marca lejana que se auto-posiciona en un nivel superior al terrenal sigo siendo el mismo usuario de siempre y me mantengo al nivel que me pertenece.

He encontrado a algunos creadores de contenido que al conseguir cierta cantidad de suscriptores se distancian de aquellos que les han dado el éxito.

En sus redes sociales tan sólo aparecen mensajes con enlaces a su blog/canal de Youtube como si fueran robots y no responden dudas de sus seguidores.

No digo que esta estrategia no funcione, pero no la recomendaría a ningún creador ya que se pierde la esencia de lo que debería ser una red social. ¿Mi estrategia en las redes sociales? Siento repetirme, pero es poner la calidad por encima de la cantidad.

4/ Llama especialmente la atención la gran acogida que tienen los contenidos de Nekojita en Facebook. ¿Cómo consigues que tus seguidores se involucren en la comunidad?

Si creas contenidos que resuelvan problemas, ayuden a alguien o simplemente sirvan para divertir a un nicho que hayas definido previamente, los resultados llegan solos.

Si el contenido que has creado y publicado en Facebook contiene alguna de estas tres cosas (o las tres mejor aún), la poca gente que siga tu página de Facebook al principio comenzará a compartirlo.

Al compartirlo llega a más gente y de esa gente sólo unos pocos se quedan, pero ya es algo positivo, tu comunidad está creciendo.

Reconozco que al principio tenía la página de Facebook algo abandonada y no me preocupaba por hacerla crecer.

Sin embargo, el hecho de añadir un enlace de Facebook en las descripciones de nuestros vídeos en Youtube ha conseguido un buen tráfico.

Además, ahora uso Facebook para proporcionar información adicional o hacer que los usuarios participen con sus opiniones.

Toda esa gente que interactúa con las publicaciones en Facebook sabe quién hay detrás de la publicación, sabe que tendrá respuesta y sabe que en unos días volverá a entretenerse con un nuevo vídeo.

Creo que si un usuario se encuentra con una pared entre el contenido y el creador de ese contenido el engagement será muy muy complicado. Hay que derribar ese muro, o mejor aún, no construirlo nunca.

5/ Por último, nos gustaría saber cómo te organizas en tu día a día. ¿Qué rutinas sigues y cómo consigues alimentar al monstruo de los contenidos a diario?

Al no percibir esto del blogging/videoblogging como un trabajo o algo con lo que quiero ganarme la vida realmente no sigo ninguna rutina, ni siquiera hago eso de medir los resultados de mis acciones jejeje.

Simplemente pienso junto a mi mujer (ella también es muy activa en el canal) qué temas sobre Japón podrían interesar a la audiencia.

Revisamos en Youtube si ya existen vídeos que traten ese tema y si existen, a veces desechamos la idea y a veces vamos adelante con nuestra idea y a nuestra manera.

Solemos hacer estas cosas en nuestros ratos libres o cuando viajamos en tren, ya que en Japón las distancias son tan largas que da tiempo incluso a pensar en estas cosas.

Revisamos la semana y fijamos un día que ambos tengamos libre para salir a grabar.

Después la edición ya es cosa mía y la llevo como buenamente puedo. A veces da la casualidad de que el día siguiente de la grabación lo tengo libre y puedo editar rápidamente, pero otras veces tengo que editar sólo a ratos antes de dormir.

Es un poco duro pero es algo que nos encanta, aunque nos gustaría poder subir dos o tres veces por semana, en lugar de una como hacemos ahora.

La gente está sedienta de contenidos y soy consciente de ello.

Al no poder subir contenido diario a Youtube, intento saciar esa ‘sed de Japón’ subiendo mini contenidos a mis redes sociales, como fotos o vídeos en Instagram o contar en Twitter alguna anécdota diaria.

Así ellos siguen disfrutando del contenido y la espera hasta el siguiente vídeo se hace más corta.

Al final es lo que dije antes, si estás presente todos los días y lo haces de manera cercana, todos los seguidores que han llegado a tu canal de Youtube comienzan a seguirte también en las redes sociales porque les interesa saber más de ti.

Lo bueno de todo esto es que así también se consiguen amistades y todo fluye de manera muy natural. No necesitas estar escribiendo tuits diarios pidiendo que compartan tu contenido, ya que tus amigos lo harán por ellos mismos para apoyarte, algo de lo que siempre les estaré agradecido.

Desde Social Media Pymes agradezco a Ernesto Calero, de Nekojita el tiempo que me ha dedicado y le deseo todo el éxito que, sin duda, se merecen sus contenidos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €