CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

10 maneras de aumentar el tiempo de permanencia [2022]

por | Sep 22, 2022 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Si una persona te gusta, es lógico que quieras pasar más tiempo con ella. Un tiempo de permanencia alto en una web es exactamente lo mismo: te gusta lo que ves, y te quedas. La respuesta fácil para conseguir gustar a un usuario es crear contenido interesante, que enganche. Pero es solo eso, la respuesta fácil. La realidad es mucho más compleja.

En este artículo, repasaré contigo 11 formas de conseguir que aumente tu tiempo de permanencia en la página, o lo que es lo mismo, que a los visitantes de tu web les guste lo que ven.

Qué es el tiempo de permanencia

El tiempo de permanencia es la cantidad de minutos y segundos que un usuario está en una determinada página de tu web.

Puedes medir el tiempo de permanencia de una determinada página o la media de toda tu web.

En esta imagen, puedes ver el tiempo de permanencia medio de Social Media Pymes desde Google Analytics:

Tiempo de permanencia Social Media Pymes

Como puedes ver no es para tirar cohetes precisamente. Sin embargo, se trata de una media entre todas las páginas visitadas de tu web, por lo que solo te da una idea muy general.

En esta otra captura de pantalla puedes ver el tiempo de permanencia de uno de los artículos más visitados, casi 17 minutos. ¿Cómo lo he conseguido? Sigue conmigo para que puedas replicar mis mejores trucos y aumentar el tiempo de permanencia en tu web.

La importancia del tiempo de permanencia

1. Un diseño ordenado

El tiempo que transcurre desde que un usuario accede a una web hasta que decide que se va es corto, muy corto. Solo tienes entre 10 y 20 segundos para captar su atención.

Por eso, si tu web recuerda a aquellas de los primeros años de internet, aturdirás al usuario y se irá de tu web rápidamente.

Web antigua con alto tiempo de permanencia

La organización de la información es fundamental para que el usuario encuentre rápidamente lo que busca y comprenda en unos segundos si la página en la que ha aterrizado responde a su consulta de búsqueda o no. Ni que decir tiene que tu contenido de calidad debe estar presente o un buen layout no servirá de nada.

2. Facilita la navegación dentro del sitio

Hay webs preciosas que, lamentablemente, son muy complejas de entender. En esta imagen puedes ver el menú del estudio de diseño web Soppo, en Polonia.

Simplifica la navegación para aumentar el tiempo de permanencia

La web es muy atractiva, qué duda cabe, pero la navegación es farragosa, no ayuda a conectar unas páginas con otras y coloca toda la información casi al mismo nivel, lo que es un error.

Para evitar que el usuario se pierda, especialmente en los dispositivos móviles, coloca un menú sencillo en la parte superior de la web, a la derecha y los elementos menos importantes (como el contacto, el quiénes somos o los detalles legales) en un menú inferior.

¿Por qué? Porque si alguien quiere contactar contigo o saber algo más de ti, se esforzará por encontrar estas secciones, mientras que los productos y servicios que ofreces o tus tarifas, deben estar bien claras a la vista del usuario.

3. No hagas trampas con los titulares

Seguro que sabes lo que es el clickbait. Consiste en redactar titulares muy atractivos para que la gente haga clic desde las redes sociales y generar una gran cantidad de tráfico. Normalmente, los artículos de destino no suelen tener gran calidad. En ocasiones, prácticamente nada que ver, a pesar de ser una práctica habitual en marketing digital.

Fíjate en este resultado de búsqueda:

No hagas clickbait para aumentar el tiempo de permanencia

Pues bien, cuando pinchas en el resultado señalado, llegas a un artículo donde te cuentan de todo menos lo que estás buscando. Ni que decir tiene que el tiempo de permanencia de ese artículo será muy bajo a pesar de tener un buen posicionamiento web para una palabra clave interesante.

No hagas trampas con los titulares. Si dices que ofreces un listado de plantillas gratuitas para MailChimp, que sea verdad.

4. Publica contenido nuevo de forma regular

Todos sabemos que publicar contenido nuevo de forma regular es la mejor manera de conseguir que Google te trate bien. Es importante para el SEO, pero también es importante para conseguir que los usuarios que ya te han visitado, vuelvan.

Tampoco es nada atractivo llegar a un blog y ver que se redactó hace cinco años y que todos los datos están desactualizados.

En Social Media Pymes, publicamos de forma regular cada semana.

Artículos del blog de Social Media Pymes

Así, hacemos sentir a los lectores que nos preocupamos por ofrecer diferentes tipos de contenido que abarcan temas que interesan a un amplio rango de personas y ayudamos a disminuir el porcentaje de rebote.

Y por supuesto, no pierdas de vista que si tienes contenido antiguo que puede ser reutilizado, puedes volver a publicarlo con una buena actualización y un lavado de cara.

5. Maqueta

Sé que el término “maquetación” te suena al negocio de editorial, pero en realidad, cada vez que publicas una entrada estás maquetando sin darte cuenta.

Maquetar significa romper ese muro de texto y convertirlo en un artículo atractivo, con imágenes, gráficos, enunciados y párrafos cortos que hagan que un lector se trague 2.000 palabras sin darse cuenta.

Solo de esta manera conseguirás hacer un texto atractivo y que aumente el tiempo de permanencia. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo maquetar un artículo para incrementar el tiempo de permanencia:

  • Utiliza un titular grande y claro.
  • Elige una entradilla atractiva que responda a la principal preocupación del usuario.
  • Utiliza imágenes para dividir los bloques de texto más grandes.
  • Resalta datos con gráficos.
  • Extrae citas que llamen la atención para animar a los usuarios a hacer scroll.
  • Siempre que sea posible, utiliza vídeos para aumentar sensiblemente el tiempo de permanencia.
  • Resalta palabras, frases y oraciones con negritas.

Cómo maquetar un artículo para aumentar el tiempo de permanencia

6. Reduce la velocidad de carga

Diría que es uno de los factores determinantes. Pocos usuarios esperarán más de dos o tres segundos a que se cargue la página, por lo que es importante que esta se cargue lo más rápido posible.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo mejorar la velocidad de carga:

  • Optimiza las imágenes para que no pesen más de 50-70 ks.
  • Invierte en una red de entrega de contenido para reducir el tiempo de respuesta del servidor y mejorar el tiempo de carga.
  • Sustituye los complementos que puedan estar ralentizando la carga, como plugins innecesarios.
  • Aprovecha el poder del almacenamiento en caché del navegador.

7. Enlaza a otros contenidos dentro de tu web

El enlazado interno no es solo una cuestión de experiencia de usuario. Es cierto que ayudan a tus lectores a conseguir más información sobre un tema determinado que, casualmente, has tratado en tu web.

Además, son buenos para el SEO porque ayudan a los bots de los motores de búsqueda a descubrir nuevas páginas.

Y por si todo esto fuera poco, aumentan el tiempo de permanencia porque ayudan al usuario a seguir el recorrido de compra que quieres que realicen, siempre dependiendo de la fase del embudo de ventas en el que se encuentren.

Me explico. Si estás en este artículo, es porque conoces algunos conceptos clave como el tiempo de permanencia, la analítica web y que los contenidos te pueden ayudar a generar tráfico y clientes potenciales para tu web. Es decir, eres un usuario medio que sabe bastantes cosas sobre marketing de contenidos. Para ti, querido lector, esta web tiene un embudo diferente que para un usuario principiante o para un ecommerce.

Un enlace interno puede llevar al usuario por las distintas fases hasta que consigas lo que buscas: una conversión.

8. Añade elementos visuales

Como diseñadora que he sido, soy y seré, el diseño es muy importante para mí y para los contenidos que genero. Seguro que conoces algunas de mis mejores infografías, como por ejemplo Cómo redactar tu próxima pieza de contenido y que resucite un muerto.

Los elementos visuales atractivos pueden cambiar radicalmente el tiempo de permanencia de una web. Gracias a los gráficos, las imágenes, las citas y las infografías, puedes pasar (literalmente) de visitas de pocos segundos a visitas de varios minutos.

9. Usa llamadas a la acción a recursos gratuitos

Si ya has visitado con anterioridad esta web, habrás visto que de vez en cuando, coloco banner como este:

Consigue el diccionario de marketing online de SMP

No hace falta decir que son de gran utilidad para conseguir que el usuario se quede un rato más en tu web. No te olvides de asegurarte de que el nuevo contenido se abra en una pestaña nueva, de forma que no pierda el artículo o la página de la que procede, lo que hará que el tiempo de permanencia continúe contando.

10. Añade recursos extra

Las lecturas recomendadas, los formularios de suscripción, los chats y las ventanas emergentes son algunas formas de lograr arañar unos segundos más a los usuarios, lo que aumentará tu tiempo de permanencia sin lugar a dudas.

No pierdas de vista la importancia del tiempo de permanencia, es uno de los factores de posicionamiento más importantes para Google. Si tienes comentarios, nos vemos en los comentarios.

CATEGORÍAS

Datos sobre marketing de contenidos 2023

Nadie duda de que los contenidos son el mejor aliado de los que desean mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, los patrones de consumo,...

Contenido para SEO, cómo hacer una auditoría [Checklist]

Una auditoría SEO a un post completa, te ayuda a detectar aquellos aspectos de tu artículo que se pueden mejorar para conseguir que alcance las mejores posiciones posibles. Evalúa los puntos fuertes y los débiles para hacer posible que tu esfuerzo consiga lo mejor.

Mensaje de marca: cómo crearlo paso a paso

Si al mundo le sobra algo, son marcas. Mires donde mires, hay negocios, productos y servicios, además de personas que también pueden ser marcas. El...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.