El poder del marketing online solo ha arañado la superficie de su enorme potencial. Este año los emprendedores inteligentes no sólo utilizarán el contenido como altavoz de sus productos o servicios, sino que lo harán utilizándolo como plataforma para construir comunidades conectadas gracias a estrategias de marketing de contenidos de éxito.
Estas comunidades son más pequeñas e infinitamente más sociales que las que reciben los impactos de los medios de comunicación de masas. Ahora más que nunca el contenido tendrá que focalizar, redefinir, interactuar, compartirse y lo más importante de todo, involucrar a la audiencia en el proceso de creación.
Para estar preparado para estos importantes cambios aquí tienes 5 consejos para gozar de un plan de marketing de contenidos de éxito.
Consejos para una estrategia de marketing de contenidos de éxito
1/ Métete a los clientes en el bolsillo
Los clientes quieren que las marcas solucionen sus problemas (para eso pagan el dinero que tanto les cuesta ganar) y están deseando formar parte del proceso creativo… si les damos la oportunidad. Por desgracia, mucho de lo que se llama “social media marketing” no sobrevivirá a esta denominación.
La clave está en romper con los prejuicios del marketing de masas y sus premisas tipo “nosotros contra ellos”.
Se trata de ceder el poder a los clientes para que formen parte de la creación de eso que ellos necesitan y darnos cuenta de que está en sus manos asesorarnos sobre lo que esperan de nuestras marcas. Es un proceso proactivo y no reactivo, los clientes ya no responden al mercado, sino que le dicen al mercado “haz esto”.
De hecho, no hay fuerza de ventas tan potente como un cliente satisfecho. Y si en el pasado era algo deseable ahora es una necesidad. Hace poco hablábamos en Social Media Pymes de cómo el Inbound Marketing hace ley la frase “el cliente siempre tiene la razón”, centrar la empresa en el cliente es una realidad más que una opción.
Algunas cosas que puedes probar en una estrategia de marketing de contenidos de éxito:
-
Pide a tus clientes la opinión sobre nuevos productos que estés pensando desarrollar. En abril de 2013 Kit Kat lanzaba 3 sabores nuevos al mercado. Sabores que estuvieron disponibles durante un breve periodo de tiempo durante el cual los consumidores decidieron qué sabor sería el ganador votando por su favorito a través de una aplicación en Facebook.
- Permite a los clientes que cuenten sus propias historias a través de la creación de contenido co-creado por ellos y por ti.
-
Crear incentivos (sociales o económicos) para conseguir que los clientes se conviertan en evangelizadores de tu marca.
2/ Focaliza, focaliza, focaliza
Lo hemos comentado con anterioridad, lo maravilloso de internet en general y de las redes sociales en particular es que vivimos una era de ultra-segmentación. Permite a las empresas crear contenido específico para clientes específicos que resuelvan problemas específicos.
Para tener éxito tu contenido debe centrarse en un nicho de audiencia bien definido. Tómate tu tiempo para identificar tu target ideal (sin olvidar que sea real). Características demográficas, psicológicas y de comportamiento te ayudarán a crear un boceto que se asemeje lo máximo posible a tu cliente ideal. Hubspot, fuente inagotable de recursos, nos ofrece una plantilla para elaborar ese retrato robot.
3/ Organízate para lograr acciones de marketing de contenidos de éxito
La mayoría de los creadores de contenido lo clasifica en formatos (blog, vídeo, tweet, actualización de Facebook, etc.) con la inevitable sensación de que estás arrojando cacahuetes a tus clientes como si de elefantes en el zoo se tratara en lugar de hablar con ellos.
Jake Parent nos sugiere clasificar los contenidos en función del papel que desempeña cada pieza en nuestra relación con la comunidad que gestionamos. Algo así como pensar si invitar a tus amigos a ir al cine, al teatro o a una función del colegio en lugar de tomar la misma decisión en función de cómo vas a ir a cada uno de esos sitios, si en bus, en coche o en taxi.
La clasificación del contenido quedaría como sigue:
-
Contenido original. Material creado directamente por ti mismo. Provendría de necesidades específicas de los clientes como información, formación, humor, etc. Utilízalo como vehículo para mostrar tus conocimientos, hazte útil para tus clientes y crea las bases de una relación de confianza con ellos.
- Contenido cocreado. Material creado por otros. Crea relaciones con otros que te permitan construir tu autoridad. Post de invitados a tu blog, casos de éxito o podcast de algún experto que complemente tu experiencia.
-
Content Curator. Contenido creado por otro pero de alguna forma útil para tu audiencia. Esto incluye tweets, artículos e informes creados por otros autores u organizaciones.
Mantenido este tipo de clasificación en la cabeza podrás identificar más fácilmente los propósitos de negocio detrás de cada pieza de contenido que crees y compartas.
4/ Emociónate
Las razones por las que los lectores comparten el contenido es porque este les toca la fibra sensible. ¿No lo has notado? Lo ves cada día en cualquier red social, los usuarios se enfadan, ríen o lloran con el contenido con el que interactúan.
Pero tiene que ir más allá de ser simplemente útil, tiene que ser inolvidable. Es hora de averiguar qué clase de emociones mueven a tu audiencia.
Para eso, es importante saber que no todas las emociones sirven para lo mismo. La admiración, la pasión o la rabia nos hacen más propensos a la acción que la tristeza, la satisfacción y la relajación.
Como consejo, no tengas miedo a agitar el barco un poco, lo que a algunas personas les puede parecer excitante a otra le puede hacer retroceder. Si consigues emocionar a la gente adecuada, no pasa nada por dejar caer algunos por la borda.
5/ Respeta los números, pero no te conviertas en una máquina en marketing de contenidos
Hay un montón de herramientas ahí fuera (Hubspot por ejemplo) que te dan la pauta para una buena foto de tu panorama social. En realidad hay tantas que es importante centrarse en unas cuantas para no volverse loco. Como siempre, busca tu fórmula y se fiel a ella, no hay nada escrito al respecto.
Lo que sí es importante es entender a las personas (eso no te lo dará una herramienta). Los datos pueden ayudarte a ver el cambio, pero el porqué de esos cambios sólo podrás descubrirlo tu.
Tener conversaciones individuales con tus clientes, saber detectar los cambios en su comportamiento y conocer de primera mano sus problemas es más importante que medir los impactos de cada acción que realizamos.
Foto de familia
El mundo del marketing está cambiando y sinceramente, creo que es para bien. Antaño, escuchar a los responsables de producto de una empresa decir “vamos a volver loco el mercado” o “nos terminarán adorando” era algo normal y hasta tenía cierto sentido.
Se trataba de crear necesidades en los clientes. Hoy son los propios clientes los que nos dicen qué es lo que quieren que desarrollemos o hacia dónde quieren que vaya la industria.
La diferencia entre hablar a nuestros clientes y hablar con nuestros clientes marcará la línea entre las PYMES obsoletas y las PYMES con futuro en un mundo cada vez más y más competitivo y complejo. Encontrar la solución a los problemas que plantean nuestros clientes y no crear necesidades que quizás no existan es el camino que hay que comenzar a andar.
La pregunta “¿Qué puedo hacer por ti?” es el resumen de la filosofía que practicamos en Social Media Pymes. Si eres una PYME y no encuentras el camino al éxito en tu estrategia de marketing social, yo puedo ayudarte. Contacta conmigo y hablaremos.
Me parece muy bien. Poco mejoraría, es más tengo miedo que cualquier aportación que te puede hacer empeore el producto final. Los consejos 1 y 3 son, para mi, los que más relevancia tienen. Clientes y organización. Por cierto, voy a probar esa plantilla de Hubspot. Un saludo
Muchas gracias Alfredo. Estoy de acuerdo contigo, entender a nuestros usuarios y organizarse son dos cosas que requieren su arte. A mi al menos, organizarme me lleva más de la mitad de mi trabajo diario. Un saludo