CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (2 votos)

Una estrategia de contenidos web se parece bastante a un circo de tres pistas. Hace falta poner en marcha muchas acciones con formatos e informes de por medio que pueden hacerte perder la cabeza en segundos. Por eso he preparado en una sola infografía todo lo necesario para que desarrolles una estrategia que genere ventas.

Piensa si de verdad necesitas una estrategia de contenidos web

Como ya analizamos en el primero de los post sobre “Cómo crear una estrategia de contenidos”, es conveniente que te plantees si de verdad necesitas esos contenidos. Para ello, párate y examina estas afirmaciones, si respondes de forma afirmativa a alguna de ellas, ¡estás de enhorabuena porque necesitas contenidos web!

• Quiero posicionarme en mi sector y ganar reputación.

• Sé que el comportamiento del cliente ha cambiado y quiero adaptarme.

• Quiero interactuar con mis clientes, pero no sé cómo.

• Te han dicho que un blog te puede ayudar pero no sabes qué puedes esperar.

Infografía sobre cómo crear una estrategia de contenidos.

Y por si no lo tienes claro, recuerda que como analizamos en el post “El estado de los contenidos en Europa 2015”, el 71% de las marcas encuestadas para el informe en el que se basa la entrada, incrementaron la creación de contenidos en 2015 con respecto al año pasado.

Perfil de cliente ideal en una estrategia de contenidos web

No me cansaré de escuchar a clientes que me dicen que su producto o servicio “No tiene competencia porque es el mejor del mercado”. Mentira. Todos tenemos competencia. Por ejemplo, hay grandes marcas que compiten en los mismos segmentos. Nike, Adidas, Reebook y New Balance compiten en el mismo sector de zapatillas de running con discursos bien diferenciados, porque de hecho, prácticamente todas tienen las mismas prestaciones. Sin embargo todas se dirigen a perfiles de cliente ideal bien distintos, con perspectivas de marca y rasgos de personalidad bien distintos.

¿Y cómo se crea un perfil de cliente ideal? Te aconsejo que busques informes y estudios de mercado que te aporten toda la información que necesites. Además y si está en tu mano, las entrevistas son una fuente enorme de información para poder crear un perfil más ajustado.

Con toda esta información podrás diseñar un retrato robot muy exacto de cómo es, qué le interesa y cómo podrás acercarte a tu consumidor ideal. Como recomendación, si te decides a hacer entrevistas, selecciona entre 3 y 5 personas de cada sexo para recabar toda la información necesaria.

Storytelling

Pese a lo que te puedan contar por ahí, el storytelling nada tiene que ver con crear historias lacrimógenas que revuelvan las entrañas de los consumidores.

Storytelling NO es solo contar una historia.

Storytelling es crear un discurso adecuado a los valores de la marca y que se ajuste al perfil de cliente ideal. Las historias blanditas no son efectivas para todas las empresas, especialmente para las que pertenecen al sector B2B, ¿o es que las empresas con productos duros o aburridos no tienen derecho a un storytelling de marca?

La realidad es que sí es posible crear un storytelling para todas las marcas, y te aseguro que no es tan fácil. Deberás buscar en qué arquetipo encaja tu cliente ideal y decidir cuál es el discurso que vas a utilizar para acercarte a él.

Formatos de contenidos para una estrategia de contenidos web

¡Avanzamos! Ya tienes gran parte de tu estrategia de contenidos diseñada, ahora te toca elegir bien los formatos que vas a utilizar para hacer llegar a tu audiencia el discurso que has diseñado. En este blog de contenidos he compartido contigo muchos y muy variados post sobre formatos de contenidos, por lo que a estas alturas de mili ya estarás muy harto de que te los recite. Por si acaso no estás hasta el moño, allá van:

• Post para blog corporativos. Recuerda siempre que pese al auge del vídeo o de las infografías, los post escritos son la base de tu estrategia de contenidos.

• Infografías. Son ideales para transmitir información compleja de forma visual. Además, se viralizan con facilidad y te permiten posicionarte como experto de tu sector.

• Newsletters. Hacen crecer tu base de datos y fidelizan a los clientes con ofertas, promociones y contenidos exclusivos.

• Ebooks. Perfectos para posicionarte como líder en el sector. Utilízalos para educar, ganar visibilidad y generar leads.

• Presentaciones. Utilízalas para dar un empujón a las ventas.

• Whitepaper. Son especialmente interesantes para reforzar tus argumentos de venta y para negocios B2B.

• Series de imágenes. Ideales para generar engagement en las redes sociales y crear imagen de marca.

• Contenidos para redes sociales. Para 2016 Google empezará a considerar seriamente los contenidos en redes sociales para establecer la importancia de la fuente.

• Vídeo. Será el gran protagonista de los próximos años y uno de los contenidos obligados en cualquier estrategia de contenidos.

Redacción de contenidos en estrategia de contenidos web

Y por fin ha llegado el momento de ponerse a redactar/diseñar contenidos. Será mucho más fácil si los pasos anteriores han sido pausados y firmes. Aquí tienes algunos trucos que ya te comentamos en el último post de la serie “Cómo elaborar una estrategia de contenidos”.

No empieces de golpe. Emplea los primeros meses o semanas en abrir perfiles en redes sociales y crear los primeros post.

• Delega trabajo. Contrata un freelance o un especialista de contenidos para las tareas del día a día.

• Saca la cartera. Puede que necesites darle un empujón a la distribución o que tengas que pagar algunas aplicaciones que te harán la vida más fácil como Hootsuite.

• Mide, mide y mide. Puedes y debes medir exhaustivamente todo lo que hagas con tus contenidos, es la única manera de saber si lo que estás haciendo funciona.

¿Ya tienes preparada tu estrategia de contenidos web? ¿Me cuentas cómo te va con ella? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.