Reconócelo, hay presentaciones que inducen al sueño mejor de un bote de somníferos. Esas a las que todos estamos expuestos en reuniones de empresa, conferencias o presentaciones de ventas. Y nada tienen que ver con las dotes de comunicación del orador, no te engañes. Se puede comunicar de lujo y ser un negado para el Power Point.

¿Quieres aprender a diseñar presentaciones que no duerman a tu audiencia?

Cómo diseñar presentaciones que no duerman a tu audiencia.Por qué diseñar presentaciones sigue siendo imprescindible

Porque no todo se puede contar en un correo, y porque para muchos sectores empresariales siguen siendo imprescindibles, como las ventas. Sea para un primer contacto con potenciales clientes o para captar inversores, las presentaciones no están muertas (ni muchísimo menos).

Para que te hagas una idea, Slideshare, la plataforma a la que cada día se suben millones de estos formatos, cuenta con 77 millones de usuarios activos al mes. Y Prezi, la aplicación de creación de presentaciones, tiene en la actualidad más de 60 millones de usuarios.

Reglas para crear presentaciones

Como ya hemos comentado en este blog de contenidos en varias ocasiones, es posible aprender a redactar, a diseñar infografías y, por supuesto, a crear presentaciones que capten la atención de la audiencia.

Sigue estos sencillos consejos para averiguar cómo:

• Tipografías que se lean. Aunque tu público no esté compuesto de miembros de la tercera edad, la realidad es con tipografías de tamaño inferior a 30 puntos, prácticamente nadie podrá leer correctamente los textos.

• Simplifica. Los 80 quedan muy lejos, y con ellos se fueron las animaciones estridentes y los clip arts raros. Si tienes alguna duda, mejor quita cuarquier adorno superfluo de tu presentación.

• Una diapositiva, una idea. Es un norma bien sencilla. Sobre todo porque tu audiencia lee más rápido que tú, de forma que si llenas tus diapositivas de texto, pronto se aburrirán.

• Elimina tu logo de cada diapositiva. Hoy en día, las tendencias en diseño marcan un minimalismo estricto. Todo aquello que no aporte información, puedes eliminarlo, incluído tu logo.

• Fuera gráficos basura. ¿Qué entiendes mejor, que tu empresa ha doblado su facturación o un gráfico de datos cruzados con comparativas de ingresos de los últimos 6 años por líneas de producto? Mantén el mensaje claro con datos que la audiencia pueda retener y asimilar rápidamente.

Haz que brille el contenido

Una buena presentación reúne tres cosas: un contenido estructurado correctamente, un diseño atractivo y un ponente que sabe comunicar.

Empezando por el contenido, saca boli y papel para dividir las ideas y establecer una estructura. Luego, cuando te sientes a redactar, procura reducir el texto a lo mínimo imprescindible, además de crear frases cortas. Y si el diseño de presentaciones te puede, pide ayuda a un profesional de los contenidos.

Cómo diseñar presentaciones para hacer llegar tu mensaje

Unos buenos textos pueden pasar fácilmente desapercibidos en un diseño estridente. No sería la primera vez que un exceso de animación entre diapositivas ha dejado al público mareado. Para evitar que tu diseño arruine una buena presentación, puedes ayudarte de iconos, reducen la cantidad de texto y comunican ideas complejas con elementos muy simples.

Además, una paleta de colores acertada, en la que el color de fondo y el color de las tipografías tenga la correcta diferencia de contraste, ayudará a que tu mensaje llegue a la audiencia sin trabas.

Por último, no la fastidies con la ponencia

Aunque muchas presentaciones terminan en internet sin apoyo hablado, se hicieron para ser expuestas en reuniones, presentaciones de ventas o contactos comerciales. Por eso, te estaría engañando si no te doy unos trucos para cuando te toque exponer el resultado final de tu trabajo.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el público lee más rápido de lo que tú hablas, por lo que es conveniente que no repitas la misma información. Así, evitarás que se dediquen a jugar al Candy Crush como en las sesiones del Congreso. 🙂

Si respetas la regla del 10/20/30 equilibrarás tu exposición: 10 diapositivas, 20 minutos de presentación y tipografías de tamaño 30.

Por último, una recomendación que nunca falla: mira directamente a tus interlocutores, dirígete a ellos cuando hablas y si tienes que poner ejemplos, pregunta al público para que se sientan involucrados.

Y si quieres enviarle estos sencillos consejos a tu jefe de forma discreta, te he preparado una infografía para que nadie se vuelva a dormir en su próxima presentación.

¿Me cuentas tus trucos para diseñar presentaciones irresistibles? No dejes de seguir Social Media Pymes en las redes sociales para más consejos de marketing de contenidos. Estoy en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!