Procesar la imagen que encabeza este post te llevará 60.000 veces menos que si te la explicara con palabras. Y no digamos si encima tienes que leerla. Ahí reside precisamente el poder del visual storytelling: es más rápido, más completo y engloba todas las emociones humanas, tan difíciles de expresar en ocasiones.
Por desgracia, no es fácil encontrar buenas prácticas de ello en las redes sociales. Muchas marcas pierden de vista que sus consumidores no desean sólo conocer los productos o servicios, sino que desean ardientemente pertenecer a una comunidad, a una tribu.
Desde que la generación Millennial (los que han nacido al amparo de la era digital) vio la luz, las marcas deben ser conscientes de la necesidad de conectar emocionalmente con su público.
Por qué apostar por el visual storytelling
Empecemos por unos cuantos datos:
• Los post con contenido audiovisual general un 180% más engagement que los que carecen de ello. Es la forma que tienes de hacer que tu contenido sea fácilmente digerible y compartible. Llegarás más rápido (tienes entre 3 y 8 segundos para captar la atención del usuario) y a más gente que sin contenido de este tipo.
• El crecimiento de las plataformas basadas en contenido de este tipo está siendo estratosférico, no sólo Pinterest, sino Instagram, Vine y Twitter se han vuelto más visuales en los últimos meses.
• El 93% de la comunicación humana es no-verbal. Y seguirá en aumento si la generación de contenido visual crece al ritmo de estos últimos años. Cada 48 horas se crea la misma cantidad de información que desde el origen de los tiempos hasta el año 2003.
Dale vida a tus productos a través de tus fans gracias al storytelling visual
Tu historia no tiene porqué ser larga ni porqué vivir aislada de tus consumidores.
Involucrarles en la generación de contenido bajo tu marca es la forma perfecta de conectar con ellos. Starbucks lo hace casi a diario en su página de Facebook.
Y no sólo bajo el paraguas de su logo (esa eterna obsesión de algunas Pymes) sino que se arriesgan a difundir contenido que sólo sugiere la presencia de la marca, como en ésta imagen.
Comparte tu historia
Mostrar los comienzos de tu marca, los retos que has superado y los momentos más importantes de tu historia puede hacer que tus seguidores se sientan orgullosos de ser parte de ella y de tu trabajo.
Tip: No entierres tus recuerdos en el mundo offline. Compártelos con tus seguidores y pídeles que hagan lo mismo con sus momentos especiales. Se convertirán en los mejores evangelizadores de tu marca.
En el tablero de Pinterest de Ralph Lauren, “Vintage” puedes encontrar publicidad de los 90 o fechas remarcables de la empresa (como la donación de 13 millones de dólares a la Fundación para la preservación del National Treasure en 1998) con contenido visual.
Desarrolla una comunidad entorno a una causa
Sabemos que la responsabilidad social corporativa es una forma de “lavar” la cara de la empresa. Sobre todo cuando se trata de grandes corporaciones.
Pero cuando se trata de una pequeña empresa centrada en aportar su granito de arena a una comunidad local, la cosa cambia.
Haz ver a tus fans que te preocupas por las cosas que les suceden allí donde están.
Sevenly es una ONG con base en Costa Mesa, California. Su misión: cambiar el mundo a través de donaciones obtenidas con la compra de sus camisetas.
Cada semana, Sevenly (y sus clientes), eligen una causa a la que destinar los donativos obtenidos. Para la promoción semanal del proyecto, elaboran contenido visual que comparten en las redes sociales.
Podrás cómo utilizan el visual storytelling verlo en su página de Facebook, en su perfil de Pinterest y en su canal de YouTube.
P2P (People to People)
A veces el éxito del contenido visual funciona de forma independiente, sin estar asociada a ninguna campaña o propósito.
Es el caso de P&G. Lo que comenzó como apoyo a los deportistas que participaron en las Olimpiadas de Londres 2013 a través de la figura de sus madres, se ha convertido en un proyecto de grandes vuelos.
En su canal de YouTube, Procter & Gamble adopta la filosofía del visual storytelling hasta elevarlo a la categoría de religión.
La forma en la que transmiten los valores corporativos (superación, sacrificio y dedicación) personalizados en el amor de una madre involucra a todos los participantes del show de la vida.
Tip: Piensa en tu proyecto y dale toda la humanidad que se merece. Los negocios no sólo se basan en B2B o en B2C, sobre todo se basan en Personas Por Personas (P2P).
Utiliza las imágenes de forma creativa
Cuando una empresa de servicios se enfrenta al dilema de narrar historias que alcancen el corazón de sus clientes de forma visual las cosas no parecen nada fáciles. Y sin duda puede parecer difícil.
La página de American Express en Facebook es un ejemplo de que las fotos pueden contar historias intangibles.
Aceptaron el reto de dar presencia a su marca a través de fotos de sus “productos” en las distintas circunstancias de sus seguidores.
En las imágenes que te traigo, celebran el Día de San Valentín, nos acompañan en la ola de frío que barrió Estados Unidos en el mes de enero y nos felicitaron Acción de Gracias.
Tip: Cuando estés pensando en dar visibilidad a tu marca a través de las imágenes no pienses en mostrar tus productos, contextualízalos (si es que esa palabra existe, que lo dudo) en la vida de tus seguidores, de esta forma transmitirás sentimientos y emociones.
Todos tenemos una historia que contar. Cuenta la tuya con contenido visual y destacarás entre la masa de marcas que saturan la vida de tus clientes. Conecta, emociona y te amarán.
Espero tus comentarios sobre visual storytelling, marcas con historias y sobre todo, dime si has besado al vecino del quinto, please 🙂
Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta
página, que os he encontrado por internet y me parecen todos
los contenidos muy interesantes 🙂
¡Qué bueno que nos hayas encontrado en Google! Eso quiere decir que vamos posicionando contenidos que interesan a nuestros lectores. Gracias a comentarios como este, nos esforzamos más por solucionar las dudas y preguntas que los pequeños empresarios tienen con respecto al marketing de contenidos. Gracias y esperamos verte de nuevo en breve.
Un saludo,