Y aquí estamos otra vez, a finales de año intentando adivinar cuáles son las tendencias de marketing de contenidos para 2016.
Teniendo en cuenta que en esta disciplina hay que poner en marcha muchas y muy variadas acciones que necesitas planificar con bastante antelación, parece lógico que nos pongamos las pilas cuanto antes. ¿No te parece?
Las predicciones del 2015
Si recuerdas las predicciones que analizamos hace ahora un año, no todas se han cumplido. O más bien, sí se han cumplido, pero no todas las marcas se las han creído y puesto en funcionamiento.
La primera de ellas, en la que te recomendaba que apostaras por la distribución, sí se ha cumplido.
De hecho, aquellas empresas que siguen buscando colocar contenidos a toda costa sin prestar atención a cómo y dónde lo distribuyen, habrán comprobado en este 2015 que no están consiguiendo la rentabilidad que esperaban.
Además, cuando te auguré que la unión entre contenidos y redes sociales sería un hecho, estaba en lo cierto.
Así lo ha corroborado Google dando más importancia a menciones en redes sociales, en 2016 no quedará otra que apostar todo al rojo.
En cuanto a las predicciones que no se han cumplido, destacaría que el guest blogging todavía no se ha restituido de su batacazo.
Aunque este blog de contenidos ha colaborado con grandes profesionales, la realidad es que las colaboraciones cuestan un rato y no siempre tienen tan buena repercusión para el buscador de buscadores.
Tendencias de marketing de contenidos para 2016
Michael Brenner es CEO y fundador de la consultora Marketing Insider Group, además de conferencista habitual en multitud de eventos del sector.
Hoy quiero hacer mías algunas de sus predicciones para el año que viene. ¡Allá vamos!
1/ El año de dejar de ver los anuncios que nadie quiere
¿Sabes lo que tarda un millennial en detectar que lo que está viendo es un anuncio?
Exactamente 3 segundos. Está tan acostumbrados a ver, analizar y rechazar todo aquello que huela a publicidad, que para ellos (y para muchos otros internautas) los bloqueadores de anuncios son una aplicación más en ordenadores de escritorio y móviles.
Si el año que viene será algo, será el año de la publicidad que nadie quiere.
Las marcas deberán asumirlo y empezar a ser conscientes de que deben sortear el rechazo de la publicidad con contenidos que no vendan motos, sino que aporten información y entretengan.
Eso no quiere decir que la era la publicidad vaya a acabar, ni mucho menos. En mi opinión este año los profesionales del marketing darán el paso definitivo hacia la toma de conciencia de la importancia de acercarse al consumidor de una forma diferente.
Está por ver cuándo lo harán las Pymes, pues ya sabemos que sólo las grandes marcas con músculo financiero desarrollado pueden permitirse emplear la inmensa parte de su presupuesto en contenidos o experimentar con ellos.
2/ ROI de contenidos
La segunda de las tendencias de marketing de contenidos para 2016 tiene que ver con lo que cómo conseguir rentabilizar cada céntimo que invertimos en contenidos.
Como y analizamos hace tiempo, el 71% de las marcas europeas ha invertido en 2015 más contenidos que en el año anterior. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje era consciente de cuál era el retorno de esa inversión.
Pues bien, siempre según Michael Brenner, 2016 traerá cambios en esta actitud. Saber dónde y cómo se gasta el presupuesto de marketing de contenidos comenzará a ser una prioridad para las empresas. De hecho, y en línea de la tendencia anterior, o comenzamos a ser conscientes de cómo gastamos o terminaremos por retornar a los anuncios publicitarios que nadie quiere.
3/ Personalización
Este año que empieza seguiremos viendo los beneficios de servir el contenido adecuado a las personas adecuadas en los momentos adecuados como otra de las tendencias de marketing de contenidos para 2016.
La tecnología nos ayudará en esta tarea, pero el verdadero reto será identificar las preguntas que los clientes necesitan responder y hacérselas llegar en el momento justo.
Desde Social Media Pymes me atrevo a recomendar que para el año que viene el marketing en tiempo real deje de ser sólo una diversión para ganar visibilidad y que de verdad sea capaz de ofrecer la información necesaria para los clientes.
4/ Contenido visual
Tampoco hay que ser un genio para marcar el contenido visual como tendencia, pero se lo perdonamos a Michael Brenner. El auge del vídeo en los años precedentes y la importancia que las redes sociales le dan a este formato de contenidos, me ha hecho ver esta tendencia como perogrullada. 🙂
• Por último, en su artículo, el conferenciante nos señala estas otras tendencias en marketing de contenidos como “posibles” pero no seguras:
• El contenido extenso será más relevante para Google.
• Aquellas plataformas que ofrezcan opciones de publicación como Google+ o LinkedIn tendrán mayor relevancia.
• El contenido será más visual.
• La interactividad tendrá mayor presencia en el contenido.
• Aumentará con competitividad entre contenidos de diferentes marcas.
0 comentarios