Escribir una buena presentación en redes sociales es probablemente una de las cosas más estresantes que existe.
Tiene que ser corta, pero completa. Profesional, pero con un toque personal. Y además divertida, que estamos en redes sociales, oye.
Si te has enfrentado más de una vez al reto de escribir tu propia bio, con resultados desiguales y mucho estrés, déjame echarte una mano.
Según el New York Times escribir una bio para las redes sociales es una “forma de arte posmoderno“.
Hoy en día, esos pocos caracteres te definen como persona, como profesional, como redactor y lo que quieres proyectar al mundo.
Y a pesar de que cada día veamos personas aparentemente ilustradas pateando sin piedad diccionarios en todos los idiomas, presentarse de forma original sigue siento una obligación, aunque cometas algún desliz ortográfico que otro.
En lo que a las empresas se refere, también es importante que cuiden su presentación en redes sociales. Debe ser descriptiva, responder a lo que los usuarios están buscando y sobre todo, sobresalir un poco entre tanta competencia.
Y no debemos olvidar que cada plataforma tiene sus propias normas. No es lo mismo escribir una buena bio en Instagram que la misma presentación en Twitter o en LinkedIn.
Pero independientemente de qué red social estés afrontando, la realidad es que existen una serie de principios uiversales que pueden ayudarte a redactar algo con sentido que sea mínimamente atractivo y orginal.
Allá voy.
1/ Pasa de “quién soy” a “qué hago”
Muchos de nosotros somos fans, apasionados, entusiastas y gurús. Las biografías de redes sociales están llenas de estos calificativos como si todavía significaran algo.
Porque, no nos engañemos, somos todos muy parecidos. A todos nos gustan más o menos las mismas cosas, vivimos de formas similares y luchamos por los mismo sueños.
Por eso se propongo que, por una vez, pases de quién eres a lo que haces.
Es más probable que la persona que te lea se acuerde de que eres programador o que te dedicas a las Pymes, como es mi caso.
Para poner en práctica este ejercicio, utiliza verbos de acción.
Los verbos de acción te describen como una persona activa, que no se sienta a esperar que las cosas sucedan y, lo más importante de todo, que tiene una función y la está cumpliendo.
2/ Adapta tus palabras clave a tu público objetivo
Caemos en la tentación una y otra vez. Queremos abarcarlo todo, nuestro trabajo, el del vecino y el de cualquiera que pase por ahí.
Y es un error. Es contradictorio hablar de que vivimos en un medio hiper-segmentado y no trabajar para un segmento concreto.
Si tu empresa ofrece servicios, especifica exactamente cuáles son.
No olvides que la tolerancia a la frustración en redes sociales alcanza tasas cada vez más bajas. Deja que aquello en lo que realmente eres un experto sea encontrado rápidamente en todos tus perfiles.
3/ Utiliza un lenguaje fresco y evita abusar de determinadas palabras
No dejes que nadie se aburra con tu bio, busca un poco de originalidad. Excepto si trabajas en un sector muy encorsetado, en determinadas redes sociales puedes soltarte un poco la melena, para que los usuarios te recuerden.
Porque se trata de eso, precisamente. De que te recuerden.
En el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, sucede exactamente lo contrario. Contiene una descripción correcta, pero completamente anodina. La leemos, la olvidamos.
4/ Contesta a la pregunta del lector: ¿por qué tú?
No importan los logros que hayas alcanzado, todos los que se encuentran contigo quieren saber una cosa
¿Qué me puedes ofrecer?
En el lenguaje comercial se llama propuesta de valor, es decir, qué tienes tú que no tenga la competencia.
5/ Para la parte personal, no lo estropees
Hay quien incluso contrata los servicios de un humorista para no fastidiarla con los últimos caracteres.
Ser gracioso es difícil y siempre es una buena idea resultar brillante en la parte más personal de tu bio.
La clave de nuevo es ser específico. A muchos de nosotros nos gustan las mismas cosas (los animales, los viernes y el café).
Pero si además te gustan las tortugas, la espeleología y hacer el pino, eso puede hacerte destacar y conectar con gente interesante. Una vez más, se trata de contar una historia única y personal.
6/ Revísalo de vez en cuando
La presentación en redes sociales que hace unos meses te describía a la perfección puede que ahora ya no te sirva.
Si habitualmente te esfuerzas por escribir en tu blog personal/corporativo, que se note en tu bio.
Ahora que ya tienes claros los principios generales para los medios de comunicación social, te cuento las particularidades de cada red social.
Twitter es una red social complicada. Hay tanto, tanto ruido, que resulta muy difícil resaltar.
Cuánto tienes: 160 caracteres mas espacio para un enlace y tu localización.
Cómo hacerlo: accede a Twitter, después a mi perfil y selecciona editar perfil.
El ejemplo de Movistar
Porqué funciona: Porque sabes exactamente lo que te vas a encontrar si la sigues. Ayuda para PYMES y el enlace al blog.
Tip: Aprovecha el nombre de tu cuenta para lanzar tu claim al mundo y aclara en la bio quién eres.
El ejemplo de Alex de la Iglesia
Por qué funciona. En una palabra, humor. Es cierto que es un personaje conocido, y, por tanto, no necesita explicar a nadie lo que hace, pero convierte la limitación de caracteres en un punto a su favor.
El ejemplo de Interés Productivo
Por qué no funciona. Porque leemos la bio y nos quedamos igual. Ni sabemos quienes son, ni aprovechan para enlazar a su web/blog, y repiten el nombre de la cuenta. Además, lo que podrían ser sus palabras clave son tan genéricas que no aportan nada.
Qué tienes: en la sección de información encontrarás la descripción breve y la biografía.
Cómo hacerlo: accede a información de página y editar perfil si tienes una página. Si tienes un perfil, puedes ir a la pestaña de información y editarlo.
El ejemplo de Carrefour
Porqué funciona: porque está perfectamente estructurada, con una pequeña introducción, misión, descripción de la empresa, incluso los horarios de atención en Facebook y enlaces a sus páginas y teléfonos de atención al cliente. Vamos, todo de todo.
Te interesa tener una estructura como esta en la cabeza si tienes que redactar esta información para tu Pyme.
Qué tienes: mucho, muchísimo. Aquí sí que puedes explayarte en tus habilidades, pero vamos a centrarnos en la descripción y el extracto.
Cómo hacerlo: accede a tu perfil y edítalo desde ahí.
Dependerá mucho de si tu perfil es personal o es de empresa, pero el extracto tampoco es un memorandum. Lo óptimo son entre 150 y 200 palabras, bien estructuradas y divididas en párrafos de frases cortas que no desvíen la atención. Este no es el lugar de ser gracioso o de dar rienda suelta al Shakespeare que llevas dentro.
El ejemplo de Jeff Weiner, CEO en LinkedIn
Porqué funciona: porque es la mezcla perfecta entre un resumen de su trayectoria profesional, datos personales (como las actividades sin ánimo de lucro) y descripción de habilidades.
Fíjate en que describe su puesto actual en la compañía haciendo un resumen de la visión de LinkedIn. Transfiere esa misión a su currículum.
Lo importante es que muestres tu trabajo desde una perspectiva nueva, atractiva.
¡Gracias por la info!
¡Gracias a ti por visitar este blog!
Muchas gracias por toda la información, es una gran ayuda para los que no somos tan entendidos en el mundo de las redes y la comunicación. Voy a tratar de ponerlo en práctica ahora!
¡Gracias a ti Mercedes!
Muchas gracias por compartir este contenido sobre la presentación en las redes sociales. Me ha venido genial y me ha servido de mucha ayuda para m negocio.
Hola Adriana, me alegro de haberte ayudado. Recibe un cordial saludo y espero verte de nuevo por aquí.