El marketing de contenidos para Pymes adopta muchas formas: email marketing, artículos en el blog, redes sociales y una infinidad más de formatos y acciones. De hecho, la oferta es tan grande que el exceso de opciones puede bloquearnos. El reto es saber en qué canal, en qué circunstancias y cómo encajarlo en nuestra estrategia online. Sigue estos pasos en marketing de contenidos para no perderte.
Pasos en marketing de contenidos, sigue el ciclo
Si hasta hace poco saber cómo encajar el marketing de contenidos para Pymes dentro de la estrategia online era complicado, adivinar la vida que tiene ese contenido es tarea casi imposible.
¿Qué vida media tiene y cómo alargarla lo más posible? ¿En qué momento de la toma de decisiones es conveniente utilizar el marketing de contenidos?
Lo primero que conviene puntualizar es que es un ciclo por el que seguro que pasarás varias veces en poco tiempo.
En el diagrama que ves abajo puedes ver que este ciclo comienza escuchando a los clientes (los actuales y nuestros clientes ideales).
Después de definir las palabras clave, crear contenido, promocionarlo y medirlo, solo te queda replantearlo todo de nuevo.
El ciclo de conexión del marketing de contenidos con los clientes
Para ayudarte a encontrar tu sitio en este diagrama, te damos 4 pistas:
Paso 1/ Encuentra a tu cliente, ¿o te encontrarán ellos a ti?
El primero de los pasos en marketing de contenidos tiene que ver con el pasado.
Entonces, las técnicas para salir al encuentro de tus clientes formaban parte del “outbound marketing”.
Las llamadas a puerta fría, el buzoneo indiscriminado o los anuncios de televisión o prensa eran como matar moscas a cañonazos.
Hoy, los clientes nos encuentran a nosotros. Por eso, es de vital importancia para nuestros negocios que cuando los clientes vengan a nosotros, tengamos preparado lo mejor de nosotros mismos. Eso es marketing de contenidos para Pymes.
Entre las tácticas empleadas para que los clientes nos encuentren están:
Motores de búsqueda. Desde el minuto 1 necesitas que Google indexe tu página o blog. Por eso, cuando armamos un plan de contenidos, la base tiene que estar bien asentada en el SEO.
Plugins para el blog, etiquetas alt y keyword research son sólo algunas de las partes necesarias de este epígrafe.
Social. Twitter y Facebook son los canales más transitados cuando los clientes buscan contenidos relacionados con nuestra empresa. Este es un buen lugar para ser descubiertos y donde el marketing de contenidos es más efectivo.
Alcance pagado. Esto incluye Facebook y Google AdWords.
Email. No te cuento nada nuevo si te digo que con solo reenviar un correo puedes alargar la vida de tu contenido.
Boca-oreja. Tampoco te cuento nada nuevo si te digo que es la mejor manera de amplificar el alcance del contenido creado.
Y ahora que ya has sido descubierto, el viaje hacia la conexión con el cliente acaba de comenzar.
Paso 2/ Conectando con el cliente
¿Y ahora qué? El segundo de los pasos en marketing de contenidos te obliga a dar un paso adelante.
Es hora de encontrar el tipo de contenido que dará un buen empujón a tu cliente. Esto incluye cuatro grandes categorías: texto, imágenes, vídeo y audio. Y puedes sazonarlo con los siguientes sabores:
Post en el blog corporativo, white papers, ebooks, imágenes, memes, infografías, vídeo de YouTube, vídeos cortos tipo Vine o podcast.
Y ¿cuál es el que va a funcionar con tus clientes? Eso, por desgracia, sólo lo adivinamos cuando pulsamos el botón “publicar”.
Medir el engagement
Tanto si tus clientes te han encontrado gracias a Google o te han encontrado por un tweets sobre las bondades de tu último lanzamiento, lo cierto es que debemos medir todos y cada uno de los impactos realizados. A continuación vamos a ver qué debes tener en cuenta en cada uno de los territorios donde plantes tu semilla de contenido.
• Un gran titular. Google te da 74 caracteres. Asegúrate de que no te cortan ese gran titular.
• Meta descripción. Son 156 caracteres para convencer a quien te ha encontrado para que haga “click” en tu enlace.
Como ya hemos hablado otras veces, el contenido visual es la clave para llamar la atención de los timelines de Twitter y Facebook.
Puedes consultar la guía de micro contenido de este mismo blog, donde encontrarás las claves para utilizar el contenido creado con anterioridad para difundirlo y alcanzar al mayor número de personas posible.
Engagement en web/blog
Debemos cuidar:
• Titular
• Frase de apertura y número de párrafos
• Estructura, subtítulos, negritas, boliches, etc.
• Y lo más complicado de todo: enlazar párrafo a párrafo para que los lectores lleguen hasta las llamadas a la acción.
Paso 3/ Llamadas a la acción
La web social facilita formas sencillas de seguir a las marcas en otros canales. Si además de que nos sigan en el resto de las redes conseguimos el correo de nuestros lectores, ¡Zas! Trato cerrado con otro de los pasos en marketing de contenidos.
Paso 4/ Convertir usuarios en clientes
El último reto pendiente es conseguir que los lectores con los que hemos conectado se conviertan en clientes fieles con los que establecer relaciones duraderas.
Esto sucede cuando el flujo de contenidos creados y difundidos consigue crear una relación de credibilidad para nuestros fans.
Requiere un trabajo constante y esforzado para ser recordado en todas las partes en las que hablemos de nuestro negocio.
Y la última puntualización, es que no debemos temer que nuestro contenido sea consumido por fans y seguidores que nunca se convertirán en clientes.
La viralidad de nuestros contenidos se puede ver beneficiada por aquellos que la consumen a diario. Mucha gente no está dispuesta a gastarse 4 euros en un café de Starbucks, pero puede conectar con su contenido y llegar a ser viralizadores de sus publicaciones en Facebook.