CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

3.7/5 - (7 votos)

Los indicadores de Facebook, KPI’s o Key Performance Indicators, son los datos que nos permiten conocer si nuestra estrategia está funcionando.

En el caso del marketing en redes sociales, nos permite analizar la actividad y orientarla a resultados. Son propios de cada una de ellas y hoy vamos a atender a los indicadores de medición en Facebook.

Qué son los indicadores de Facebook

Los indicadores de Facebook son especialmente importantes hoy en día.

Debido a los recientes cambios en el algoritmo de Facebook y las consecuencias para el alcance orgánico, estos indicadores tendrán que estar en consonancia con el objetivo de las acciones y la inversión que has realizado.

Debido a los recientes cambios en el algoritmo de Facebook y las consecuencias para el alcance orgánico, estos indicadores tendrán que estar en consonancia con el objetivo de las acciones y la inversión que has realizado.

Si estás invirtiendo millones en la plataforma de Zuckerberg, lo más importante será rentabilizar esta inversión en forma de leads o en forma de engagement, no se mide igual una cosa que otra.

Puedes medirlos de forma diaria, semanal o mensual, dependerá de tu inversión. Ten en cuenta que las redes sociales necesitan paciencia. Mi recomendación es que midas de forma semanal y mensual y sobre todo, que te lo tomes con calma.

Los indicadores que debes medir son:

1/ Me gusta

En las gráficas de tu panel de administración de Facebook verás el total de personas a las que le gusta tu página, los cambios que ha habido en tu página y de dónde proceden esos likes.

Indicadores de medición para Facebook. Qué cifras son necesarias para que tu estrategia en Facebook sea efectiva.

2/ Alcance

Es el número de personas que han visto tu publicación en su página de inicio. Ojo que no quiere decir que lo hayan visto realmente, si no que ha llegado a su sección de noticias.

Otra cosa es que realicen alguna acción en esa publicación.

El alcance se divide en orgánico y pagado. Dentro de esta variable puedes ver los comentarios, me gusta y veces que se ha compartido tu publicación.

También tienes la posibilidad de ver las acciones negativas que se han generado, tales como denunciar como spamya no me gusta u ocultar la publicación (este dato te dirá si tus usuarios no están interesados en seguir el hilo de una publicación que está comentando mucha gente, por ejemplo).

Indicadores de medición para Facebook. Qué cifras son necesarias para que tu estrategia en Facebook sea efectiva.

3/ Visitas

Te permite saber qué pestañas o secciones de tu fan page han visitado tus seguidores. También te permite ver de dónde proceden esas visitas, si de la web donde creas contenidos o de las redes sociales.

En la imagen que puedes ver debajo de estas líneas, puedes observar cómo las visitas proceden de la página de inicio de la marca, lo que tiene sentido ya que en esos momentos se estaba realizando publicidad que derivaba a los nuevos fans a la página de inicio.

Si, por ejemplo, utilizas el vídeo como formato de contenidos con cierta regularidad, verás un incremento de las visitas procedentes de esa fuente.

Como comentaba al inicio de este artículo sobre indicadores de Facebook, el contexto de las acciones que realices es importante. Debes tener en cuenta qué acciones estás desarrollando para poder interpretar los datos que te ofrece la plataforma.

Indicadores de medición para Facebook. Qué cifras son necesarias para que tu estrategia en Facebook sea efectiva.

4/ Publicaciones

Sustituye a “Personas hablando de esto“, tan lioso antes. En esta métrica te interesa fijarte en el tipo de contenido (foto, enlace, nota) que mejor te funciona.

Otra métrica de Facebook importante es saber a qué hora están conectados tus fans.

Facebook te presenta los datos por horas y días de la semana, lo que te ayudará a optimizar tus esfuerzos. Si sabes que los miércoles a las 9 son tu mejor día, resérvalos para tus publicaciones si lo que quieres es tráfico al blog o para fotos de un evento para ganar visibilidad.

5/ Personas

Por fin, tus fans. Porcentajes de hombres y mujeres de tu página y también con respecto al total de Facebook.

Además, podrás ver la distribución por países, algo muy útil cuando estás enfocado a un determinado público local, cuidado o idioma de procedencia.

Las métricas se dividen entre “personas a las que has llegado” y “personas que han interactuado con tu página“.

Como verás, las cosas se han simplificado desde que comenzaron las métricas de Facebook. El único problema está en que los datos que te ofrece Facebook no siempre corresponden a la realidad. Por eso te recomiendo utilizar una herramienta externa, pero ojo que puede afectar a tu visibilidad si también la utilizas para programar tus publicaciones.

AgoraPulse es una buena herramienta, la utilizo desde hace meses y las métricas son muy parecidas para que te resulte más fácil. También tienes alternativas como HootSuite, Sprout Social (completa no, lo siguiente), o Antavo. Ten en cuenta que todas te permiten un periodo de prueba.

Por qué utilizar los indicadores de Facebook

Aunque casi siempre nos centramos en los datos, lo importante de los indicadores de medición en Facebook es ponerlos en contexto y saberlos interpretar.

No sólo históricamente que es lo que se suele hacer, sino en relación a otros factores que vamos a detallar. Algo así como hacerse un análisis y no saber si son de un adulto o de un niño, los valores en sí mismos no aportan nada.

Pero más allá del contexto, tomarle el pulso a tus acciones en esta red social es fundamental. Sin saber lo que estamos haciendo, lo más probable es que perdamos en tiempo, si es que no hemos puesto dinero, además.

Vamos a ver los indicadores con sus herramientas correspondientes y cómo contextualizar estos datos.

Espero haberte ayudado un pelín a aclarar los conceptos que necesitas saber sobre los indicadores de Facebook. Si aún así quieres que te eche una mano en este jaleo, contacta conmigo y nos veremos pronto.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €