No hace falta decir que a Google+ le está costando captar la atención de las marcas en comparación con Facebook o Twitter. Muchas marcas utilizan las mismas estrategias que en otras redes sociales, actualizando su estado varias veces al día y comentando en perfiles afines. Pero parece que esta estrategia no está siendo suficiente y las marcas comienzan a desesperarse.
Va siendo hora de probar cosas diferentes. Y precisamente en este punto es donde Google+ puede ofrecer algo que otras redes no tienen. Google+ Hangouts ofrece a las marcas una forma única y directa para comunicarse con usuarios y embajadores. Y todo en directo y de forma personal.
Lo verdaderamente novedoso es que los Hangouts abarcan diferentes formatos, desde sesiones de preguntas y respuestas, pasando por master class y aplicaciones tan novedosas como la que vamos a ver de Toyota.
Para que en el futuro te encuentres inspirado a la hora de lanzar un Hangouts, aquí tienes 6 ejemplos creativos de marcas globales. Destacar que tu Pyme no tiene por qué pertenecer al segmento retail, podrás ver casos de éxito de marcas como NASA o The New York Times. El cielo en el límite.
NASA, divulgación científica
La agencia aeroespacial norteamericana patrocina de forma regular Hangouts para que sus casi un millón y medio de seguidores en Google+ puedan formular preguntas a astronautas y científicos.
Para todos aquellos interesados en los viajes espaciales y en el trabajo que realiza la NASA, estas sesiones en directo son una excelente forma de contactar con la agencia de forma personal.
¿Por qué funciona?
En línea con el resto de sus perfiles sociales, la NASA hace gala de hacer fácil lo difícil con un trabajo de divulgación científica que involucrando a sus trabajadores. En línea con este compromiso social lanzaron en el mes de marzo un Hangouts de la mano del departamento (ministerio) de energía para mostrar el trabajo diario de mujeres en el campo científico y técnico como modelo para las jóvenes generaciones.
También cabe destacar que la agencia ha involucrado a todos los niveles de su organización, desde empleados de tierra a astronautas, llegando a lanzar en febrero de 2013 en primer Hangouts desde el espacio.
Toyota, diseñemos el coche con amigos
A pesar de que el concepto de Toyota Collaborator es algo extraño, al menos merece la pena ser mencionado por la forma creativa en la que Toyota ha decidido utilizar los Hangouts de Google+. Toyota Corolla Collaborator es una aplicación basada en el servicio de Google+ que te permite personalizar tu coche con hasta 5 amigos y familiares en directo.
Los usuarios pueden seleccionar características como el color de la pintura, las llantas y el interior, para después poder disfrutar de una prueba de conducción virtual en Google Maps.
Los usuarios también pueden contactar con personal del concesionario más cercano para reservar una prueba real.
¿Por qué funciona?
El encomiable esfuerzo de Toyota para convertir la experiencia de comprar un coche en algo compartido, arroja resultados desiguales. En mayo de 2013, la experiencia Toyota Collaborator contaba con 17,600 sesiones únicas y un tiempo medio de uso de la aplicación de 5:56 minutos.
Lo que no sabemos es cuántas de esas sesiones terminaron en ventas. Lo que sí sabemos es que a pesar de que Toyota planeaba ampliar esta experiencia a otros modelos, a fecha de hoy el experimento se quedó en el modelo Corolla. El consuelo que les queda es el haber captado la atención de los medios y del segmento millenial que (esta vez sí) es el target destinatario de este modelo de coche.
Y para nosotros, la experiencia nos aporta una forma novedosa de aproximación al consumidor. 🙂
HP, abriendo camino
Uno de los veteranos de los Hangouts de Google+, HP los utiliza para acercar a sus 640.000 seguidores al día a día de la empresa, con temas tan variados como los retos de la telefonía móvil o las oportunidades de empleo para recién licenciados.
The New York Times, de la agenda al estrellato
Como el gigante de la comunicación que es, el diario con sede en la ciudad que nunca duerme tiene una lista de personalidades de la que tirar muy extensa. Por eso, cuando se plantearon comenzar con series de preguntas y respuestas de sus lectores, la cosa fue bastante sencilla. El primer Hangouts de este tipo tuvo lugar bastante antes de que Google unificara sus servicios de mensajería y vídeo, en noviembre de 2011.
Con el tiempo, el periódico ha ido ampliando el repertorio con figuras tan importantes como el secretario de estado americano Jonh Kerry o parte del equipo olímpico de Estados Unidos en los meses previos a Londres 2012.
Más recientemente, los responsables de la estrategia de medios sociales han centrado sus esfuerzos en la cocina. Aprovechando el tirón que tienen los canales gastronómicos en YouTube, The New York Times lanzó “Recipe Lab” una edición mensual de Hangouts con chefs profesionales para cocinar en directo con los seguidores.
National Geographic, ampliando límites
Debido a la extensa experiencia que National Geographic tiene con el contenido audiovisual, parece lógico que utilizaran los Hangouts para conectar de forma más personal con sus seguidores.
¿La temática? Toda y más. “Proteger los océanos y sus criaturas”, “Hangout desde una antigua cueva Maya” o el alucinante Hangout celebrando el 125 aniversario de la marca, son algunos de los 7 eventos celebrados hasta la fecha.
¿Por qué funciona?
La extensa agenda de profesionales a la que tienen acceso les ha permitido empezar en el mundo de los Hangouts con cierta ventaja. Destacar (como en el caso de la NASA) la forma en la que amplían la conversación a través de hashtag #LetsExplore, en todas las redes sociales en las que tienen presencia.
L’Oreal España, la primera master class en Hangouts
Con 27 marcas globales y presencia en 130 países, el grupo L’Oreal es la empresa de cosmética y belleza más importante del mundo. Su claim “Porque tú lo vales”, acuñado desde hace 40 años refleja la filosofía de la marca cuyo objetivo es que las mujeres de todo el mundo se sientan más bellas por dentro y por fuera.
Desde principios de 2012 tiene presencia internacional en Google+ y el equipo de L’Oreal España ha mantenido el canal activo en combinación con el resto de los canales en los que tiene presencia.
El caso de los Hangouts On Air tiene requiere especial atención, puesto que ha permitido a la marca interactuar de una forma nueva y directa con sus usuarios. Sus tutoriales de maquillaje estaban funcionando muy bien en YouTube y el equipo de L’Oreal España quiso dar un paso adelante: en el mes de mayo de 2013 lanzaban desde las oficinas de Google la primera masterclass a través de Hangout en España.
Según Lucía Odériz, Gerente Digital de L’Oreal España “Esta herramienta permite a las marcas conectar de forma muy diferente con los usuarios, proporcionando una comunicación directa y en tiempo real que ninguna otra plataforma social permite”.
Con el nombre de “L’Oreal Paris Master class Summer Nights Formentera”, la clase permitía a las usuarias unirse desde casa y aprender las técnicas descritas por una profesional en riguroso directo.
L’Oreal España promocionó el evento previamente en su página oficial de Google+, utilizando para ello Google Display Network y una campaña en Google Adwords. Como resultado el Hangout On Air recibió más de 50,000 vistas.
¿Por qué ha funcionado?
Lucía Odériz valora la experiencia como “Positiva tanto on como offline”. La campaña previa en buscadores generó un impresionante 7,6% de click-through. Para la marca los Hangouts encajan a la perfección en su estrategia en medios sociales: “Serán parte de la estrategia de ahora en adelante. Nos gustaría patrocinar más Hangouts para bloggers y consumidoras ofreciéndoles distintos tipos de contenido”, afirma Lucía Odeiz.
En resumen, los Hangouts son una forma nueva y diferente de conectar con tus consumidores en tiempo real. Como ya hemos comentado con anterioridad, su influencia se alarga en el tiempo gracias a que quedan almacenados en YouTube y la conversación se puede prolongar durante meses.
No requieren una tecnología específica y son una forma barata y rápida de sacar partido a los profesionales de tu Pyme que quizás no están preparados para ser generadores de contenido escrito.
Si ya los has probado, estaré encantada de compartir la experiencia. Y si prefieres comentar los casos de éxito que hemos visto hoy, te espero jsuto debajo de estas líneas.
Mientras, te invito a que amplíes conocimientos con el estudio de la campaña de L’Oreal y el artículo donde encontrarás estos y otros casos de éxito sobre Hangouts de Google+.
Unos ejemplos muy a tomar en cuenta, mucha gente del sector del posicionamiento se está subiendo al carro de los hangouts, y la verdad es que con estos ejemplos y u poco de trabajo y creatividad, podrá salir algo muy interesante.
Gracias por comentar, Natalia. Las grandes (y no tan grandes) marcas se han puesto las pilas con los hangouts con resultados desiguales, pero como en todo lo relacionado con Social Media, habrá que probar y probar para ver qué funciona. De todas formas, como tu dices, es una forma excelente de posicionarse. Un saludo,
Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página,
que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes :
)
Nos gusta mucho hablar de marcas que tienen buenas prácticas en el uso de las redes sociales y los contenidos. Creemos que es la mejor forma de animar a pequeñas empresas a que pongan en marcha acciones online para ganar visibilidad y generar ventas.
¡Esperamos verte pronto por aquí!
Un saludo,