CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

El reinado de Facebook parece estar llegando a su fin. El exceso de publicidad, las pésimas herramientas de monitorización que Facebook Insight ofrece a las marcas y los continuos cambios en el dichoso algoritmo hacen que cada vez estemos más y más cansados de la plataforma de Silicon Valley.

Este 2013 nos ha dejado unos más que válidos herederos al trono como Google+ o Pinterest amén de que los hermanisímos Twitter y YouTube sigan ganando puestos en la sucesión a la corona.

Pues bien, cada vez son más las marcas que optan por utilizar estrategias cruzadas o crosspromotion en todos sus perfiles de redes sociales.

Si estos argumentos no te convencen, un ejemplo puede abrirte los ojos. ¿Porqué crees que Google lanzó una sola contraseña para todos sus productos? Para llevar la “experiencia Google” al siguiente nivel, lo mejor de cada red social en una sola cuenta. Y si ellos lo hicieron ¿Porqué tu no?

Y eso de las estrategias cruzadas ¿Qué es?

Crosspromotion o promoción cruzada en redes sociales es aprovechar cada una para crear una única experiencia entorno a tu marca. Es aportar nuevas formas de comunicar a tus seguidores para convertir tu audiencia implicada en audiencia dedicada y crear embajadores de tu marca y, por supuesto, clientes fieles.

Beneficios

  • Generar tráfico de unos perfiles a otros. Que cada plataforma tenga sus particularidades no deja de lado el dato de que 8 de cada 10 usuarios de redes sociales tiene más de un perfil activo.
  • Promocionar los contenidos. El caprichoso algoritmo de Facebook o un saturado timeline en Twitter pueden hacer que nuestros contenidos mueran sepultados por toneladas de actualizaciones de otras marcas. Difundirlos en varias redes sociales al mismo tiempo se presenta como la opción más recomendable.
  • Utilizar la misma estrategia simplifica las acciones y ayuda a mantener al equipo centrado. Tanto si tu equipo Social Media es una sola persona como una agencia externa o el freelance de turno, poder agarrarse a una sola estrategia ayudará a que los objetivos no se desdibujen en el día a día.

Cómo hacerlo bien

  • Respetar las características propias de cada plataforma. 
  • Personalizar los mensajes. Cada usuario es único, hay que ganárselos uno a uno. Responde, pregunta y habla con ellos.
  • Conoce a tu público. Estudia a tu target en cada canal, las madres cibernéticas de Facebook no buscan lo mismo que las de Pinterest.
  • Tómate tu tiempo para marcar objetivos generales y particulares. Que la estrategia general sea promocionar un nuevo producto o servicio no significa que haya objetivos particulares para cada red social (direcciones de correo en Facebook para una campaña de email marketing, seguidores en Twitter para ganar reconocimiento, presencia en Pinterest para dirigir tráfico a la web, etc…)
  • Conecta con tu audiencia.
  • Utiliza la regla del 70/30. El 70% de contenido orientado a generar engagement y un 30% de contenido promocional.
  • Monitoriza tus acciones. Controla cada paso que das para saber su efectividad y poder evaluarla.
  • Mantén un ojo en las tendencias y noticias de tu sector. Aprovecha el pulso de tu sector económico y el de tus usuarios para conseguir alcance orgánico.
  • Evalúa, corrige y sigue adelante. La flexibilidad es una de las características más importantes de las redes sociales, tu también debes aprender a redirigir tus acciones para seguir el ritmo de tus clientes.

Aprende de los grandes

A pesar de haber buscado en territorio nacional, me rindo ante el impecable ejemplo de General Electric. Una empresa dedicada a cosas aparentemente tan poco atractivas como la ingeniería civil o maquinaria pesada nos da una lección de coherencia en el uso de estrategias cruzadas. Os traigo sus páginas de Facebook y Google+ donde podemos ver la misma actualización de estado con dos “toques” distintos.

estrategias,cruzadas,socialmedia

Google+,estrategias_cruzadas

Las cuentas de Pinterest y Twitter y el canal de YouTube de General Electric son un buen ejemplo de la identidad de marca de la empresa americana, que se ha posicionado bajo el paraguas de la innovación para dar vida a toda su comunicación social.

estrategias_cruzadas,SocialMedia,Pinterest

estrategias_cruzadas,GE,Twitter

estrategias_cruzadas,GE,SocialMedia

Conclusiones

Recuerda siempre que lo maravilloso de las redes sociales es que estás en primera división, con un poco de esfuerzo, enormes dosis de creatividad y una mente analítica puedes codearte con los grandes como General Electric.

Y si crees que esto te supera, puedes contratar una persona que lo haga por ti. Contacta conmigo y hablaremos del tema.

Nos vemos en Twitter. @cdiazsoloaga

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.