Ha costado, pero lo he conseguido. El mes pasado os ofrecíamos un análisis del sector de la abogacía en redes sociales. ¿Os acordáis? Hoy el sector de la alimentación en Social Media.

Por adelantado que tienen bastante representación, y que se confirma que las redes sociales permiten a las Pymes jugar en primera división. Veremos los perfiles de Carrefour, Caprabo y superSol (los grandes players) y de Naranjas Torres (el menos grande) pero que lo hace bastante mejor que los primeros.

Situación del Sector de la Alimentación en Internet

A pesar de que España no es un país con tradición en la compra de productos alimenticios online, los últimos datos revelan que el incremento ha sido más que notable. Según el informe de Experian Marketing Services de marzo de 2013 el 66,7% de los compradores online adquirieron productos de alimentación de forma exclusivamente online.

Como conclusión establecer que el sector alimentación y bebidas es una de las industrias más maduras del ecommerce. Si bien otros sectores como la moda o la tecnología requieren de los canales on y offline para cerrar una compra con éxito, en el sector de la alimentación esta tendencia se consolida exclusivamente online.

En otras palabras, si haces la compra por internet no vuelves una y otra vez a la tienda física a probar los productos. ¿Conclusión? Los compradores online se fidelizan con mayor facilidad que en otros sectores.

¿Cómo es el Consumidor de Alimentación Online?

Según un estudio realizado por Caprabo.com es:

• Mujer

• De 35 a 47 años

• Profesional en activo

• Hace la compra online una vez cada dos semanas

• Tiene niños pequeños

• Utiliza las redes sociales para informarse previamente de productos/precios/ofertas

¿Y qué tal lo hacen supermercados y empresas de alimentación en redes sociales?

Hay de todo, como en botica. Primero algunos de los grandes, Carrefour, Caprabo y superSol.

Los grandes

Las páginas de Facebook revisadas tienen buenas prácticas en general. Los perfiles están completos, el mejor el de Carrefour, aunque sus publicaciones son demasiado protocolarias, solo atención al cliente y promociones.

Mejor impresión nos han causado los perfiles de superSol y Caprabo que se mojan con contenidos relacionados con la alimentación y celebrando las circunstancias que rodean a sus consumidores.

En los perfiles de Twitter, encontramos mucha atención al cliente (perfectamente razonable en el caso de Carrefour) pero también los hay que procuran generar conversación y crear lazos con los clientes como superSol.

Lo peor lo hemos visto en Pinterest y Google+. Actualizaciones aburridas, muy distanciados en el tiempo en el caso de la red social de imágenes y cero participación en Google+. El premio de consolación se lo damos a superSol en YouTube, se lo han currado bastante.

Por último en lo referente a los blogs como parte de la estrategia de contenidos el único que merece consideración es el de los supermercados superSol. Su blog, A Tu Gusto, recoge recetas desde el año 2011 y tiene una colaboradora estrella, Miriam García, bloggera y profesora de cocina.

Alguno más pequeño

Naranjas Torres es una empresa familiar de venta online de naranjas. Tiene presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Nos ha gustado su trabajo por:

• Variedad de las actualizaciones. Hemos visto contenido corporativo, sobre sus productos, curiosidades, imágenes, entradas del blog, noticias de prensa, etc. Muy bien hecho y muy dinámico.

• Cuidan todos los perfiles por igual. No hay la desconexión que vemos en el caso de las grandes cadenas de alimentación.

• Búsqueda de la conversación. Al contrario que lo observado con los perfiles de Carrefour, Naranjas Torres procura crear conversación con sus seguidores buscando los puntos en común para crear una conexión que genere leads.

• Perfecta integración entre todos los canales. Si comparas la web y los perfiles en redes sociales, llama la atención la coherencia entre todos ellos. La misma imagen, el uso de los colores y la forma en la que enlazan los contenidos de las redes sociales en la web y viceversa.

Como viene siendo habitual en Social Media Pymes, de propina te dejamos una infografía interactiva sobre el viaje personal de este consumidor para pedir un mejor etiquetado de los alimentos (vaya usted a saber por qué, pero la infografía mola) 🙂

Y hasta aquí el breve estudio que hemos realizado del sector de la alimentación en redes sociales. Si te dedicas a la venta online, contacta conmigo y trabajaremos juntos. Mientras, espero tus comentarios con indigestión de vitamina C después de tanta naranja.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.
¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.