La maternidad es un sentimiento fuerte y sólido, profundamente arraigado en las sociedades latinoamericanas.
Engloba sacrificio, dedicación, responsabilidad y muchas agallas. Por eso y porque en el mundo hay millones de madres, las marcas aprovechan esta señalada fecha para conectar con sus clientes. Descubre cómo crear acciones para el día de la madre en redes sociales que abran el corazón y los bolsillos.
Antes de pasar a enumerar algunas ideas que puedes utilizar entre tu comunidad, permíteme analizar un poco lo que significa este día para todos aquellos que tenemos un negocio que defender.
Día de compras
No debes olvidar que este día no solo es un día de sentimientos, sino de compras, muchas compras.
Los productos que más éxito han tenido en este día en años anteriores son:
• IPads y tablets. El 91% de las mamis las prefieren a las sempiternas flores.
• Accesorios tecnológicos. Aunque el 31% afirma preferirlos frente a otros regalos, solo el 19% los reciben.
• Por productos, lo más deseado por las madres fueron, tablets (51%), reproductores de MP3 (16%), portátiles (14%) y lectores de libros electrónicos (9%).
Hábitos de consumo del Día de la Madre
Los hábitos de compra del día de la madre más destacados del año pasado fueron:
• El 54% de las compras realizadas en USA en 2013 para regalar este día se hicieron online.
• El 52% planearon gastar más de 100$.
• El 28% de los regalos se compraron con 2 semanas de antelación, el 29% con una semana y el 14% con 48 horas de antelación.
1/ Crear un hashtag para seguir la actividad
Como ya vimos en el post dedicado al Día de San Valentín, puedes crear un hashtag especial para crear conversación entorno a tu marca.
Con Tagboard podrás seguirlo en tiempo real. Algunos de los que ya circulan por la red son:
• #WeLoveMum. Creado por P&G, tuvo su perfil propio en Twitter para apoyar a las madres y especialmente estos días. En América Latina están utilizando el haghstag #GraciasMama.
• #HereToTheMums. Lo ha puesto en marcha Google. Es una pena, porque la iniciativa podría dar mucho más de sí enlazando a comercios que ofrecieran todo tipo de regalos para las madres, en lugar de quedarse solo en un localizador de flores.
• #MyBeautifulMum creado por Olay, aprovecha lo mejor de storytelling a través de los testimonios de los niños.
• En los países hispanohablantes en #DiadelaMadre sigue siendo el más utilizado, pero te traemos #Mamaquierodecirte creado por NestleTv nos hace pensar que no hay que cortarse a la hora de compartir experiencias en torno a la maternidad. Aunque te parezca que tu producto no está directamente relacionado con ellas, un pequeño homenaje no pasará desapercibido.
2/ Crear contenidos
Piensa también que no es solo el día de las madres, también es el día de los hijos. También hay que tener en cuenta el sentimiento de gratitud de los que este día celebran la maternidad también hay que tenerlo en cuenta.
Lo primero y más importante es hacer sentir a tus seguidores que te has tomado la molestia de pensar que es un día importante para ellos, independientemente de si van a comprar o no tus productos.
Siguiendo con los principios del Storytelling, puedes relacionar tus productos con historias en torno a la vida de madres e hijos.
Puede parecer misión imposible para Pymes con productos “duros”, pero las madres están presentes en todos los sectores económicos. Almay crea un concurso con fotos de madres/hijas y la ONG Milaap aprovecha para pedir apoyo a las madres indias que lo necesitan.
Es un buen momento para concursos y promociones. Sobre todo si tus productos están directamente relacionados con este día. Animarás a tus compradores hacia el site y aumentarás las ventas.
¿Y el contenido multimedia? Nos lo he olvidado, tranquilo.
Para celebrar bien el Día de la Madre en redes sociales, debes aprovechar el potencial de imágenes y vídeos.
Son muchas las marcas que este se comunican con sus seguidores con vídeos. Algunas aprovechan el tirón de dúos de celebridades como en el caso de Almay con Goldie Hawn y su hija Kate Hudson o simplemente nos regalan momentos entrañables de complicidad madre/hija como Publix.
3/ Crea conversación
Para celebrar el Día de la Madre en redes sociales no debes olvidar que es necesario hablar con tus seguidores, las redes sociales van de eso. Procura iniciar conversaciones en torno al día que celebramos, puedes pedir a tus fans que cuenten sus historias o aporten su propio contenido.
Y como celebramos el Día de la Madre, vamos a homenajear a unas cuantas. Especialmente a aquellas que consiguen ejercer su maternidad sin renunciar a una brillante carrera profesional.
Elijo a Susan Wojcicki por ser la Vicepresidenta Senior de Google y por tener cuatro niños (la categoría de super-mami se cotiza a dos o más). Si bien es verdad que estar casada con el fundador del buscador, debe ayudar un rato.
También rindo homenaje a Katie Jacobs Staton, madre de 3 y responsable de la división internacional de Twitter.
Y a Ariadna Huffington, Shelyl Sandberg, Padmasree Warrior, Ursula Burns, Meg Whitman y otras muchas más por estar al pie del cañón en el sector tecnológico y criar a sus hijos al mismo tiempo.
Felicidades a ellas y todas las madres que cada día sin pensárselo dos veces dan lo mejor de sí mismas por la causa más desinteresada que existe: sus hijos.
Gracias, me ayudo bastante leer tus recomendaciones.
¡Gracias Gabriela!