No, no me he confundido de fecha. Has leído correctamente el titular y este post te va a contar cómo empezar (en noviembre) a planear los contenidos y campañas que compartirás en diciembre con tu audiencia. Sujétate que empezamos.
Por qué en marketing de contenidos no valen las chapuzas
Hace unos días una exhausta compañera de trabajo (mi amiga Sara de Soluci-On) me comentaba cómo el último cliente de turno le había pedido una campaña online (con contenidos incluidos) con una semana de plazo. Por poder hacer, se puede (y de hecho Sara lo hizo), pero no esperes que los resultados sean como si lo hubieras planeado la acción con varios meses de antelación.
Para que todo salga bien, necesitarás unos objetivos, el diseño de las acciones, crear los contenidos y establecer los parámetros de medición para saber si todo está funcionando correctamente.
Se trata de la temporada de compras más brutal de todo el año. El año pasado, el 50% de las compras ya se hicieron online y el 32,4% de los españoles tenía un presupuesto de entre 200 y 250 €. Y lo más sorprendente, el 10% tenía un presupuesto superior a los 500 €.
Creando una estrategia de contenidos para Navidad que se ajuste a tu audiencia, podrás conectar con nuevos leads y aumentar las ventas. Por eso no debes olvidar que tu mensaje estacional (Feliz Navidad) debe encajar en los objetivos de marketing del resto del año o quedará como una forma muy burda de llamar la atención.
2/ Muestra tu cara
A las personas nos gusta saber quién está detrás de una marca. Si eres asiduo comprador ecommerce habrás recibido en alguna ocasión un pedido con una nota firmada por las personas que se encargaron de prepararlo.
Así lo hacen en Play My Planet y el resultado es muy positivo. Haz lo mismo en redes sociales mostrando tu cara a los seguidores. No tiene que ser algo muy elaborado, solo necesitas a tu equipo y una foto en la que se os vea dando el callo.
3/ Utiliza el sentido del humor
Ya sabrás de la afición de este blog a la risa inteligente. Te recomendamos que la saques a relucir en esta época para diferenciarte de tu competencia. Es el caso del newsletter que lanzó Amovens el año pasado. Me gusta porque no intenta casar su producto con encajes sin sentido como otras marcas.
4/ Destaca de forma original
Seamos francos, a estas alturas ya estás harto de la Navidad… ¡y estamos en noviembre! Las luces de la zona de compras en Londres se encienden con ¡2 meses! de antelación y te aseguro que hace más de quince días que Mercadona ya tenía roscones de Reyes. Para cuando la gente saque la cartera, ya no podrá más con los mensajes genéricos de color rojo y verde.
Asegúrate visibilidad en redes sociales con un mensaje distinto a los demás. Es el caso de los grandes almacenes Selfridges. Han buscado un efecto totalmente diferente a lo que las grandes marcas nos tienen acostumbrados. A pesar de que la aplicación para buscar regalos no es del todo original, al menos el look es distinto.
Sé que es difícil buscar un hueco entre tanta bullanga navideña para sacar a relucir un mensaje que no sea “Paz y Amor”, pero seguro que tú puedes. Si estás pensando en comprometerte con alguna causa noble para darle un empujón a tu marca, te sugiero que comiences por los que tienes más cerca, es decir, por tu comunidad local. Si en tu barrio se está desarrollando alguna acción solidaria, es mejor que te adhieras a ella y de paso, devuelves un poquito de lo que recibes.
En cuanto al copywriting que acompañe a tus acciones de contenidos en estas fechas, procura que sea algo diferente al “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo” de siempre. Así lo han entendido en IKEA y pese a no aprobar su política de trabajos basura ni la ínfima calidad de sus muebles, en cuanto a mensaje navideño, sabe tocar la fibra.
6/ Olvida tu marca
Antes de darle el ok a la planificación estratégica de contenidos para Navidad, responde a estas tres preguntas: ¿Son adecuadas para tu marca?, ¿Son sinceras y originales? y por último ¿Están en la línea de mi público objetivo? Si has contestado sí a las tres, es hora de lanzarte a la acción. Como en el ejemplo de IKEA, recuerda que solo debes firmar un mensaje, ¡no vender tu marca!
¿Qué tal llevas tu estrategia de contenidos para Navidad? ¿Todo listo? Si necesitas que te eche un clave, contacta conmigo que todavía estamos a tiempo. Y no dejes de seguir este blog de contenidos para descubrir las acciones que tengo reservadas para las fechas más entrañables de año. ¡Te vas a sorprender!
¡Hola Carmen! En primer lugar te quiero pedir disculpas por mi tardanza en venir a visitarte, pero hasta hoy no pude ordenar un poco el trabajo, y la verdad que esto viene muy a cuento con lo que hablas este este magnífico artículo, y es que siempre dejamos que nos pille el toro y dejamos todo para el final.
Seguro Carmen, que en nuestro caso, por deformación profesional no nos va mucho eso de improvisar, y la verdad es que preparar una campaña, por muy sencilla que sea, lleva un trabajo realmente brutal, entre pensar los objetivos, debatir ideas, preparar materiales de todo tipo, ya sean físicos o no…y así sin contar con posibles retrasos y cambios de última hora.
Por cierto, me encanta la tarjetita del sentido del humor jeje, yo también trato de aplicar esa potente arma, creo que es la que más me gusta usar, tanto dentro como fuera del trabajo. Y para que veas que ya tengo todo bien planeado, te deseo ¡Feliz Navidad! 😉
Hola Robert,
¡Cómo me alegro de verte de nuevo por aquí! Efectivamente, se ve que nos va la organización… Seguro que como a mi, harto de que te coman los imprevistos, has decidido hacer las cosas con calma y antelación. Dos cualidades sin duda buenas para el SEO y muy amigas del marketing de contenidos.
¡Cómo me gusta el sentido del humor! Quizás porque recuerdo que en mi infancia nunca faltaba la risa inteligente (soy de familia numerosa donde para hacerte oír tenías que ingeniártelas) es la característica que más aprecio en las personas y en las marcas. Me alegro de encontrar un cómplice de discurso. Y, por supuesto, ¡Feliz Navidad! 🙂