En las muchas estrategias de contenidos para redes sociales que he puesto en macha hay dos denominadores comunes: el blog, y los contenidos para Facebook.

El blog está siempre presente porque (como me habrás oído decir en más de una ocasión), es el banco en el que depositas tu inversión, el contenido.

Facebook es, además, el otro must que debes considerar en tu estrategia, sí o sí. Aunque puede que un día cierre con tus preciados seguidores dentro, mientras esto sucede, consigue generar mucho tráfico al blog. ¡Y eso siempre es bueno!

En la entrada de hoy, y de cara a que reorganices tu futuro en el año que está a punto de comenzar, quiero ofrecerte una completa guía de lo más importante para crear contenidos para Facebook.

1/ Por qué es importante Facebook dentro de tu estrategia de contenidos

En España hay más de 3.000.000 de Pymes.

Dejando de lado todas las consideraciones económicas, el aspecto cualitativo del dato habla por sí mismo: España es un país de emprendedores.

A pesar de cómo van las cosas, a pesar de la falta de empleo y de recursos, los españoles se siguen lanzando a la aventura de crear empresas.

Y al igual que los emprendedores cuidan la financiación, la contratación y los gastos de su proyecto , ¿porqué no utilizar el altavoz más potente jamás inventado para llegar a tus potenciales clientes?

Contenidos para Facebook, guía para Pymes.

Qué puede aportar Facebook a tu estrategia de contenidos

No, la respuesta no es “porque todos están y yo no voy a ser menos“.

Facebook es una herramienta. Potente, pero una herramienta.

Necesitas tener unos objetivos para utilizarla. ¿Cuáles? Eso dependerá de tu estrategia empresarial. Pero puedo darte una lista de todo lo que Facebook puede hacer por tu negocio.

  • Conseguir nuevos clientes.
  • Canal de atención al cliente y posventa.
  • Fidelizar a clientes ya existentes.
  • Lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  • Crear imagen de marca.
  • Canal de comunicación con los medios.
  • Crear una comunidad afín a la marca.

Qué aportar a los fans para que te amen

Primero, tendrás que definir un target al que dirigirte que sea coherente con los objetivos de la presencia en Facebook de la marca.

Si, por ejemplo, eres una empresa de bombillas de consumo energético y tu objetivo es crear una comunidad entorno al consumo responsable y al interés por cuidar el medio ambiente, no tendrá mucha lógica que tus contenidos se dirijan a personas que vivan en un entorno rural y con más de 65 años.

Una vez que has definido el público objetivo al que te vas a dirigir, es hora de decidir qué vas a contarles y cómo.

Aquí es donde entra el “Cómo crear contenidos de calidad para Facebook” que veremos unas líneas más abajo. ¡Sigue atento!

2/ Cómo es el contenido que busca Facebook

Si estás familiarizado con esta red social, sabrás que de un tiempo a esta parte, esta red social ha cambiado en varias ocasiones su algoritmo.

Este algoritmo sirve para determinar el tipo de contenido al que da prioridad la marca. Por ejemplo, si en un principio las noticias de tu página de inicio se mostraban de más a menos reciente, la actualización del algoritmo permitió que se mostraran primero las más relevantes para el usuario.

Es por esto que los profesionales de marketing estamos siempre muy atentos a los cambios que implementa esta red social.

Pues bien, de un tiempo a esta parte y afectado por la enorme cantidad de contenido basura generado, Facebook se ha propuesto premiar la calidad.

Esto quiere decir que las publicaciones con más interacción aparecen antes que las más recientes, por ejemplo.

Además, para garantizar que creas contenido de calidad como el que Facebook desea, asegúrate de cuidar los siguientes puntos.

Contenidos para Facebook, guía para Pymes.

Calendario editorial

Nos marca los días y los contenidos para Facebook que vamos a publicar en nuestra página.

No sólo sirve para organizarnos sino para poder evaluar los resultados y poder hacer ajustes a medida que avanzamos.

También nos ayudará a controlar que cubrimos todos los temas que queremos tratar y que tocamos todos los productos con la misma intensidad (si es que ése es el plan).

Te obliga a pensar en lo que es importante y lo que no y a no caer en la trampa de publicar sólo por rellenar un hueco.

Tipos de calendario editorial

Hay dos tipos de calendario editorial.

Uno es anual, donde se marcan las grandes líneas editoriales (sobre todo si coinciden con eventos o si los productos son estacionales).

Por ejemplo, si sabemos que en junio tendremos una feria, lo lógico es dedicarle ese mes. Si por además, este año presentaremos un nuevo producto, habrá que establecer toda una estrategia entorno a ello, y así sucesivamente.

El otro calendario es semanal, donde podrás estructurar cada día el contenido, tal como enlaces de terceros, fotos, el fan de la semana, etc…

Así evitarás duplicar contenido, coordinar publicaciones entre varios medios y a no dejarte nada en el tintero.

Tipos de contenidos para Facebook

Aunque hay grandes categorías, dentro de cada una de ellas hay cientos de posibilidades donde elegir. Éste es un esquema reducido, sólo tienes que dejar volar tu imaginación.
  • Texto. Completa la frase o las encuestas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta categoría.
  • Fotos. Puedes crear álbumes o subir infografías.
  • Vídeos. A través de un enlace o subidos directamente a Facebook.
  • Notas. Es una manera de publicar un texto más extenso si es que no tienes un blog todavía.
  • Eventos. Hay todo un mundo detrás de esta categoría, ojo porque hay muchas opciones donde elegir.
  • Ofertas. Una opción muy recomendable para campañas cortas porque puedes aumentar el alcance de otras acciones.
  • Enlaces a aplicaciones externas (Youtube/Instagram)

Contenidos para Facebook, guía para Pymes.

Ideas de contenidos para Facebook: el timeline

Dependiendo de cuál sea el objeto de la información que se comparte podemos clasificar los tipos de post en las siguientes categorías.

  • Contenido sobre la marca. Por ejemplo,  encuestas, pedir la opinión de los usuarios o su participación.
  • Branded Content. Está destinado casi exclusivamente a generar engagement, porque su misión es la entretener a la audiencia con contenidos que firma la marca. Agradecer a los fans, celebrar días especiales, seguir temas del momento, juegos, frases, adivinanzas, memes, etc…
  • Contenido promocional. Concursos, sorteos, códigos promocionales y cupones entran en esta categoría.
  • Contenido informativo. Consejos, píldoras, trucos, tutoriales, DIY, datos curiosos, estadísticas, etc…

3/ Cómo crear contenidos para Facebook

Una cosa es decir lo que debemos hacer y otra bien distinta, ponerse manos a la obra. Como no quiero ser de esas que te dice qué hacer sin ofrecerte el cómo, aquí tienes los pasos que debes seguir para pescar clientes en esta red social.

Paso 1/ Lanza el anzuelo

Al menos el 50% de los contenidos para Facebook tienen que estar orientados a generar engagement.

Necesitas contenidos que consigan que los usuarios se vinculen emocionalmente a la marca.

Si ofreces contenidos que interesan a tu público, se quedarán contigo y no la competencia.

Este contenido puede y debe ser de tipo audiovisual (actualizaciones, links, fotos, vídeos y todo lo que quepa en el timeline).

El reto: conseguir clicks procedentes de likes, comentarios, contenido compartido y links. Para ello el contenido tiene que se fácil de consumir y fácil de compartir, nadie comparte un artículo de 20 hojas o un vídeo de 2 horas. Recuerda: siempre ten en la cabeza que cuantos más clicks consigas hoy más visibles serán tus publicaciones mañana.

Contenidos para Facebook, guía para Pymes.

Paso 2/ Tira del cebo

El otro 50% del contenido tiene que ser de tipo promocional. ¿Porqué? Porque nadie en su sano juicio querría crear una comunidad fuertemente ligada a la marca y no aprovecharla para promocionar sus productos.

Tipos de contenido promocional: vídeos (tutoriales, trucos y consejos), post procedentes del blog de la marca y también, concursos y promociones como el que puedes ver debajo de estas líneas.

El reto: como en la metáfora pesquera que estamos utilizando, deja que los fans prueben el cebo, que lo persigan, que le den un buen bocado y ¡recoge carrete!

Contenidos para Facebook, guía para Pymes.

Paso 3/ Persigue y recoge carrete

Les has lanzado el cebo y han picado. Algunos habrán terminado en tu blog. Otros, habrán cedido sus datos al participar en un concurso o promoción.

Sea como fuere, no dejes que se escapen. Asegúrate de que se suscriben al blog si es que han terminado en tu blog. Si te han cedido voluntariamente sus datos, tira del sedal de forma suave, no vaya a ser que se rompa.

¿Qué quiere decir tirar del sedal? Si vas a ofrecerles un producto o servicio, que sea de forma sutil. Recuerda al potencial cliente que ha cedido sus datos de forma voluntaria y que quieres mantener una relación de win-win con él.

 

4/ Métricas para medir el esfuerzo de contenidos para Facebook

Como en cualquiera de las acciones de contenidos que realizamos, en Facebook debemos ser eficaces. Para ello, lo mejor es controlar el esfuerzo de contenidos que estamos realizando.

¿Es necesario estar todo el día midiendo? No necesariamente, pero sí que es conveniente, al menos una vez al mes, examinar los puntos que voy a enumerar a continuación.

Contexto en Facebook

El contexto no solo es importante a la hora de medir. Me atrevería a decir que es importante para cualquier aspecto de vida.

En el caso que nos ocupa, es importante que limites las acciones por campañas.

Por ejemplo, si en las próximas semanas vas a crear una campaña para promocionar un producto o servicio orientado a la Navidad, es conveniente que cuando termine la campaña la analices en el contexto adecuado. Es decir, en lugar de compararla con las ventas del año, compárala con la campaña del año pasado si tienes esa posibilidad.

Audiencia

Facebook Insights te proporciona el alcance de cada publicación de tu página. Este dato no tiene que ver con el número de fans, si bien el incremento de los fans (en su contexto adecuado) puede darte una tendencia.

Participación

Este sí es un concepto que deberíamos ver con detalle.

Si nuestra audiencia realiza una acción a raíz de un contenido que hemos publicado hemos acertado en nuestra estrategia.

Si este dato es pobre o negativo, tenemos un problema.

El engagement se mide precisamente con las interacciones que tenemos con nuestros fans, ya que es el dato que nos habla del compromiso de nuestros seguidores con nuestra marca.

Hay 3 tipos de posibles acciones: hacer like, comentar una publicación y compartirla. Cada una tiene un valor, no es lo mismo un like que un comentario o que el contenido sea compartido.

Estudio de los fans

Su localización, edad y sexo nos ayudarán a conocer qué contenido funciona en cada caso y si lo situamos en su adecuado contexto podemos optar a nuevos datos sobre los productos y servicios que ofrecemos.

Los datos que nos proporciona la plataforma sobre horas y días no resultan concluyentes para algunos expertos. Esperemos que en futuras actualizaciones mejore esta función.

Independientemente de la fiabilidad de las estadísticas que ofrece Facebook Insights, hay muchas herramientas para monitorizar tu actividad, como Hootsuite, Buffer o AgoraPulse.

¿Me cuentas tu experiencia con los contenidos para Facebook? Si te funcionan, anímate a hacerme llegar tu perfil para que lo comparta con la audiencia de Social Media Pymes.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!