Seguramente has entrado a Google Trends para curiosear y buscar conceptos aleatorios, pero ¿sabías que puedes sacarle partido para tu estrategia de SEO?
En el dinámico mundo del SEO, tienes que estar al tanto de las últimas tendencias y de la forma en la que se buscan conceptos. En ese sentido, Google Trends es una plataforma muy práctica (y gratis) para descubrir qué está de moda, qué le interesa a la gente en un momento específico y cómo lo buscan.
Aprovechar Google Trends para tu estrategia SEO, te permite encontrar los temas que están de moda y crear contenido relevante.
—Social Media Pymes
O también te puede servir para descubrir o participar en conversaciones relacionadas con tu nicho en redes sociales.
Dicho esto, en este artículo hablamos de cómo usar Google Trends para SEO y ahondamos en:
Los primeros pasos para acceder y utilizar Google Trends.
Cómo te ayuda Google Trends a mejorar el SEO.
Primeros pasos: cómo acceder y hacer búsquedas en Google Trends
Para empezar a utilizar esta herramienta, lo primero que necesitas es entrar en Google Trends.
Una vez dentro, en la página principal, verás un cuadro de búsqueda en el centro. Aquí es donde tienes que añadir el tema o la palabra que quieres buscar. Es muy intuitivo. Si no estás inspirado, también puedes seleccionar una categoría para ver las tendencias del momento.
Después selecciona el país o región que quieres investigar. También puedes analizar datos globales por defecto (en “Mundial”).
Para más precisión, ajusta las fechas para fijar el rango de tiempo que quieres analizar. Puedes elegir entre los últimos 7 días, últimos 30 días, últimos 90 días, últimos 12 meses o incluso personalizar las fechas.
Si no sabes bien qué buscar, también puedes seleccionar una categoría para descubrir las tendencias de una industria específica.
Y, por último, haz clic en “Buscar” para ver los resultados. En cuestión de segundos, Google Trends te devolverá una serie de datos y estadísticas relevantes para tu búsqueda.
Cómo te ayuda Google Trends a mejorar el SEO
Si lo utilizas bien, Google Trends puede convertirse en un aliado para mejorar tu SEO, ya que te permite tomar decisiones basadas en datos reales y adaptar tu estrategia para destacar en los buscadores.
¿Cómo? Ayudándote a encontrar palabras clave populares para que puedas optimizar tu contenido en consecuencia.
Como sabes, las palabras clave son el centro de tu estrategia SEO. Si eliges bien tus palabras clave, te resultará más fácil alinear tu contenido con la intención de búsqueda de tu audiencia objetivo, y, por tanto, atraerás más usuarios relevantes para tu negocio a tu web.
Por otra parte, los buscadores, como Google, utilizan algoritmos para indexar y posicionar las páginas web en función de su relevancia para ciertas palabras clave. Optimizar tu web para las palabras clave relevantes que puedes encontrar en Google Trends, te ayuda a mejorar tu posición en los resultados de búsqueda, de modo que será más fácil que las personas te encuentren.
A continuación, te desgloso cómo uso esta herramienta para mejorar mis estrategias de posicionamiento orgánico (para que tú también sepas cómo usar Google Trends para SEO):
Identifico temas populares
Dependiendo del nicho (no siempre vas a encontrar información), Google Trends es una fuente de inspiración magnífica.
En mi caso, lo utilizo mucho para encontrar ideas. Normalmente, empiezo por la audiencia, buscando temas de actualidad que pueden ser relevantes para esas personas. Por ejemplo, para una web de fitness, busco tendencias actuales en el mundo del deporte. Así me aseguro de que escribo sobre temas actuales y que le van a interesar a los lectores.
En ese sentido, también me sirve para “trabajar la estacionalidad”. Siguiendo con el ejemplo del fitness, me sirve para saber cuándo es el mejor momento para publicar contenido relacionado con determinadas rutinas, en función del aumento de la búsqueda de términos relacionados con épocas, como la vuelta al cole o la operación bikini.
También me sirve para ecommerce. Por ejemplo, imagina que vendo accesorios del pelo y quiero saber cuándo es más probable que las personas busquen un producto específico. Puedo poner “gomas de pelo” en Google Trends para ver cómo se mueve el interés en esta palabra clave a lo largo del tiempo.
Además, seguramente encuentre un patrón recurrente de picos de interés durante los meses de inicio de colegio. Me indica que me tengo que enfocar en la optimización SEO durante estos meses para captar a un mayor número de compradores potenciales. De hecho, me serviría para lanzar campañas específicas durante estos meses e hipotéticamente adaptar mi inventario para poder atender a la demanda.
Comparo la popularidad de diferentes temas
En concreto, la utilizo para comparar la popularidad de diferentes palabras clave y ver cuáles son las más utilizadas. Es decir, para ver cuál se busca más.
Por ejemplo, si estoy escribiendo para una web de ERP, utilizo la herramienta para comparar el volumen de diferentes términos relacionados con las últimas innovaciones, como “ERP en la nube” o “ERP SaaS”. Esto me indica las preferencias de mi público objetivo y también me da información para adaptar mi estrategia.
De esta forma, puedo optimizar mi contenido sabiendo que mis usuarios se van a sentir identificados.
Obtengo inspiración y palabras clave relacionadas
A la hora de hacer un análisis de palabras clave, también uso Google Trends porque me ayuda a ver qué dudas y necesidades son más populares.
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del negocio de fitness online (internacional), puedo identificar las necesidades más populares en diferentes regiones. De esta forma, adapto el contenido a los diferentes países.
Además, Google Trends me muestra palabras clave relacionadas y consultas de búsqueda en aumento.
Por ejemplo, si me dice que las personas que buscan “rutinas de pierna” también puedo ver que buscan “ejercicios de glúteo” o “rutinas de tonificación”.
Google Trends no nos da números exactos de búsqueda, nos da un índice relativo para indicarnos el nivel de interés en una palabra o frase. Por lo tanto, no debemos confiar en los datos de Google Trends como la única fuente para la investigación de palabras clave. Sin embargo, es muy útil para coger ideas y complementar su análisis con otras herramientas de investigación de palabras clave.
En resumen
Como creadora de contenidos o experto SEO, te recomiendo trastear con esta herramienta. De hecho, te interesan varios puntos clave:
• La popularidad de una búsqueda específica durante un período de tiempo específico: para comprender la demanda de un tema o producto en un momento dado.
• En qué región interesa esa búsqueda específica: para dirigirte a audiencias específicas en diferentes lugares.
• Conceptos y palabras clave relacionadas: para crear contenido que responda a las preguntas y necesidades de tus usuarios de manera más completa.
• Tendencias actuales, en tiempo real: para aprovechar las tendencias actuales y ajustar tu estrategia de SEO para estas oportunidades.
Como ves, aprender cómo usar Google Trends para SEO es una muy buena idea para mejorar tu estrategia y mantenerla actualizada, además de aprovechar la popularidad de búsquedas específicas. Cuéntame en comentarios, cómo lo usas tú.
0 comentarios