CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (1 voto)
Mucho ha llovido desde que publicamos el post “El Contenido es el Rey” en septiembre de 2013. Mucho… contenido. Ha sido la constante desde hace meses, aunque ha sufrido cierta evolución.

Para muchas Pymes, la forma de aunar esta necesidad de contenido con la esencia de las redes sociales es integrar a tus seguidores en el plan de contenidos.

¿Pero cómo conseguimos involucrarlos sin atracar un banco por campaña? Con estos 8 consejos podrás encontrar la manera sin arruinarte.

1/ Emociona

Sabemos (porque lo decimos una y otra y otra vez) que los fans se alimentan de emociones. Es la condición humana. Nuestra misión como marketeros es conducir esos sentimientos hacia un puerto donde conectar con los clientes. El truco está en mezclar un sentimiento común con lo que nos identifica como únicos.

Campofrío lanzó #hazteextranjero como parte de una campaña para reforzar los valores y la forma de ser de los españoles (y vender mucho jamón). Contó desde el inicio con el apoyo de Pau Gasol en su fase teaser y consiguió un respaldo masivo en redes sociales. El análisis completo aquí. Destacar de este ejemplo el sentimiento común (España a la cola de Europa) con lo que nos identifica como únicos (el carácter español).

2/ Concursos

Crear la conexión que hemos visto en el punto 1 requiere mucho más esfuerzo que un concurso. Por eso, a veces es mejor dejarse de cosas demasiado grandes y centrarse en esa batalla a corto plazo con un incentivo claro. Y para evitar a los caza-concursos y generar relaciones a largo plazo, nada mejor que pedir contenido a tus fans.

El reciente día de la madre nos ha inundado de concursos de contenidos generados por los fans, como este caso de Ivanka Trump y Pinterest. Los participantes creaban un tablero con el nombre “Ivanka Trump Mother’s Day Contest” agregando la imagen que veis abajo y todas aquellas que inspirasen “La fuerza, la gracia y la belleza de la maternidad”. fans,marketing-contenidos

3/ Reconocimiento y participación

La conversación es la esencia de las redes sociales. Es el intercambio de experiencias que crea relaciones a largo plazo y que asegura las ventas futuras en un mercado donde el precio y la calidad se presuponen.

Aprovecha el alma 2.0 para reconocer a nuestros fans el trabajo que hacen por nosotros. Likes y comentarios en Facebook, RT y favoritos en Twitter, repins en Pinterest, etc.

Tip: Aprovecha el potencial de las listas en Twitter y los tableros en Pinterest. Dentro de la vorágine diaria es la forma de hacer ver a tus seguidores que son especiales.

4/ Crowdsource en tu blog

Aunque hay algunos rumores de que a Google está empezando a no gustarle esta práctica, lo cierto es de momento sigue siendo una buena idea. Es beneficioso para la salud de tu blog y además, te da un respiro, que por escaso que sea, todo bloguero profesional agradece.

Para ilustrar esta práctica, te traigo el ejemplo de Personalización de blogs. Su autora se llama Blanca Balzola y lleva desde hace solo 2 años vendiendo cursos y herramientas para mejorar blogs además de sus servicios como diseñadora. Tiene más de un millón de páginas vistas y unos perfiles sociales muy saneados. Pues bien, Blanca ha celebrado hasta 61 fiestas de enlaces.

Os explico cómo funciona (o funcionaba, visto los problemas que está teniendo para mantenerlas). El primer lunes de cada mes, abre un plazo para enlazar a su web posts de proyectos para “promocionar otros blogs y compartir cosas bonitas”. Después se votan entre todos los participantes y como premio el post seleccionado consigue visibilidad.

Pues esto que hace Blanca Balzola puedes hacerlo tú con post relacionados con la temática de tu blog.

5/ Pide RT

Bastante sencillo, ¿no? La buena noticia es que puedes aprovechar las nuevas funciones de Twitter para involucrar a otros tuiteros. Puedes etiquetar hasta a 10 personas y subir 4 fotos en cada tuit, con lo que las posibilidades se multiplican.

Así que no te cortes, pide a tus seguidores que etiqueten a sus amigos para poder involucrarlos en conversaciones, concursos y participación en Twitter.

6/ Ponlo fácil

No hagas sufrir a tus fans. Si tienen que mandar un correo, aceptar la política de privacidad, registrarse y contestar una encuesta, nadie querrá participar. Hay muchas maneras de hacer fácil la participación de tus seguidores:

• Hashtag. Crea uno ad hoc para seguir todas las aportaciones. Los dioses del Olimpo 2.0 han querido que sea una función cross-plataforma.

• Aplicaciones para subir contenido a la web/blog. Offerpop te permiten centralizar todas las aportaciones de fans y seguidores e embeberlas en Facebook o en la web/blog. Podrás medir los resultados y gestionar los contenidos desde una única plataforma.

• Me gusta. Pide a tus fans en Facebook que te sigan antes de subir o etiquetar contenidos. Matas dos pájaros de un tiro.

7/ Da las gracias

Ya has conseguido que participen. Menudo esfuerzo. Pero no acaba aquí. Termina la conversación como lo harías con un amigo face-to-face. Dale las gracias por haberte dado contenido gratis y libre de derechos, selecciona a los premiados y recompénsalos. Vamos, hombre, ¡Que no te ha costado un duro!

FoodInterest agradece a los participantes de su concurso de recetas con motivo del día de la madre con una actualización en su timeline de Facebook. Es de bien nacidos ser agradecidos, decía mi madre.

fans,marketing-contenidos

8/ Conéctate con tus seguidores

Si algo han traído las redes sociales es exhibicionismo. Los fans adoran compartir, es parte de la relación que establecemos con nuestros semejantes. Conecta con ellos compartiendo sus historias en tus perfiles sociales.

Cruz Roja Burgos utiliza el hagstag #TuHistoria para pedir la participación de los seguidores de su cuenta de Twitter en el día de la Cruz Roja.

fans,marketing-contenidos

¿Qué hay de ti? ¿Has probado ya a pedir contenidos a tus fans? ¿Qué tal te ha ido? Si te ha gustado el post, no olvides compartir y como siempre, espero tus comentarios mientras me pienso si hacerme sueca o griega, comiendo jamón español.

Te animo a que te pongas en contacto conmigo si quieres compartir contenidos relacionados con Social Media, Marketing y Comunicación Online.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €