CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Diseñar una personalidad para tu marca corresponde a una proceso de branding, pero su aplicación a los contenidos de la empresa es harina de otro costal. Si te estás preguntando cómo aplicar la personalidad de marca a los contenidos de tu empresa y conseguir los objetivos que te propones, en la entrada de hoy te cuento algunos consejos que pueden ayudarte en este proceso.

Cómo aplicar la personalidad de marca a los contenidos de tu empresa

Si tuvieras que comprarle un pijama a Batman, ¿sabrías cuál elegir? Supongo que te decantarías por algo oscuro, atormentado, pero elegante y sofisticado al mismo tiempo.

Las personalidades de los superhéroes creados por la factoría Marvell tiene personalidades tan bien estructuradas, que sabríamos decir con los ojos cerrados cómo reaccionarían ante cualquier situación.

La creación de esas personalidades no se improvisa, es un cuidado estudio de virtudes, defectos, puntos fuertes y debilidades, historias personales y anécdotas que configuran personajes complejos.

Sin embargo, cuando hablamos de que las marcas deben tener personalidad propia, no nos lo tomamos tan en serio.

No en vano, sólo el 29% de las marcas dicen seguir un proceso en la creación de sus mensajes. Y lo que es peor, el 36% de las empresas no tiene ningún proceso de creación de contenidos, y si lo tiene, no lo utiliza y en el peor de los casos, no sabe muy bien lo que hace con sus contenidos.

La mayoría de las empresas centran sus mensajes en su propio ombligo.

Aunque te parezca alucinante, según un estudio realizado por Corporate Visions, sólo el 27% de las empresas creen que centran sus mensajes en la historia de sus clientes y en sus intereses.

¿Cómo puede ser? ¿Qué deben aprender las marcas para darse cuenta de que son las personas las que compran?

Diseñar una personalidad para tu marca corresponde a una proceso de branding, pero su aplicación a los contenidos de la empresa es harina de otro costal. ¿Cómo aplicar la personalidad de marca a los contenidos de tu empresa y conseguir los objetivos que te propones? | Blog de marketing de contenidos.

Como profesional de los contenidos, me encuentro a diario con empresas que sólo piensan en sus productos y cómo venderlos a toda costa.

Esto da lugar a textos poco atractivos que sólo reflejan lo fantásticos que son sus productos, sin tener en cuenta las necesidades reales de sus clientes.

Y al final, el resultado es más de lo mismo, una marca que habla sola en una habitación llena de gente, pero a la que nadie escucha.

A la hora de diseñar una personalidad para una marca, es necesario seguir un itinerario lento como una procesión sevillana, pero seguro como un desfile militar, donde cada participante sabe de dónde viene y a dónde va.

Cuando esa personalidad es fuerte como una roca, la creación de contenidos (sean los que sean) es fácil, puesto que los mensajes corporativos centrados en los clientes, salen de forma más espontánea.

Un ejemplo de cómo aplicar la personalidad de marca, Air France

La reciente campaña de Air France “France is in the air” es una buena muestra de ello. Han identificado las claves del espíritu francés (modernidad, elegancia y sentido del humor) para extrapolarlos a la marca.

El problema surge cuando esa personalidad no se aplica a la creación de nuevos contenidos centrados en el cliente.

¿Probamos con tu marca?

Pasos para aplicar la personalidad de marca a tu empresa

Estos son los pasos que deberías seguir para que tu estrategia de marketing de contenidos no se centre sólo en tu ombligo.

1/ Encuentra el equilibrio entre material de venta y marketing de contenidos

Todas las empresas tienen material de venta. Es natural. Lo necesitan en su trabajo diario para dar a conocer sus productos y servicios. Contenido como informes de ventas, descripciones de productos, manuales de usuarios, resúmenes de eventos de empresa, nuevos nombramientos, y un largo etcétera.

Todo este material es necesario, no decimos que no deba existir.

Lo que verdaderamente es un problema es que pensemos que todo este contenido es marketing de contenidos.

No. No lo es. El marketing de contenidos debe estar centrado en el consumidor.

Por eso, da igual si es un blog, una infografía, un estudio de investigación, un informe de referencia, un caso de estudio, un webinar, un podcast o charlas.

Lo verdaderamente importante es que al plantearte cómo aplicar la personalidad de marca, el mensaje esté centrado en el cliente, en sus necesidades, en sus inquietudes, en sus problemas.

2/ Cambia el enfoque y el propósito, esto es marketing de contenidos

Lo que no siempre estamos dispuestos a aceptar del marketing de contenidos es que no es tan agresivo ni inmediato.

Si estás pensando en encontrar una fórmula con la que conseguir ganancias en 6 meses, mejor prueba otra cosa.

El enfoque adecuado a la hora de decidir cómo aplicar la personalidad de marca es entablar un diálogo con tus clientes prospecto para conocer y profundizar en sus problemas y necesidades, para ofrecer después, soluciones en forma de contenido. Sólo así se consigue visibilidad, leads y en última instancia, ventas.

3/ Profundiza en tu industria, no te quedes en lo elemental

Esto es como iniciar un hobby.

Cuando te decides a coleccionar algo, es porque eres capaz de apreciar los diferentes matices de los elementos que componen la colección, ya sean cajas de cerillas o abanicos. No todos son iguales, por eso los coleccionas.

Y cuantos más consigues, más piezas codicias por su rareza o por sus nuevas características.

Con los contenidos pasa lo mismo. Cuando profundizas en tu industria, vas descubriendo matices que hacen que surjan nuevos retos desde los contenidos.

Por ejemplo, si perteneces a la industria del software especializado, como puede ser el farmacéutico, hay muchos temas satélite que pueden interesar a tus clientes y que puedes utilizar para satisfacer sus necesidades de soluciones.

Aprovéchalo y no te quedes en la superficie. Es una tentación demoniaca querer atraer al máximo número de lectores posible, yo que tu, apostaría por el contenido especializado.

4/ Ten paciencia, esto también es marketing de contenidos

Lo he mencionado varias veces en este blog, para ver resultados en marketing de contenidos, necesitarás de 2 a 3 años.

Y si la cosa ya está chunga a estas alturas de película, imagínate cómo va a estar dentro de 3 años.

Así que, amigo, ten paciencia y no dejes de crear contenido de forma constante, pero ¡sin olvidar que sea relevante!

Y hasta aquí mi sesudo análisis de cómo aplicar la personalidad de marca a los contenidos. Espero tus comentarios justo debajo de estas líneas mientras me ajusto las gafas para mirarte de frente.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €