CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Desde una perspectiva literal, los fines para los que una organización no lucrativa utiliza los contenidos, son bien distintos de una Pyme. Sin embargo, ya sea para conseguir voluntarios o clientes, Pymes y ONG’s pueden recibir grandes resultados si utilizan los contenidos. En el caso de estudio de contenidos de hoy, vamos a analizar cómo varias de estas organizaciones utilizan los contenidos para sus causas como si fueran grandes marcas con ambiciosos planes de negocio.

Caso de estudio de contenidos, la psicología solidaria

Si todavía no lo has adivinado, mi profesión frustrada es la psicología.

Me fascinan los mecanismos secretos que encierra nuestra mente para hacernos ser como somos.

Por eso he disfrutado tanto de este artículo en mi blog de contenidos de cabecera, el de la empresa Newscreed. Su autor nos explica cómo aplican estas organizaciones la psicología para conseguir sus objetivos a través de los contenidos.

De la mano de estos consejos para conseguir que la audiencia abra sus bolsillos, vamos a ver 4 organizaciones que utilizan los contenidos de forma impecable.

Cómo Ayuda en Acción utiliza los contenidos para conseguir voluntarios. Primero tiempo, luego dinero | Ayuda en acción

Pedirle a una persona dinero es algo que automáticamente transforma su cerebro en analítico.

Sea porque desde pequeños el dinero es sinónimo de cambio, cuando le pides a una persona una implicación económica inmediatamente te preguntará qué recibe ella a cambio.

Por eso la primera lección psicológica de hoy es la necesidad de involucrar el aspecto emocional en la ecuación.

Para ello, la primera de las ONG’s como caso de estudio de contenidos, Ayuda en Acción, solicita nuestro tiempo, no nuestro dinero.

Tradicionalmente el tiempo se asocia a la experiencia y por tanto posee un potente componente emocional. 

Para apoyar esta petición y conocedores de que sus mejores donantes son primero voluntarios, en Ayuda en Acción han creado la web Voluntariado a Terreno. En el blog, se cuentan las experiencias de voluntarios de la organización de todos los proyectos que tienen en marcha.

Así, no sólo se dan a conocer, sino que se reclutan nuevos voluntarios que serán donantes en el futuro.

Como aplicarlo a los contenidos de tu Pyme: cuenta las experiencias de tus clientes satisfechos en los contenidos de tu blog antes de solicitarles una acción que implique un compromiso económico.

Pide a los donantes que imaginen los sentimientos de la víctima | Acnur

Cuando una ONG describe una situación que desea remediar, puede hacer dos cosas: o pedirle a un posible donante que se imagine los sentimientos de la víctima, o que imagine sus propios sentimientos si estuviera en esa situación.

Desde el punto de vista de la psicología solidaria, es más conveniente lo primero que lo segundo.

¿Por qué? Porque al imaginar los sentimientos de la víctima, el donante se verá impulsado a remediar esa situación, mientras que imaginarse a sí mismo, le provocará angustia y rechazo.

Para conseguirlo, Acnur ha creado una landing page específica para captar fondos para los refugiados sirios. En ella, podemos ver imágenes y textos que describen la situación en la que se encuentran, pero sin pedirte en ningún momento que se pongan en su lugar.

Destacaría de esta ONG además, la gran solidez de su identidad visual, que se ha mantenido actual y potente a lo largo de los años.

Cómo aplicarlo a los contenidos de tu Pyme: describe lo mejor posible tu proyecto, pero no hagas protagonista al cliente de problemas que no puedes solucionar.

Céntrate en lo individual | Save The Children

Por increíble que te parezca, somos capaces de sentir gran empatía por personas concretas, pero no por grandes grupos.

Por eso, cuando describen sus causas, organizaciones como Save The Children, se centran en el impacto de unos pocos individuos, y muestran su cara.

Así consiguen que la implicación sea mayor.

Cómo aplicarlo a los contenidos de tu Pyme: en lugar de describir los grandes problemas que estas intentado remediar, céntrate en historias reales y de personas concretas.

En el canal de YouTube de Save The Children, encontramos un buen ejemplo en la historia de Verónica.

En lugar de contarnos fríos datos y estadísticas, nos relatan la historia de esta madre de 3 hijos que llegó a un centro de la organización víctima de los malos tratos.

Cómo desde el centro consiguieron ayudar con atención y recursos a Verónica y sus hijos, es la mejor manera de hacer ver que la ayuda que nos pide la organización impacta de forma positiva en la vida de las personas.

Ayuda a los donantes a identificarse con los involucrados | KIVA

Las razones por las que nos identificamos con nuestros semejantes y decidimos ayudarles son diversas.

La etnia, el sexo, la situación familiar o laboral  pueden ser claves para conseguir ponernos en la piel de los involucrados.

Por eso, cuando se trata de recaudar fondos, cuantos más datos se proporcionen, mejor.

Así lo entiende la ONG Kiva, una iniciativa nacida en Silicon Valley que pretende ayudar con la concesión de micro créditos para proyectos ultra-específicos.

Conocer al destinatario del dinero antes de hacer la donación y poder acceder a los detalles que permitan a los donantes identificarse a con ellos, es el objetivo de las fichas que esta ONG pone a disposición de los usuarios.

Lo que más me gusta es que han replanteado la forma en la que entendemos la caridad, porque pasan de “ayudar a los demás” a “ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos”.

Cómo aplicarlo a los contenidos de tu Pyme: cuando documentes un caso de estudio de contenidos para tu empresa, recaba todos los datos que ayuden a la audiencia a identificarse. Así conseguirás que se imaginen en la misma situación que tus clientes.

¿Te animas a contarme tu caso de estudio de contenidos para que lo pueda incluir en esta entrada? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.