Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cambio, transformación, renovación, metamorfosis, magia. No importa cómo lo digas, el arquetipo del Mago es capaz de dejar a todo el mundo sin habla. ¿Quieres saber cómo es y qué propiedades le caracterizan?

Este artículo es el último de una serie de 12 dedicados a los arquetipos de marca, que permiten a las empresas identificarse con distintos tipos de personas y acercar sus productos y servicios a ellas.

Todo sobre el arquetipo del Mago

Caracterizado por la curiosidad y el conocimiento, el arquetipo del Mago se mueve entre la ciencia y lo sobrenatural para conseguir transformar la vida diaria en un milagro o una fiesta.

Pero empecemos por lo más obvio. El arquetipo del Mago se guía por la premisa de que los sueños se cumplen… si luchas por ellos.

Su mayor deseo en alcanzar la comprensión de cómo funciona el mundo y su objetivo primordial, hacer que los sueños se conviertan en realidad.

Su miedo más profundo es no ser capaz de anticipar las consecuencias negativas de sus actos y su motivación, la mejora continua.

¿Qué tipo de empresas encajan en el arquetipo del Mago? Si hay de por medio orígenes exóticos o antiguos, o algún tipo de ritual especial involucrado, este es tu arquetipo.

Tampoco pienses que debes ir muy lejos para lograr dar con empresas de estas características. Muchos productos artesanales que tienen recetas centenarias encajan en estas características y podrían utilizar el arquetipo del Mago.

Por supuesto, también tienen cabida empresas más sofisticadas con historias de revelación o un recorrido espiritual.

Lo importante es lo que late detrás del Mago: la utilización de las leyes físicas y sobrenaturales para obtener resultados que a veces transforman cosas ordinarias en extraordinarias.

“La misión del Mago es transformar lo ordinario en extraordinario.”

Este afán de querer transformar la realidad que los demás ven como difícil de entender surge de que el arquetipo del Mago considera que no hay límites que no se puedan cruzar para lograr cosas increíbles.

Por ejemplo. Piensa en cosas como la electricidad, la tecnología Blockchain o los algoritmos de aprendizaje autónomo.

Son conceptos misteriosos, que nos rodean pero que no llegamos a entender de forma profunda. Detrás de las empresas que hacen posible estos productos y servicios late el arquetipo del Mago, que hace realidad cosas que para la mayoría de nosotros son imposibles de concebir.

Cómo utilizan las marcas el arquetipo del Mago para crear discursos creíbles

Todo lo que puede hacer el Mago no tendría sentido si el consumidor no consigue entenderlo. Precisamente de que la audiencia conozca, entienda y asuma el truco (por una vez) depende su grandeza, ya que solo el Mago puede lograrlo.

Por ejemplo, el Mago es capaz de transformar el dolor y la enfermedad en plenitud y felicidad (en el caso de empresas farmacéuticas o relacionadas con el mundo de la salud).

También lo encontrarás en el camino que lleva a los usuarios de la soledad y la confusión a la luz y la iluminación (gurús, coaches, iglesias y empresas del sector espiritual).

Por eso, la transformación, el truco, es tan importante en el arquetipo del Mago y las empresas que lo utilizan en su discurso.

No pierdas nunca de vista lo dicho. En este caso (y solo en este caso), el truco debe ser revelado, porque es lo que otorga al Mago credibilidad y capacidad transformadora frente a la audiencia.

Así lo veremos en algunos de los ejemplos de este arquetipo, como Polaroid, MAC o Pantone.

Si sigues conmigo, verás cómo estas marcas tienen la capacidad de transformar lo que otros no ven en algo maravilloso. Solo es necesaria la fórmula adecuada.

¿Quién la tiene? El Mago.

La comunicación visual del Mago

Si has seguido con detenimiento esta serie de entradas relacionadas con los arquetipos, sabrás que me gusta analizar qué tipo de comunicación visual utilizan las marcas que se decantan por uno u otro.

Las que utilizan el Mago se caracterizan por ser grandilocuentes, en el buen sentido de la palabra.

El arquetipo del Mago y sus marcas

Si has visto la película “El truco final”, donde dos grandes magos se destruyen como personas mientras luchan por alcanzar la inmortalidad como profesionales, sabrás que el truco es importante, pero la presentación en crucial.

Sin una cuidada puesta en escena, hasta el mejor mago de todos los tiempos puede quedarse en un aficionado de feria. Hace falta teatro, tensión, emoción.

Por eso la comunicación visual de las marcas que utilizan el arquetipo del Mago utilizan una imaginería muy característica y, a veces, dramática.

Al contrario de lo que sucede con arquetipos como el del Inocente, el Mago no se concentra en una gama de colores determinada ni restringida.

En este sentido tiene mucha más libertad que otros arquetipos, siempre que consiga no caer en una comunicación extrema o demasiado grandilocuente.

¡El truco tiene que ser realmente bueno!

El Consumidor Mago

Ya sabemos cómo son las marcas que utilizan este arquetipo para atraer a los consumidores. Pero ¿cómo son ellos?

Es condición necesaria para disfrutar de la magia querer creer en ella, si no, el truco es imposible.

Por eso, los consumidores que se sienten atraídos por este tipo de marcas normalmente creen en poderes superiores (llámalo Dios o una especie de energía).

También, y por extensión, tienen que creer en el poder transformador de la ciencia o las leyes de la naturaleza, confiando en la biología, la física y la psicología como principios rectores fuertes.

Un punto importante que debes tener en cuenta es que el consumidor Mago no es un “pringao” que desea que le hagan un truco de feria para transformar su vida.

Con frecuencia, encontrarás líderes entre los consumidores magos, que desea transformar su vida, sí, pero también ser agentes de cambio para los demás.

Además, recuerda que los consumidores magos buscan conectar con marcas con un propósito, con una conciencia y sobre todo, con una misión transformadora.

Los niveles del arquetipo del Mago

Como en el resto de las entradas sobre los diferentes arquetipos que he tratado, el Mago posee diferentes niveles, según sus características sean más o menos poderosas.

Los niveles inferiores expresan menos madurez que los superiores, donde encontrarás un perfil más desarrollado.

Nivel 1: en su forma más elemental, el arquetipo del Mago implica experimentar “momentos mágicos”. Los efectos de estos momentos no duran mucho, o se presentan de forma superficial.

Nivel 2: en este nivel, el Mago es capaz de hacer que el usuario experimente un flujo transformador. Lo mental, lo físico y lo espiritual están todos sincronizados trabajando en perfecta armonía para alcanzar la visión de la marca.

Nivel 3: en su forma más pura, el Mago es capaz de crear una “ilusión” completa, una visión que transforma toda la vida del usuario, de principio a fin y de forma permanente.

La familia del arquetipo del Mago

Además de diferentes niveles, los arquetipos pueden presentarse en grupos, según posean diferentes características.

Cada uno de estos grupos recibe el nombre de sub arquetipos. En el caso del Mago, podemos encontrar 5 sub arquetipos.

1/ El Mago

¡Piensa en grande! Con este mantra en mente, el primer sub arquetipo del Mago es carismático, influenciador y con una gran perspectiva. Hay que destacar también que es capaz de convertir ideas en realidad para los demás, no está centrado en sí mismo.

Depende de fuerzas más allá de lo natural para obtener resultados, y debe tener cuidado de no caer en la manipulación o el engaño en el proceso.

2/ El Alquimista

Con una combinación de hechos e intuición, el alquimista consigue transformar las cosas en algo completamente diferente.

Valora la pureza y la perfección y quiere convertir en oro todo lo que toca, como el mito de los primeros alquimistas de la historia. Para él, no hay nada imposible, lo que puede llevarle, si no tiene cuidado a sobrepasar los límites de la legalidad.

3/ El Científico

Apasionado y curioso, su pregunta favorita es ¿Por qué? Utiliza el conocimiento que le proporciona su insaciable curiosidad para ser agente de cambio.

Al mismo tiempo es analítico y frío, lo que le puede llevar a desconectar de la parte humana de este arquetipo.

4/ El Ingeniero

Lógico y curioso, transforma energía creativa en expresión práctica. Hábil para la resolución de problemas, es el más capaz de la sala para encontrar soluciones ingeniosas a problemas del día a día.

5/ El Innovador

También podríamos llamarle “la máquina de ideas”. De gran inteligencia, el innovador hace carrera cada vez que aparece una crisis tecnológica u oportunidad de cambio.

Su característica más destacada es que no tiene miedo a asumir riesgos, por grandes que sean. Cuenta con una gran fuerza de voluntad, lo que le da ventaja frente a otros sub arquetipos.

Ejemplos del arquetipo del Mago, Mary Kay

Podemos encontrar muchos ejemplos de marcas que utilizan el arquetipo del Mago en su storytelling, como algunas de las que hemos visto en los ejemplos gráficos de esta entrada: Dyson, Axe o Xbox.

Sin embargo, para analizar una marca que se enmarca en este tipo de discurso voy a utilizar una que es valiosa en dos sentidos: May Kay.

Representa el arquetipo del Mago en los productos que comercializa, como todas las compañías de belleza. Mary Kay promete una piel más joven, un cutis más fino y un aspecto renovado, transformado en una versión mejorada de nosotras mismas.

Este vídeo es el mejor ejemplo de lo que significa el poder renovador de los productos de Mary Kay.

Sin embargo, Mary Kay no agota el arquetipo del Mago en sus productos.

Proyecta el poder renovador del Mago en la propia cultura de la empresa convirtiendo a mujeres de todo en mundo en sus propias jefas, sin techos salariales ni horarios incompatibles con sus ambiciones y circunstancias personales. Independientes, con éxito y sin límites.

La historia de Mary Kay

¿De dónde viene este concepto y quién está detrás de esta revolucionaria idea?

Mary Kathlyn Wagner nació en Hot Wells, Texas en 1918.

Trabajó como comercial en varias empresas de venta directa desde 1939 hasta 1960, donde alcanzó un considerable éxito en comisiones y como formadora de otros comerciales.

Después de ver cómo varios hombres con menos méritos y experiencia eran promocionados antes que ella, decidió retirarse para escribir un libro en 1963.

El libro, que pretendía ser una guía para ayudar a otras mujeres en sus carreras profesionales, pronto se convirtió en el plan de negocios de su empresa ideal.

Fundó Mary Kay ese mismo año junto a su hijo Richard Rogers con tan solo 5.000 $.

A día de hoy, Mary Kay es una de las 10 compañías de venta directa más importantes del mundo y ha sido seleccionada como una de las mejores empresas en las que trabajar.

Entre los pilares de la filosofía de Mary Kay se encuentran eso tan de moda llamado “empoderamiento femenino”: la posibilidad de que mujeres de cualquier edad y circunstancia personal puedan obtener beneficios económicos desde su casa con una inversión inicial de 100€.

“Ver a mujeres que alcanzan sus sueños es mi continua inspiración.”

Mary Kay y el contenido generado por los usuarios

Para cerrar esta entrada, voy a comentar una campaña lanzada hace un par de años con el eslogan de “I can“.

Me parece relevante porque son las propias vendedoras de Mary Kay (consultoras de belleza) las que generan el material promocional y son raras las campañas globales que la marca lanza.

Para esta ocasión Mary Kay contó con la experiencia y la imagen de sus propias consultoras de belleza.

Basada en los valores de la marca, la campaña tenía como objetivo amplificar las miles de historias orgánicas que difundían las consultoras de belleza a través de las redes sociales personales y corporativas.

La campaña comenzó con la promoción del hashtag #MyMKLife en 2015. A raíz de la recopilación de estas historias se crearon diferentes slogans que ilustran los beneficios reales de formar parte de la red comercial de Mary Kay.

Esta campaña nos dio la oportunidad de contar, a escala nacional, qué significa nuestra fuerza de ventas independiente.” afirmó Sara Friedman, vicepresidenta de marketing para Estados Unidos de Mary Kay.

Las mujeres que eligen Mary Kay por muchas razones, pero gracias a esta campaña, el público pudo sentir que todas ellas están unidas por la oportunidad de realizar sus sueños al nivel que desean, sin techos de cristal.

Los resultados de la campaña

Desde el lanzamiento de la campaña en septiembre de 2016, los resultados son bastante impresionantes.

  • 1.2 millones de impactos en redes sociales.
  • Más de 40.000 usos del filtro “I Can”.

Te animo a que explores las redes sociales de Mary Kay, sobre todo su canal de YouTube, donde podrás encontrar más historias reales de mujeres que han sabido aprovechar el poder transformador de esta empresa para lograr sus propios objetivos vitales.

También te animo a que me cuentes en los comentarios qué piensas del arquetipo del Mago y qué marcas con este discurso son tus favoritas.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.