El arquetipo del Hombre Corriente, también llamado el Ciudadano, cautiva a los consumidores que desean ser como todos los demás. De hecho, uno de los mayores piropos que se le puede otorgar a una celebridad es afirmar “que es muy normal”.

El artículo de hoy forma parte de una serie de 12 artículos relacionados con los arquetipos de marca. Estos arquetipos ayudan a las marcas a acercarse a los consumidores mediante técnicas de storytelling. Puedes encontrar una introducción al tema en el artículo Personalidad de marca y arquetipos.

El arquetipo del Hombre Corriente

Saludable y genuino, sin dobles intenciones o propósitos ocultos, el arquetipo del Hombre Corriente es irresistiblemente agradable.

Según en qué país te encuentres este arquetipo tendrá unas características u otras. Sin embargo, casi siempre posee valores tradicionales como la honestidad o el trabajo duro. También es la encarnación del sentido común y la autenticidad.

Además, no es pretencioso, no desea el lujo, ni se mide a sí mismo en función de los símbolos de estatus que posee.

Empatía y pertenencia al grupo, características principales de este arquetipo

Como habrás podido adivinar, el Hombre Corriente quiere encajar y ser parte del grupo. Necesita ser aceptado por encima de cualquier otra cosa.

Esta actitud se manifiesta en la aceptación de los demás sin reservas. La pertenencia a clubes y grupos sociales donde puede interactuar con sus iguales son características del Hombre Corriente.

Lo detectarás rápidamente en grandes almacenes y eventos comunitarios de cultura doméstica. Es el vecino amable que te recoge el correo o el tendero que te guarda el último periódico.

También es protagonista de muchas historias de ficción. A los espectadores que también son hombres corrientes les gusta ver el enredo de la vida diaria.

La serie Friends o Mujeres Desesperadas son dos de las historias de ficción que celebran las alegrías de lo cotidiano, donde los protagonistas se rodean de personas que se conocen y aceptan.

¿Qué marcas utilizan el Hombre Corriente como arquetipo para acercarse al consumidor? IKEA, evidentemente. Pero también Campofrío, Carrefour o Budweiser, como veremos más adelante en esta misma entrada.

El arquetipo del Hombre Corriente en acción

Las marcas que utilizan este arquetipo retratan la cultura familiar, acogedora y sencilla.

Sus productos o servicios están pensados para un público muy amplio y generalmente satisfacen un demanda básica, nada sofisticada ni extravagante.

El tono de voz en la comunicación de este arquetipo es coloquial. Utiliza imágenes sanas, sin mensajes sofisticados.

La confianza es un valor muy apreciado por el arquetipo del Hombre Corriente. Para lograrla, las marcas ofrecen garantías como la devolución del dinero u otros servicios de atención al cliente.

Su principal reto consiste en ser transparentes con su público y responder adecuadamente a la confianza que los consumidores depositan en ellas.

En este sentido, las redes sociales se pueden convertir en grandes aliadas. Aquellas marcas que las utilicen de forma inteligente serán capaces de ser útiles a sus clientes.

La cultura empresarial en las organizaciones del Hombre Corriente

Las empresas que tienen este arquetipo como modelo, minimizan la jerarquía. Están asentadas en una suerte de democracia organizacional algo compleja de sostener.

En estas empresas, trabajar en equipo es fundamental, pues nadie es mejor que nadie. Todos los miembros deben buscar el apoyo del resto para seguir adelante.

La atmósfera es cómoda e informal, o debería serlo, al menos. Entre los empleados, hay cierto sentido del orgullo en lo que hacen, porque es el resultado de un trabajo común y consensuado.

El consumidor Hombre Corriente

Los consumidores que encajan en este arquetipo son como ese buen vecino que siempre se ofrece a ayudarte cuando lo necesitas.

Son respetuosos con los demás, incluso si no les conocen o no les caen muy bien.

Se puede confiar en ellos y son firmes defensores del trabajo duro y esforzado del día a día.

Suelen ser ahorrativos, o al menos, no muy “gastones”. Aprecian las cosas buenas de la vida, como la familia, o la paella de los domingos con los amigos. Generalmente, son humildes y solidarios con los menos favorecidos.

Las marcas que pretenden atraer a este tipo de consumidores deben centrarse en las experiencias que brindan. Si es accesible, receptiva y amigable, logrará acercarse a este tipo de consumidor más rápidamente.

Aunque posean un producto de baja calidad (como sucede con los muebles de IKEA por ejemplo), los consumidores recurren a este tipo de marcas por su confiabilidad, apertura y cercanía.

Porque todo el mundo sabe que si saltas encima de un sofá de IKEA, lo más probable es que se hunda. Pero ¡qué más da! Es IKEA, siempre podemos ir a por otro y pasar un buen rato por el camino.

Los niveles del arquetipo del Hombre Corriente

Como ya viene siendo tradición en esta serie de entradas que conforman los 12 arquetipos que utilizan las marcas para desarrollar el storytelling que les permita acercase a los consumidores, paso a contarte los diferentes niveles de este arquetipo.

Como sucede con todas las personalidades humanas, hay quien es “un poco” ordenado y quien es “un maniático” del orden, como servidora.

Lo mismo sucede con el arquetipo del Hombre Corriente, posee diferentes niveles, según la pureza de sus características.

Nivel 1: generalmente impulsado por sentimientos de soledad, el Hombre Corriente busca cualquier tipo de afiliación, aunque sea con un carnet de la biblioteca de su barrio.

Nivel 2: poco a poco, el Hombre Corriente aprende a conectar y formar relaciones. Consigue encajar en una fase muy temprana.

Nivel 3: en su nivel más alto, el arquetipo del Hombre Corriente se siente perfectamente encajado, siendo capaz de valorar la dignidad de cada una de las personas que le rodean.

La familia del Hombre Corriente

El Hombre Corriente contiene diferentes atributos, que combinados, hacen surgir nuevos subtipos de arquetipos.

En la familia delHombre Corriente, hay cinco posibles combinaciones de atributos.

1/ El Hombre Corriente

Lo que ves, es lo que hay. El Hombre Corriente no tiene pretensiones, es sincero, servicial y genuino. Desea pertenecer al grupo y llevarse bien con los demás. Este sub arquetipo trata a todos con respecto y dignidad. Como amenazas, destacar que este esfuerzo por encajar, le puede llevar a perder su identidad propia y a sucumbir a la mentalidad de rebaño.

2/ El Ciudadano

Tiene una gran responsabilidad con la comunidad, pues cree firmemente en el valor del esfuerzo colectivo. Posee una gran integridad, y trabaja constantemente por la igualdad de todos y la justicia sin fronteras.

Su desafío consiste en no ser demasiado recto, pues puede caer en el puritanismo y terminar rompiéndose irremediablemente.

3/ El Abogado

Obligado a trabajar por el bien común en favor de los demás. Con pasión y energía, este subarquetipo es capaz de motivar e inspirar a otros, uniéndolos alrededor de una causa común.

Su reto radica en tener cuidado de no permitir que el beneficio personal supere el bien común o en caer en el excesivo protagonismo.

4/ El Siervo

Comprometido a ayudar a los demás, sea como subordinado o como líder. Posee empatía, conciencia y compromiso.

Por eso, no pide recompensas personales por servir a los demás. Esta circunstancia puede llevarle a agotarse o a necesitar el reconocimiento que en un principio no buscaba.

5/ El Conector

Crea conexiones entre las personas en beneficio del grupo. De naturaleza extrovertida, el Conector es una persona social, amigable y con quien es fácil relacionarse.

Su desafío consiste en enfrentarse a la tentación de manipular las conexiones que tan bien se le dan en beneficio propio.

Ejemplos del arquetipo del Creador, Campofrío

El ejemplo de este arquetipo tiene doble relevancia porque se trata de una marca nacional que ha sabido estar a la altura de otras grandes, como la mencionada IKEA o Budweiser.

Campofrío Food Group, conocida como Campofrío para el común de los mortales, en una empresa multinacional de alimentación. Aunque hoy en día es una filial de la empresa mexicana Sigma Foods, su origen es burgalés.

Es líder en Europa en productos elaborados de origen cárnico y una de las 5 mayores empresas del sector a nivel mundial. En Campofrío trabajan 11.800 trabajadores, y España aporta al grupo el 40% de la facturación.

Campofrío nace en 1952 en Burgos, España. Sale a bolsa en 1988 para comenzar su expansión internacional con una planta en Moscú.

Poco a poco consigue más cuota de mercado comprando diversas empresas del sector de procedencia francesa, portuguesa, polaca y rumana. En el año 2000 adquiere OMSA y se fusiona con su competidor nacional, Navidul.

En 2013, la empresa mexicana Sigma, lanza una OPA por el 100% de Campofrío, después de años de varias compras y ventas internacionales.

Lamentablemente, en 2014 la fábrica de Burgos, en la que trabajaban en ese momento unas 1.000 personas, queda totalmente arrasada por un incendio, arrojando un duro golpe a la firma.

Hoy en día, totalmente recuperada, la marca sigue fabricando productos cárnicos en la misma sede de Burgos.

La comunicación de Campofrío

Pero pasemos a hablar de su comunicación.

Para conectar con sus consumidores la marca utiliza el arquetipo del Hombre Corriente en su storytelling.

Como he comentado unas líneas más arriba, Campofrío, como el resto de las marcas que se apoyan en este arquetipo, comercializa productos masivos nada sofisticados.

Parece fácil, ¿no? En realidad no lo es tanto, pues para desarrollar historias que conecten con este público tienes que estar muy pegado a la realidad.

Mira, mira.

Solo el arquetipo del Hombre Corriente (la mujer en realidad), es capaz de apreciar la ironía de quejarte durante años de las cosas que te decía tu madre, para acabar convertida en un clon de tu progenitora.

Y no es la única vez que Campofrío ha conseguido sacarnos una sonrisa al reflejar la realidad de sus consumidoras.

La campaña “Deliciosa Calma” surge de un dato preocupante: el 66% de las mujeres españolas dicen sentirse estresadas.

Ya que el público objetivo de la marca siente que no le llega la camisa al cuello, Campofrío se propone rebajar el nivel de exigencia de forma que las mujeres puedan tomarse un respiro (aunque sea momentáneo).

Además del spot, Campofrío ha celebrado tres cenas con mujeres trabajadoras que (se supone) representan los problemas, retos y desafíos de ser mujer en el siglo XXI, bajo el segurente título de “Deliciosa Charla”.

Aunque lo mío es más la lechuga y la soja texturizada, sí que reconozco que Campofrío ha sabido aglutunar muchas de las inquietudes de la inmensa mayoría de las féminas que me rodean, coman pavo o no.
 

¿Qué opinas tú de las marcas que utilizan el arquetipo del Hombre Corriente? ¿Te sientes identificado? Te espero en los comentarios de la entrada. ¡No me falles!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.