El objetivo final del arquetipo del Explorador es encontrarse a sí mismo y llegar a la autorealización a través del descubrimiento.

No pienses en grandes aventuras, en nuestra cultura, este arquetipo habla de libertad, aventura e independencia, lo que puedes encontrar en muchos lugares que no son la jungla.

Si quieres profundizar en el tema, consulta la introducción a este artículo, que forma parte de una serie de 12 donde se explica cómo se pueden construir identidades de marca que atraigan a consumidores, utilizando técnicas de storytelling.

Sobre el arquetipo del Explorador

Cuando piensas en un aventurero como Jesús CallejaMiguel de la Quadra-Salcedo, nos imaginamos personas individualistas, con un propósito y significado en su vida.

El arquetipo del Explorador se esfuerza por responder a las preguntas “¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito?

Para estas personas y para las marcas que se inspiran en ellas, la aventura es una forma de iluminación, gracias a la cual aprenden del mundo que las rodea.

Juega un papel muy importante en su personalidad la autosuficiencia y la libertad. ¿Te suena de algo? Sí, desde luego, los arquetipos del Héroe y del Forajido también sienten debilidad por estos valores.

Sin embargo, en lugar de desafiar al orden establecido, como harían los dos arquetipos mencionados, el Explorador simplemente, busca un nuevo camino.

Este nuevo camino le proporciona una gran alegría, convirtiendo su vida en una misión.

Este arquetipo late detrás de marcas tan importantes como la NASA, National Geographic, The Body Shop o Jeep.

El arquetipo del Creador en acción

De los 12 arquetipos, el Explorador es el que menos vinculado está a un producto o una industria en particular.

Encaja bien en cosméticos y moda, tan bien como en una marca que venda productos para disfrutar del aire libre.

Las marcas que utilizan el arquetipo del Explorador en su storytelling a menudo son innovadoras o pioneras. Cualquier marca, de cualquier industria, que se desvíe de lo común y se forje un nuevo camino está aprovechando el potencial del Explorador.

La cultura interna de las organizaciones basadas en el arquetipo del Explorador

La cultura organizacional de una marca también puede definirla como un Explorador.

Las empresas que valoran la individualidad y restan énfasis a las reglas son típicas de este arquetipo, dando a los empleados alas para alcanzar las metas marcas como mejor les parezca.

La estructura organizativa de una marca típica del Explorador es descentralizada y democrática, y tiende a trabajadores y herramientas virtuales en lugar de tener a los empleados en cubículos.

El consumidor Explorador

Para atraer a los consumidores que se identifican con el Explorador, debes entender realmente su mentalidad.

Tratan de descubrir su lugar en el mundo.

Este mensaje cala especialmente bien entre los más jóvenes, desde adolescentes o preadolescentes que intentan afirmar su independencia y descubrir quiénes son hasta los universitarios recién graduados que se toman un año sabático para “encontrarse a sí mismos”.

En Estados Unidos, claro, en España lo que te tomas en un valium para superar el hecho de que no encontrarás trabajo en varios años.

Pero los consumidores de este tipo no son solo los jóvenes.

El consumidor Explorador también puede ser alguien en medio de una crisis de la media edad, en busca de nuevas experiencias para sentirse vivo.

O un emprendedor que se lanza a comenzar un negocio porque quiere hacer las cosas de la manera que cree que deberían hacerse.

Los consumidores de este arquetipo disfrutan de los deportes al aire libre, no necesariamente por competir, sino más bien para disfrutar de la naturaleza a través de actividades solitarias como correr largas distancias o andar en bicicleta.

Desconfían de las ataduras y suelen evitar cosas como los matrimonios y las hipotecas. En definitiva, el consumidor que encaje con este modelo puede ser cualquiera.

El dilema del consumidor Explorador

El Explorador a menudo se encuentra en un dilema entre expresar su individualidad y ser demasiado diferente.

En este sentido, los consumidores responden bien a las marcas que empatizan con los deseos y conflictos internos que sienten, y aún así prometen una recompensa que vale la pena.

Por eso, este tipo de consumidor valora las marcas que son auténticas.

Son muy escépticos con la publicidad, se fían más de las recomendaciones de familiares y amigos o de la experiencia que han tenido con la marca.

La mala noticia de este tipo de consumidor es que no es muy leal a ninguna marca.

El cambio es natural en ellos, por lo que no les supone ningún trauma abandonar a una marca.

Por lo tanto, para ganar consumidores devotos, tu marca debe poder acceder directamente a los valores de libertad e individualidad, y expresar esos valores de manera auténtica.

Los niveles del arquetipo del Explorador

Cada arquetipo tiene niveles según la intensidad de su personalidad.

Por eso, existen diferentes niveles dentro de un mismo arquetipo.

En el caso del Explorador, el nivel 1 presenta solo algunos rasgos, mientras que el 3 es su forma más pura.

Nivel 1: en su forma más sencilla, el Explorador expresa su deseo de explorar el mundo y adentrarse en la naturaleza.

Nivel 2: en este nivel, la exploración se vuelve hacia adentro y le ayuda a descubrir lo que le hace único. En este proceso el Explorador busca su propia individualidad.

Nivel 3: se alcanza este nivel cuando el Explorador llega a la Tierra Prometida, un lugar donde sabe quién es y donde cuenta con la libertad de ser completamente fiel a sí mismo, expresando su singularidad.

La familia del Explorador

Hay diferentes facetas del Explorador, según sus atributos son más fuertes o más débiles.

Todas ellas forman una familia, que permite a las marcas elegir sub arquetipos con los que se sientan más cómodas, según su ideario y valores.

1/ El Explorador

Independiente y valiente, el Explorador está deseando experimentar cosas nuevas.

Para él, rebasar los límites y correr riesgos es algo común. ¿Peligros? Sí, por supuesto, alienarse o vagar sin rumbo sin un verdadero progreso.

2/ El Aventurero

Atrevido y espontáneo, su actitud es siempre la de “Juan sin miedo”.

Este sub arquetipo es reconocido por su amor por el peligro y la emoción: la adrenalina es su gasolina.

Sin embargo, esta adicción a la adrenalina puede dificultar al Aventurero encontrar la felicidad en los aspectos más mundanos de la vida.

3/ El Pionero

El Pionero es conocido por ser el primero en trazar el camino.

Es innovador e impulsivo, y para él, abrir nuevos caminos es la forma de encontrarse a sí mismo.

Su peligro reside en que puede agotarse en este camino o estar insatisfecho por no ser el número 1.

4/ El Renacentista

El renacentista cree que todo el mundo está abierto a la experiencia y, por lo tanto, se siente estimulado a explorar muchas áreas divergentes.

El renacentista tiene una gran diversidad de talentos y conocimientos, y este amplio entendimiento puede hacer que gane la etiqueta de un hombre del Renacimiento.

¿El reto? Exagerar o tergiversar su nivel de conocimiento.

5/ El Buscador

El Buscador se esfuerza continuamente por crecer y aprender.

Incansable y ambicioso, el Buscador no deja piedra sin remover en su camino para encontrar lo que busca.

Se inclina más por el descubrimiento que por las relaciones, por lo que el Buscador está en constante movimiento. Desafortunadamente, esto le puede llevar a la soledad o el aislamiento.

Ejemplos del arquetipo del Explorador, GoPro

Para ilustrar cómo es el arquetipo del Explorador, quiero desgranar la comunicación de una marca pionera, GoPro.

GoPro, Inc. es una empresa estadounidense que fabrica y vende cámaras personales de alta definición, muy utilizadas en grabaciones y fotografías de deportes extremos.

Su producto es innovador en varios sentidos. En primer lugar, porque ha conseguido aprovechar la vena selfie que recorre nuestra sociedad de forma vertebral.

En segundo lugar por hacer accesible a la población un producto de alta calidad, compacto, ligero y resistente que se puede colocar prácticamente en cualquier parte.

Y por si fuera poco, estas cámaras se pueden controlar de forma remota, permitiendo incorporarlas en drones, por ejemplos.

La empresa fue fundada en 2002 por Nick Woodman y tiene su sede en San Matero, California.

Salió a bolsa en mayo de 2014, y desde entonces cotiza en el índice NASDAQ.

La comunicación de marca de GoPro

En el vídeo que puedes ver a continuación, y que te pido encarecidamente que veas entero, se encuentran todas las claves de la comunicación de esta marca que se basa en el arquetipo del Explorador.

La marca GoPro consigue liberar a las personas de las dificultades de compartir la experiencia extrema que están viviendo.

Con una cámara tan sencilla de utilizar, tan resistente, tan potente, puedes hacer prácticamente lo que quieras. En palabras de la propia marca:

“Todo lo que hacemos está orientado a ayudarte a capturar la vida mientras la vives. Creemos que compartir nuestras experiencias las hace más grandes y mucho más divertidas.”

Este tipo de discurso de comunicación, no es casualidad.

GoPro fue fundada en 2002 por Nick Woodman, entusiasta del surf, las carreras de coches y el sky. Woodman buscaba la mejor forma de grabar a sus amigos y a sí mismo realizando todos estos deportes extremos.

Sus inicios fueros muy “caseros”, ya que su fundador y CEO solo contaba con una cámara de 35 mm y una muñequera fabricada con neopreno y restos de plástico.

Hoy en día, GoPro vende más de 26 millones de cámarcas en 100 países, toda una empresa internacional al más alto nivel.

Cómo GoPro aplica su storytelling en redes sociales

Si has seguido con detenimiento cómo es la personalidad del Explorador, estarás de acuerdo conmigo que GoPro encaja a la perfección con este arquetipo.

Pero una cosa es elegir un arquetipo que crees que encaja con tu marca y otra trasladar estos conceptos a imágenes, estrategias y publicaciones en redes sociales.

¿Cómo lo hace GoPro?

Entre la filosofía de esta empresa se encuentra la pertenencia a la comunidad. De hecho, está en su ADN, pues la principal motivación de su fundador era la de poder compartir con amigos y familiares las imágenes de las experiencias vividas.

Por eso, la participación de los demás, en este caso, de todos los que graban sus experiencias con una cámara GoPro, es vital para la comunicación de la marca.

Con esta idea en mente, GoPro crea unos premios llamados GoPro Awards.

La idea es sencilla: crear imágenes, vídeos y clips, subirlos a tu cuenta de GoPro en la propia web y recibir premios.

Hay diferentes categorías en las que puedes participar, además de tips en vídeo para ayudarte a mejorar tus imágenes.

¿Y en las redes sociales? Cada día, de entre los cientos de imágenes recibidas, GoPro elige una para compartirla en su cuenta oficial de Instagram, como la imagen que puedes ver debajo de estas líneas.

Te animo a que navegues por las redes sociales de GoPro. Incluso si no eres aficionado al deporte extremo, disfrutarás viendo imágenes impresionantes y aventuras de gente de todo el mundo.

¿Me cuentas tu marca favorita que tenga el arquetipo del Explorador? Te espero en los comentarios, ¡no me falles!

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.