No importa el tamaño que tenga tu empresa, las acciones de co marketing siempre conseguirán que llegues más lejos que en solitario.

Lo sé por experiencia y seguro que tú también puedes decirme de memoria varias acciones que te vienen rápidamente a la cabeza sin estrujarte demasiado los sesos.

En el artículo de hoy, y en previsión de que los presupuestos de marketing de todas las empresas del planeta van a sufrir importantes recortes por obra y gracia del dichoso coronavirus, te voy a contar en qué consiste esta estrategia, por qué te interesa y por qué deberías empezar a tenerla en cuenta.

¿Qué es el co marketing?

El co marketing es una estrategia que tiene como objetivo sumar las marcas de dos empresas con intereses similares o que se encuentren en algún punto y que ambas salgan beneficiadas por el camino.

Evidentemente, no tienen por qué dedicarse al mismo sector, ni siquiera dirigirse al mismo público objetivo, lo que sí es importante es que compartan una filosofía de empresa y unos valores.

Busca los socios adecuados, no los que estén más a mano

Me llevo muy bien con muchos profesionales de mi sector, pero no haría una campaña de co marketing con ellos por el mero hecho de que me caigan bien.

Compartir sala de juntas o conocer a «filanito en» no es razón suficiente para que os lancéis a una campaña de este tipo.

Lo vas a ver rápidamente en la siguiente imagen, atento.

Ejemplo de acción de co marketing

El co marketing significa trabajar con otra empresa o marca que te permita expandir la exposición.

Funciona de forma similar a como lo hace el marketing con influencers o micro influencers. Se trata de establecer relaciones mediante el prestigio y la confianza con los consumidores.

Ambas marcas deben trabajar para identificar los objetivos que quieren lograr con esta colaboración mutua, además de marcar los indicadores que medirán la eficacia de la acción.

No se trata de buscar alianzas sin sentido, sino de crear un proceso por el cual ambas marcas se posicionen en el mercado como referentes y con la autoridad de un líder.

¿Cómo encontrar a los socios adecuados para hacer co marketing?

Si ya estás convencido de los beneficios de planificar y ejecutar campañas de co marketing, es hora de que pienses cómo vas a encontrar a esos socios que te proporcionen visibilidad, liderazgo y autoridad, especialmente en un mercado saturado de competencia, donde no es fácil asociarse con un vecino que aporte valor y no reste clientes, que de eso se trata, tú.

Sigue estos pasos para lograrlo:

1/ El que busca, halla

Sí, suena de perogrullo, pero es cierto que es mejor aliarse con un buen socio que asociarse con el primero que aparece.

Para encontrar un buen socio de co marketing, utiliza herramientas como Alexa, BuzzSumo o SEMRush que te permitan encontrar potenciales oportunidades de co marketing basándote en la información de su:

  • Tráfico
  • Presencia en redes sociales
  • Backlinks y posicionamiento para palabras clave relevantes
  • Autoridad de dominio

Además, no te quedes únicamente en las aparentes similitudes de perfil de cliente ideal o de producto que pueda haber entre las dos empresas. ¡Hay que ir más allá!

Pregúntate:

  • ¿Qué preguntas, necesidades y deseos comparten las audiencias objetivo de ambas marcas?
  • ¿Dónde buscan dichas audiencias información? ¿Qué tipo de medios, dispositivos y patrones de consumo de contenido comparten?
  • ¿Cuáles son los valores de la marca que estás considerando? ¿Están alineados con los tuyos?
  • ¿Gozan de buen reputación y prestigio en la industria? ¿Puede su imagen impactar de forma positiva cuando se asocie con la tuya?

2/ Conecta con los socios potenciales de co marketing

Una vez que has seleccionado los candidatos ideales, es hora de abordarlos.

Si has hecho bien los deberes, tienes claras cuáles son las razones de buscar sinergias entre ambas marcas.

Hay muchas formas de llamar a la puerta de un socio potencial, pero te recomiendo que no lo hagas de forma abrupta.

Evidentemente, lo primero que debes hacer es tirar la caña. Eso significa seguir a la persona de contacto de la empresa en sus redes (y no dejarla de seguir si no reacciona a los cinco segundos), comentar sus publicaciones, compartir sus contenidos y, en definitiva, crear un vínculo.

La clave está en que este vínculo no se puede crear en dos días. Las relaciones hay que trabajarlas para que se forjen en roca viva.

Por ejemplo, LinkedIn es un buen lugar para encontrar socios potenciales si tienes una marca personal o quieres contactar con una persona y no con un correo electrónico de una empresa donde no te van a hacer ni caso.

Ejemplo de Pull & Bear

3/ Haz una oferta equilibrada

No puedes dirigirte a un socio con una oferta que te favorezca claramente o la persona sentirá que estás intentando aprovecharte de ella.

La oferta de acciones de co marketing debe estar equilibrada, o lo que es lo mismo, basarse en el famoso win-win.

Todos deben ganar o el equilibrio será breve.

Además, piensa siempre que una acción de co marketing puede dar paso a una colaboración más estrecha y quizás en el futuro, a ingresos contantes y sonantes.

4/ No te olvides de medir

Al igual que las relaciones y campañas con influencers, las acciones de co marketing deben tener un retorno medible. Si no estableces los indicadores de medición adecuados, no podrás saber nunca si tanto esfuerzo merece la pena.

Entre los indicadores de medición más habituales se encuentran:

  • Incremento del tráfico, de los contactos generados, las ventas o los suscriptores.
  • Incremento de la autoridad de las marcas en redes sociales, a través de las menciones, nuevos seguidores y la calidad de los mismos.
  • Incrementar tu autoridad por asociación gracias a los backlinks ganados.
  • Crear formatos de contenidos conjuntos para reducir costes y proporcionar contenido de calidad.

Acciones de co marketing que puedes poner en marcha

La salud de tu marca mejorará mucho si pones en marcha acciones de co marketing.

Pero, ¿cuáles? He comentado que antes de hacer un planteamiento a un posible socio es bueno tener un plan en el que ambas marcas salgan reforzadas.

Estas son algunas ideas de las acciones que puedes poner en marcha.

Co-crear contenido

Una de mis acciones de marketing favoritas es crear contenido de forma conjunta con socios estratégicos.

Es la mejor manera de demostrar mi experiencia, mientras trabajo con los gente alucinante con la que quizás algún día pueda llegar a tener clientes en común.

Es cierto que crear contenido conjunto requiere planificación y un esfuerzo de tiempo que no siempre es fácil de gestionar.

Sin embargo, te puedo asegurar que es una estrategia de co marketing que funciona de maravilla.

Ebook de Hubspot sobre Instagram

En este buen ejemplo de los siempre impecables amigos de Hubspot, la acción de co marketing se ha materializado en forma de ebook junto a un puntal del sector en la materia, Mention.

Patrocinar o llevar a cabo investigaciones y análisis

Aunque requiere de más infraestructura que la simple creación de contenido, realizar análisis e investigaciones de mercado como acción de co marketing tiene infinitas posibilidades.

No solo es un formato atractivo que las audiencias están deseando consumir, además, te posiciona como líder del sector fácilmente, especialmente si vas de la mano de un socio de peso.

Si no sabes cómo empezar a plantear este tipo de investigaciones, aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Realiza una encuesta sobre hábitos de consumo entre tus clientes y los de tu socio.
  • Analiza tendencias del sector y avanza el futuro según tu experiencia y la de tu partner.
  • Utiliza las herramientas tecnológicas a tu alcance para investigar aspectos de tu industria que sean relevantes para las audiencias de ambas marcas.
  • Recopila datos, casos de estudio, buenas prácticas o experiencias que puedan convertirse en investigaciones con un enfoque que favorezca a ambas empresas.

Guest Blogging

La tercera de las tácticas que puedes emplear es la del intercambio de contenido.

Es una práctica muy común, porque consigue muchos beneficios:

  • Se expone cada una de las marcas a la otra audiencia, de forma que se abre a un nuevo público.
  • Se consiguen backlinks, que como bien sabes, es uno de los factores de posicionamiento que más peso tiene de cara a Google.
  • Se pueden explicar las sinergias entre ambas marcas, ayudando a dar a conocer el objetivo de la acción de co marketing y educando a la audiencia.

Es cierto que el guest blogging debe estar acordado para que tenga condiciones similares para ambas marcas, como el número de backlinks que se debe incluir, si serán follow o nofollow, así como la extensión de los artículos.

Qué es guestographic y en qué se diferencia de las infografías.

Sobre estas líneas puedes ver una de mis acciones de guest blogging más sobresalientes. Puedes conocer todos los beneficios de estas acciones en el artículo sobre los beneficios de los post invitados que escribí hace unos meses.

Apariciones en otras plataformas

No tienes por qué limitarte a tu blog, la red está repleta de aplicaciones y plataformas que te pueden ayudar a crear buenas acciones de co marketing. Por ejemplo:

  • Podcasts
  • Vídeos
  • Webinars
  • Conferencias en eventos en vivo. A pesar de que requieren algo más de tiempo para organizarlo, puede ser una excelente manera de conseguir una gran visibilidad para tu marca y la de tu socio.

Colaboraciones regulares

Aunque he mencionado la co creación de contenido, también puedes convertir una colaboración aislada en algo regular.

Si tienes la suerte de conseguir un socio con un gran nombre en tu industria, que cree contenido de calidad y sea factible crear de forma regular una columna en un medio o una sección, puede significar un gran empujón para tu marca.

Sobre todo, si tu marca no tiene todavía su propia audiencia, una columna o colaboración regular en un medio conocido o con gran número de visitas, lograrás gran visibilidad para tu marca.

Contenido promocionado en plataformas cruzadas

Hace 20 años, el correo electrónico era la mejor manera de llegar a los usuarios. Las marcas se centraban en conseguir grandes listas de suscriptores e invertían grandes cantidades de tiempo y energía en ello.

Hoy en día, las cosas ya no funcionan así.

Conseguir suscriptores es cada vez más complicado, por no hablar de que los recursos gancho no funcionan como antes.

Ahora, el correo electrónico es un canal para ofrecer contenido y hacer madurar los contactos, porque si los bombardeas con promoción, huirán.

Ejemplo de un buen correo de Neville Medhora

¿Has puesto en marcha alguna acción de co marketing con una marca y tienes buenos ejemplos? Te espero en los comentarios para que me lo cuentes.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿QUIERES CONSULTARME ALGO?

¡No te cortes! Escríbeme con la consulta que necesites y te responderé lo antes posible.

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.