7 trucos para promocionar tu contenido antes de publicarlo

por | Dic 3, 2014 | Blogging | 0 Comentarios

Si te gusta, ¡dale un voto positivo!

Hasta hace relativamente poco, la gran asignatura pendiente del cine español era la promoción. Nuestros cineastas pensaban que la calidad del producto nacional les libraba de trailers, entrevistas, visitas a programas, reportajes en revistas y tournés radiofónicas. Gracias a Dios (y a los amigos del otro lado del charco) se han percatado de que sin promocionar una película como está mandado, no hay quien venda un colín.

Lo mismo pasa con el contenido digital. Sin la promoción adecuada, ¿qué sentido tiene crear algo que nadie va a consumir? Por eso y porque queremos ahorrarte muchas lágrimas inútiles, te ofrecemos 7 trucos para promocionar tu contenido antes de crearlo.

1/ Planificación estratégica

Detrás de cada pieza de contenido de éxito hay todo un mundo de organización. Por eso, los que tienen el gen dominante Excell en su ADN suelen destacar en su trabajo como creadores de contenido. Sigue estas fases para que la promoción sea más fácil:

• Identifica tu audiencia. En tiempo real, con sus amores, odios, intereses y fobias. Para ello, utiliza las herramientas de estudio de mercado y aplicaciones de recopilación de datos de búsqueda (Adwords para los amigos) y de redes sociales.

• Diseña un prototipo o audiencia ideal. Crea una persona (la mía se llama Antonio y tiene 41 años) que englobe todas las características necesarias para que tu contenido interese. Ayuda mucho ponerle nombre, apellidos e incluso buscar una foto para hacerla más presente (esto último, recomendación de mi amigo Gabriel).

• Después, desarrolla un proceso de generación de ideas de contenido. Puedes servirte de la experiencia de otros, pero mi humilde recomendación es que vayas recopilando material a medida que trabajas con herramientas como Evernote o, simplemente, con papel y lápiz.

• Ponlo por escrito en el calendario editorial. Pero antes de completarlo, coméntalo con tu equipo de ventas y marketing, los contenidos jamás pueden ir por libre, sino servir a un propósito conjunto.

2/ Localizar el público que te devolverá la moneda

Es una técnica sencilla: yo te rasco la espalda y tú me rascas la mía. Todos ganamos. Si hablamos de contenido en lugar de espaldas, promocionar el contenido de otros puede ayudar a que promocionen el tuyo.

Si planificas tu calendario editorial con suficiente antelación, podrás localizar influencers que compartan contenido similar y rascar su espalda para cuando toque rascar la tuya. Y no solo eso, con herramientas como Sniply, podrás promocionar el contenido de otros.

3/ Crear expectativa

Ya hablaremos de las herramientas necesarias para llevar a buen puerto todos estos consejos, pero ya te adelanto que el calendario editorial es tu base de operaciones. Toda tu planificación pivota alrededor de ese trozo de papel.

Con el calendario en mano, planifica y crea expectativa en torno al contenido que vas a crear. Estas son algunas de las formas de conseguir que tu público esté pendiente:

• Comparte información sobre los tópicos que vas a tratar. Mi truco: compartir en Twitter los enlaces que ofrezco en el post. Ya que te tomas el tiempo de recopilarlos, sácale partido.

• Origina conversación en torno a tu tema. Imagina que escribes sobre “Dónde comer barato en Madrid”. Utiliza las redes sociales para preguntar a tus seguidores y amigos, crearás expectación sobre si tu post incluirá sus sugerencias.

• Adelanta parte del contenido que vas a publicar. Plantéalo como un tráiler de cine, con alguno de los puntos que vas a desarrollar o alguna de las soluciones que aportas.

• Prepara el terreno para las siguientes entregas. Al final de cada post, y aprovechando que tienes a tu audiencia contigo, adelanta lo que vas a tratar en la siguiente entrega, conseguirás que estén pendientes de ti.

4/ Buscar un enfoque distinto

Si has llegado hasta aquí habrás investigado a la competencia y habrás diseñado una audiencia para lo que tienes pensando crear. Ahora es el momento de buscar algo que no se parezca en nada a lo que has visto o leído. Quizás es lo más importante de todo, ya que eso será lo que hará que se contagie como la gripe A.

Para buscar un enfoque distinto lo mejor es la reflexión. Reflexión sobre los temas que tratas, conversaciones que escuchas o lecturas que encuentras por ahí. Puedes anotar detalles, anécdotas o fragmentos de textos y consultarlas cuando hagas una lluvia de ideas para el contenido.

5/ Tener preparada la promoción pagada

Si para cuando tengas listo tu contenido, tienes un presupuesto y una campaña de Facebook o LinkedIn preparada, mejor que mejor. Otra de las ventajas del marketing de contenidos es que si pagas por promocionar tu contenido en redes sociales, la audiencia está más predispuesta a hacer clic que si se tratara de publicidad monda y piponda.

Y junto con la promoción pagada, no te olvides del email marketing. Puedes tener preparado una plantilla con Mailchimp para enviar un newsletter con el contenido de tu blog.

6/ No olvidar los agregadores de contenido

No solo sirven para difundir el contenido una vez creado, también sirven para detectar tendencias o para investigar antes de empezar a crear. En este post de Ciudadano 2.0 encontrarás los mejores.

7/ Utilizar las herramientas adecuadas

La número uno ya la hemos nombrado, el sempiterno calendario editorial. Hay miles ahí fuera. Pero si quieres uno hecho con amor, aquí puedes descargarte el de Social Media Pymes.

Además del calendario editorial, estas son algunas de las que pueden venirte bien:

Buzzsumo. Permite localizar los contenidos que más se han compartido en redes sociales por tipología, canal y fecha. Te dará una idea del potencial de la pieza, así como los influencers que pueden ayudarte a difundirla.

Zazzle. No es una herramienta en sí misma, sino una versión digital de los 12 pasos necesarios para encontrar la pieza de contenido definitiva. En cada uno de ellos (establecer el objetivo, diseñar la audiencia, clasificación de ideas, etc.) tienes aplicaciones que te ayudarán a completarlos.

CoSchedule. Este calendario editorial digital es la pera. Se sincroniza con tu blog (wordpress.com not available, sorry) y te permite trabajar con equipos de trabajo extensos. Pruébala, seguro que te convence.

Estas tres son las herramientas más básicas para empezar a organizarte la vida, pero seguro que tienes alguna más. ¿La compartes y las disfrutamos todos?

Espero tus comentarios justo debajo de estas líneas mientras organizo el armario de la ropa blanca. No. Espera. Los contenidos de la semana que viene, perdón. 🙂

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

Artículos relacionados

Contenido para SEO, cómo hacer una auditoría [Checklist]

Una auditoría SEO a un post completa, te ayuda a detectar aquellos aspectos de tu artículo que se pueden mejorar para conseguir que alcance las mejores posiciones posibles. Evalúa los puntos fuertes y los débiles para hacer posible que tu esfuerzo consiga lo mejor.

Cómo empezar a escribir un blog: seleccionar temas

Cómo empezar a escribir es necesario si quieres que tu blog sea un éxito. Sigue estos consejos para seleccionar los temas que mejor se adaptan a tus necesidades, a tus lectores y a las tendencias que le interesan a tu audiencia.

Por qué buscar un redactor online, 10 razones

Por qué buscar un redactor online, 10 razones

Estas son las ventajas de contar con un redactor online al que le puedas encargar los artículos de tu blog. Podrás vivir más tranquilo, dedicarte a lo que mejor se te da (tu negocio), y disfrutar de tiempo para pensar en nuevas ideas para tu empresa.

CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

VER AHORA

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos. Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

8 + 3 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.