Hoy inauguramos las infografías del 2015 con una vuelta a los fundamentos del marketing de contenidos. Son esas lecciones sobre marketing de contenidos básicas que, a pesar de saberlas de memoria, a veces obviamos en nuestro trabajo diario. Así que, toma papel y lápiz, que volvemos al colegio.
1/ Crear y compartir contenido no es una opción, es una necesidad
Las cosas han cambiado, la publicidad ya no es tan efectiva, y la forma de captar y fidelizar clientes es a través de contenido. Contenido para entretener, contenido para educar o para informar, pero contenido al fin y al cabo.
2/ Es necesaria una medición constante para el éxito del contenido
Establecer los parámetros de medición adecuados (no sólo cuantitativos, sino sobre la calidad de las piezas desarrolladas) son necesarios para que optimicemos la inversión.
3/ La autenticidad es la base del éxito
Transparencia y autenticidad son las palabras de moda para las marcas. Pero crear una marca cool no es tan fácil. El equilibrio entre optimizar los beneficios y la responsabilidad social corporativa es una fina línea en la que no todas las marcas se encuentran cómodas. Pero cuando se trata de contenidos, es más fácil: cumple lo que prometes, aporta valor para tus lectores y no defraudes a tu audiencia.
4/ El retorno de la inversión es el fin último del marketing de contenidos
Es la técnica de moda, pero ni es la única, ni debe existir en solitario. Todavía hay muchas técnicas offline, como los eventos, la publicidad (en todas sus vertientes) y los contactos comerciales que complementan la labor de los contenidos.
5/ Utiliza las palabras clave como si fueran salsa picante
Parece increíble, pero todavía hay profesionales, y sobre todo agencias, que creen que por repetir y repetir y repetir las mismas palabras clave, van a garantizar un buen posicionamiento.
Las palabras clave, como otras muchas tácticas SEO, son necesarias para que un contenido posicione bien, pero Google premia, y premiará, que ese contenido aporte información de valor a los usuarios. Éstos lo recompensarán con difusión en las redes sociales, algo que el contenido pensando sólo para el SEO no conseguirá jamás.
6/ Construye credibilidad
A todos nos revienta que nos mientan. Y más si sabemos que el único interés que mueve a las marcas es el económico. No nos engañemos, nadie fabrica tornillos para mejorar el mundo. Esa es la honestidad que está dispuesta a tolerar la audiencia, y si la engañamos, no volverá.
Esto no quiere decir que las marcas no puedan apoyar diversas causas y traten de mantener una relación de confianza con los consumidores. El win-win (tu ganas, yo gano) es la base de una forma de relacionarse donde los beneficios mutuos son los que priman.
7/ Exprime una gran idea en diversos formatos
Cuando se plantea una estrategia de marketing de contenidos entorno a unos objetivos, se desarrollan una serie de piezas que no tienen porqué vivir aisladas unas de otras.
Imagina que planteas una serie de entrevistas a ganadores de un concurso. No dejes que la idea muera en un sólo formato. Puedes alargar su vida en forma de vídeo, infografía, podcast, artículo de fondo, etc…
8/ Los titulares lo son todo
Y las entradillas, diría yo. Tienes muy poco tiempo para captar la atención del lector. Hace poco, Ernesto, de Nekojitablog, me preguntaba cómo es posible que haya quien emplee sólo 10 segundos en valorar si el contenido es de su interés. En esos escasos segundos debemos ofrecer al lector un adelanto de la promesa que le hicimos con el titular.
Hay mucha literatura ahí fuera sobre titulares efectivos que consiguen clicks. Mi recomendación es que procures ser original y no muy escandaloso, un par de titulares con palabras de urgencia fallidos y los lectores te abandonarán. No tienen ninguna piedad, créeme. 🙂
9/ Utiliza las noticias
Las noticias tienen la virtud de generar interés. Aprovecha esos temas candentes para captar la atención, pero sin forzar las cosas. Si tu sector no tiene nada que ver con el tema, es mejor buscar otras noticias.
10/ No sólo postees, ¡conecta!
Lo habrás visto en Twitter cada día. Máquinas expendedoras de enlaces que no esperan ninguna interacción. No olvides que las redes sociales están hechas de personas y si las marcas quieren establecer relaciones, las personas debe ser conectadas de una en una. Esta semana ha tenido cierta popularidad esta cuenta. Es un ejemplo perfecto para ilustrar lo mucho que le gusta al público una buena historia. ¡Toma nota!
Aquí tienes la infografía. Espero que la disfrutes. Antes de que te vayas, quería recordarte que este domingo puedes recibir el primer Newsletter de Social Media Pymes con un post sólo para suscriptores. “Cómo reciclar contenidos para sobrevivir a enero” está ya preparado para aquellos que se suscriban, junto con las mejores noticias y artículos de marketing de contenidos.
Interesante infografía, te invito a compartirla en nuestro blog de infografías en español.
Un saludo. 😉
Gracias! Así lo haré. Nos vemos por allí o por aquí. Un saludo ,