Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Rutinas de marketing de contenidos que te ahorrarán tiempo y dinero

Rutinas de marketing de contenidos que no te llevarán mucho tiempo.

Cada vez escucho más y más la única pega que los negocios le ponen al marketing de contenidos: la falta de tiempo. Y no les falta razón, dedicarse a los contenidos de forma constante requiere algo más que una hora al día. Sin embargo, sí hay algunas rutinas de marketing de contenidos que bien llevadas pueden ayudarte a generar contenidos de forma constante sin tener que dejar de lado tu negocio.

Rutinas de marketing de contenidos

¿Sabes lo que cuesta incorporar un nuevo hábito a tu día a día? 28 días. Repitiendo día a día durante 28 días la misma rutina, conseguirás hacer lo que te propongas.

Aunque la práctica es bastante más compleja que esta teoría (personalmente me siguen costando hábitos como levantarme pronto o no fumar), sí es verdad que cada vez cuesta menos. ¡Sobre todo si no lo piensas!

Estas rutinas de marketing de contenidos te costarán al principio, pero te prometo que cada día será un poquito más fácil si eres constante.

1/ Organízate con antelación

Tengo más que comprobado que lo ideal cuando hablamos de blogging es trabajar a un mes vista. Es decir, durante cada mes, debes preparar los contenidos del blog del mes siguiente.

Es la única manera de poder trabajar los contenidos con tranquilidad, revisarlos una y otra vez hasta conseguir que queden perfectos.

Si de lo que estamos hablando es más grave, como un ebook o un webinar, organízate con más antelación si cabe. Es una las rutinas de marketing de contenidos que agradecerás.

Por ejemplo, haz un listado de influencers o seguidores especialmente activos para que el día del lanzamiento no se te olvide nada.

2/ Lo más difícil, lo primero

No sé a ti, pero yo prefiero hacer lo que más me cuesta a primera hora, de forma que pueda dejar el resto del día libre para tareas como buscar colaboraciones con otros bloggers o generar conversaciones en las redes sociales.

De esta forma, te aseguras de que no te pilla el toro con tareas como escribir o programar tus redes sociales. Si sigues esta rutina, en poco tiempo verás como adelantas trabajo y vives algo más tranquilo.

3/ Elimina las distracciones

Me ha costado mucho darme cuenta de que el rock no se lleva bien con escribir. Es el tipo de música que más me gusta, pero la realidad es que de la mano de Mick Jagger he escrito pocos post decentes. 🙁 Por eso, y aunque te cueste mucho, desconecta las notificaciones del móvil a primera hora, deja el rock para el fin de semana y céntrate en escribir.

4/ Tómate un respiro

La semana pasada vimos cómo reciclar contenidos no es sólo una costumbre para poder tomarte un respiro de vez en cuando, es una filosofía de vida (como la organización) que hará que puedas tomarte ciertos descansos como generador de contenidos.

Además, en tu día a día es bueno que establezcas una rutina de pausas. No me refiero a que te tomes una hora libre de cada dos, sólo a que cada 3 horas de intenso trabajo, respondas a tu madre que te aporrea por WhatsApp o que te vayas a tomar un café (aunque sea de la máquina del pasillo).

Rutinas de marketing de contenidos que no te llevarán mucho tiempo.

5/ Busca contenidos para compartir

Uno de los usos más extendidos de las redes sociales es utilizarlas como fuente de información. De hecho, un alto porcentaje de los internautas de nuestro país recurren a Twitter para saber qué está pasando en lugar de ver el telediario.

Puedes aprovechar esta circunstancia para buscar en los medios especializados de tu sector noticias y contenidos relacionados que sean de interés para tu audiencia. Aunque te recomiendo que no abuses de esta práctica a golpe de retweet, porque la sensación de quien visita tu timeline es de absoluta desolación 🙂

Si cada día dedicas al menos 15 minutos a buscar buenos contenidos en blogs especializados sobre tu temática en lugar de recurrir a los grandes blogs que todos conocemos, y utilizas herramientas como Hootsuite para dejarlo programados, es una cosa menos de la que te tienes que ocupar.

6/ Utiliza siempre herramientas que te ayuden en tus rutinas de marketing de contenidos

En breve dedicaré una serie de post a descubrirte los secretos de la organización en marketing de contenidos.

Evidentemente, el primero de los post estará dedicado al calendario editorial. No podría vivir sin él. Apunto todas las ideas, fuentes, sugerencias, palabras clave y un sinfín de cosas más que hacen que la redacción de contenidos web reduzca su tiempo en un 20%.

Una de las herramientas que sin duda te ahorrará mucho tiempo y además es gratuita, es la ya mencionada Hootsuite.

Otra sin duda es Google Docs, donde a diario escribo mis propios contenidos y los de los clientes con los que trabajo. Te permite compartir tus contenidos con equipos de trabajo, así como subirlos a Google Calendar, de forma que todos los miembros de tu departamento de contenidos pueden consultarlo.

Hay muchas más herramientas de marketing de contenidos, te animo a que pruebes y pruebes hasta que encuentres el mix que te funcione.

Y con esto y un bizcocho decimos adiós a octubre con la manita. En el mes de noviembre te esperan muchas sorpresas entre las que te adelanto habrá más diseño de infografías y el primer whitepapper de este blog de marketing de contenidos. ¡No te pierdas nada!

¿Me cuentas tus rutinas de marketing de contenidos? Te espero en los comentarios para intercambiar opiniones, consejos e ideas.