CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (3 votos)

La generación de contenidos es muy esclava, algo así como dedicarse a la hostelería y tener que servir comida caliente las 24 horas. Por eso debemos establecer una serie de rutinas que nos permitan tomarnos un respiro de vez en cuando. Y uno de esos respiros es precisamente ¡reciclar piezas de contenido web que con un par de retoques podamos exprimir!

Lo primero que te recomiendo es que tengas siempre a mano un buen calendario editorial. He probado muchos, propios y ajenos, pero la fórmula que más me convence sigue siendo Google Calendar. ¿Por qué? Porque puedes modificar las entradas las veces que quieras y te permite organizar los contenidos de forma fácil y cómoda.

Por qué es bueno que reciclar piezas de contenidos antiguas

Si no terminas de ver en qué te puede beneficiar reciclar piezas de contenido, te voy a dar un par de pistas:

1/ Podrás alcanzar a más gente. Si te ha pasado como a mí, a medida que vas corriendo carrerilla con el blogging alcanzas a más gente. Al principio te leería poca gente y a medida que pasan los meses te leen más y más personas. ¿Y qué pasa con esos contenidos que tanto te costó redactar y que leía solo tu abuela? Ahora puede ser el momento de desempolvar esos contenidos y actualizarlos para llegar a más personas.

2/ Ayudarás al SEO. Cada nueva pieza de contenido es una piedra más en el graaaaan inmueble que construyes para ayudarte a posicionar en Google. No pierdas de vista este beneficio, que en realidad es la única razón de la creación de contenidos para muchos.

3/ Apuntalas una idea. Imagina que llevas varios meses trabajando los beneficios de tu producto estrella. Si reciclas piezas de contenido que estaban centrados en otros aspectos, podrás reforzar la idea principal. Por ponerte un ejemplo. Cuando este blog de contenidos comenzó su andadura, las redes sociales eran uno de los temas más tratados. Hoy en día, está completamente centrado en el marketing de contenidos, por lo que muchos de los post antiguos se pueden reciclar (y se reciclan, de hecho) para hablar de contenidos en las redes sociales. ¿Lo ves? ¡Reciclaje en acción!

Reciclar piezas de contenidos antiguas es una estrategia de blogging, no una moda

No creas que te estoy ofreciendo una solución para que no te agobies con los contenidos web de tu empresa. Es algo mucho más grande. Si tienes el reciclaje en mente, podrás tener muchas ideas para los momentos de sequía creativa, pero también podrás organizar tu calendario editorial de forma más lógica y de acuerdo a los objetivos de marketing que te hayas marcado.

Pongamos un ejemplo. Imagina que creas contenidos para una empresa de cultivos ecológicos. En lugar de enfrentarte a temas que pronto se agotarán, piensa en una idea madre que pueda dar lugar a gran cantidad de contenidos, como “Ventajas de la comida ecológica”.

Reciclaje de ideas de contenidos en acción

Partiendo de la idea madre (ventajas de la comida ecológica) vamos a ver cómo puedes dar lugar a muchas piezas de contenido en distintos formatos.

1/ Estira la idea madre. En lugar de agotar el tema en un solo post, puedes convertir la idea madre en una serie, pasando de “10 beneficios de la comida ecológica” a 10 post que expliquen un beneficio cada uno.

2/ Multiplica su eficacia con las redes sociales. Ya tienes ideas para 10 días de contenidos. Si los multiplicas por las redes sociales en las que tienes presencia, acabas de ganar unas cuantas decenas de piezas de contenido. ¡Enhorabuena!

3/ Replantea. Si con las primeras piezas de contenidos has conseguido cierta notoriedad, puede ser el momento de ampliar o reenfocar la idea madre. Así “Beneficios de la comida ecológica” se puede convertir en “Por qué la comida ecológica es parte de una dieta equilibrada”. De paso, podrás ampliar el público al que te diriges y ganar más audiencia.

4/ Crea un ebook. Todos esos contenidos que ya has creado se pueden unificar en un ebook. Además de utilizarlo como incentivo para que tus lectores se suscriban a tu blog corporativo, enriquecerás tus contenidos con un formato distinto, algo que a papá Google le encantará. Te recomiendo que no solo recopiles en el ebook los post, sino que lo enriquezcas con el diseño de una infografía o con datos actualizados, recuerda que este tipo de formatos son más completos que un post y permiten tablas y resúmenes de cifras.

5/ Cambiar el formato de la información. Con todos los datos que has recopilado para crear esos contenidos, puedes crear una presentación en Slideshare o Prezi. Es un esfuerzo extra que muchos no están dispuestos a hacer, lo que beneficia a los valientes que se atreven, pues muchos blogs del sector enlazarán o incluirán tu presentación. Además de prestigio, te dará un montón de backlinks. Recuerda que la variedad de formatos de contenidos web es una de las cosas que más ayudan a que tu web se posicione bien en los resultados de búsqueda.

6/ No sin mi infografía. Lo tengo más que experimentado. Si el diseño de infografías es bueno (¿Recuerdas que si te suscribes a este blog de contenidos aprenderás a diseñar infografías profesionales?) se comparten y viralizan con gran rapidez. Si todavía no las incluyes entre tus formatos, ya estás tardando. 🙂

7/ Crea un GIF animado. Hasta la publicidad convencional se ha hecho eco de ellos. Puede que sean una moda, pero están pegando fuerte y seríamos tontos si no lo aprovecháramos.

8/ ¿Y qué hay del vídeo? El mismo artículo se puede presenta en forma de vídeo con un fondo simple y subirlo a tu canal de YouTube. Y también puedes hacer una versión corta del mismo para plataformas como Vine.

9/ Podcast al aire. Muchos blogueros profesionales recurren a este formato para ampliar la variedad de sus blogs. Uno de mis favoritos es Jeff Bullas. A juzgar por la cantidad de veces que se comparten sus post y las audiciones que tienen sus podcasts, es un formato con mucho éxito.

10/ Contenido exclusivo para suscriptores. Si eres suscriptor de Social Media Pymes desde antes de enero de 2015 habrás comprobado que este post es una versión de uno que recibieron los suscriptores por esas fechas. Procura que no sea “exactamente” el mismo, para que los que ya lo recibieron tengan algo interesante que leer y se enriquezcan. ¡Funciona!

11/ Un webinar, ¡queremos ver tu cara! Son cada vez más populares de todo el mundo. Encontrarás (como yo) que cada vez el contenido audiovisual es más y más importante en los contenidos. Por eso los webinars se han puesto en primera fila de los formatos de marketing de contenidos. Empresas de todos los sectores los utilizan para conectar con su público, no solo para responder a las necesidades de los clientes, sino para dar difusión a contenidos que tradicionalmente se destinaban a los blogs. Para poner en marcha un webinar, puedes utilizar Google Hangouts u otras muchas plataformas como GoToWebinar o WebEx.

Y si los contenidos te superan, no dejes de contactar conmigo, diseñaremos una estrategia y unos contenidos para que alcances la meta sin apenas esfuerzo. Aprovecho para recomendarte que sigas este blog de contenidos, ¡ya somos una gran familia!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.