Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
¡Dame tu opinión!

Los distintos tipos de estrategias de marketing online se parecen mucho a las recomendaciones de salud que suelen dar las madres sin que se les pida.

Supongo que en tu imaginario materno (como en el mío) tendrás marcada a fuego la escena de las verduras.

Ese momento «madre» en el que tu progenitora te cantaba las alabanzas de comer equilibradamente y de lo guapo/a que serías el día de mañana si hoy ingerías cantidades ingentes de vegetales.

Pues bien, ahora que eres adulto y que sabes lo importante que es comer de todo, entenderás fácilmente cómo para que tu marketing digital sea igual de guapo y de listo que tú debes incluir todos los ingredientes necesarios en su dieta.

Tipos de estrategias de marketing online, cuida tu dieta en internet

Lo primero que debes saber es que todos los tipos de estrategias de marketing online son igual de valiosos, no puedes prescindir de uno sin que se presente una carencia grave.

Así que tómate las verduras en serio que empezamos.

Branding: los cereales de tu marca

Según las estadísticas de BrandPoint, el 90% de los consumidores online utiliza los motores de búsqueda para informarse sobre productos y servicios. Por eso, el primero de los tipos de estrategias de marketing online es básico para tu negocio.

Y el 70% consulta los perfiles sociales de la marca antes de tomar una decisión de compra.

Luego, para las marcas, la visibilidad y un mensaje claro y sencillo son la clave para sobrevivir.

Para comunicar un mensaje de forma clara y sencilla, sea en el canal que sea, una marca debe combinar los siguientes elementos:

Nombre de la Marca.Eres una marca, te guste o no. Y no da lo mismo llamarse Talleres Pérez que Rolls-Royce. Es una parte fundamental de tu presencia online.

Logo.Debe contar la misma historia sencilla y clara que el resto de tu branding.

Visual Storytelling. En un mundo totalmente globalizado donde todo se parece, el precio y la calidad de un producto o servicio no vale para diferenciarse de la competencia. Las marcas deben ser conscientes de la necesidad de crear una historia que las distinga y las haga únicas.

Diseño Web. La calidad está en los detalles, de nada sirven los tremendos esfuerzos de tu equipo de marketing social si cuando el cliente llega a tu web/portal/blog nada es como debería ser.

Diseño de la landing page. No pierdas ni un segundo en atrapar a tus visitantes hacia ese producto o servicio que estás promocionando en el resto de los canales.

Google+ Authorship. Reputación. Reconocimiento. Google+ Authorship es tu billete a la Autoridad. No estropees tu buen trabajo con un despiste como éste.

Google+ Business. Google es SEO. SEO son visitas. Visitas son ventas. Tú mismo.

SEO y SEM, la fruta y verdura fresca que tu marca necesita

Es la pesadilla de los tipos de estrategias de marketing online, ¿cuál elegir?

El mismo cuento que cuando eras un niño. Y exactamente igual que cuando eras niño, atiborrarte de brócoli durante una semana no hacía que corrieras más rápido o que sacaras mejores notas.

Hay que hacerlo día a día, sin saltarse uno.Dependiendo de los objetivos de tu Pyme o de público objetivo, tendrás que implementar una o varias de las estrategias siguientes:

SEO On-Page y Off Page. El SEO moderno se trabaja tanto dentro de la página como fuera de ella. Ambas estrategias se alimentan entre sí y hacen que al final, la recompensa de encontrarte entre los primeros puestos de Google sea posible.

SEO Local. El año pasado, la revista Forbes informó que una quinta parte de todas las búsquedas de Google están relacionadas con la localización. Además, se estima que casi la mitad de los usuarios de smartphones utilizan la geolocalización para encontrar negocios locales.

SEO Nacional e Internacional. Si llegado el caso te planteas la internacionalización de tu negocio, deberás tener en cuenta algo más que cambiar de idioma con el traductor de Google.

La terminología específica para cada país, las diferencias entre culturas y las tendencias en tecnología te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico.

SEM. Dentro de poco el SEM alcanzará la categoría de Cuarto Poder.

Te permite optimizar hasta el último céntimo y dirige tráfico a la web como ninguna otra de las técnicas antes mencionadas.

En 2013, el 72% de los encuestados por Hanapin Marketing afirmó que pensaba aumentar su presupuesto para SEM en 2014.

Marketing de Contenidos, consumo diario

Ya sabes que es uno de los tipos de estrategias de marketing online que más adoro.

Igual que la leche y los derivados lácteos son la base de unos huesos fuertes que resistan al paso del tiempo, los contenidos son una inversión básica a largo plazo.

Empieza hoy y seguirás viendo resultados mucho después de que tus nietos pasen a mejor vida. Las empresas que crean y difunden contenido reciben más visitas que aquellas que no lo hacen. Tres veces más, in fact.

Los contenidos de tu Web.Es ahí por donde debes empezar. Desde tu historia hasta los textos que describen tus productos y servicios deben estar redactados con la maestría que enganchará a tus clientes.

Tip: Nadie mejor que tu conoce tus productos y servicios, pero (siempre hay un pero en marketing) un redactor profesional sabrá darles el gancho necesario para que tanto los legos como los pro puedan encontrarlos igual de atractivos y refrescantes.

Blogging. El 50% de los usuarios coinciden en que un buen blog ha sido definitivo para su toma de decisión. Las empresas que no están aprovechando esta circunstancia están perdiendo la oportunidad de interactuar con sus clientes.

Notas de Prensa. Proporcionan una fuente de publicidad que no tiene precio. Cuando se incorporan a la estrategia de marketing de contenidos, las notas de prensa pueden dar lugar a backlinks y proporcionar a los periodistas una razón para escribir sobre tu marca.

Vídeo Marketing. 100 millones de personas consumiendo vídeo online a diario es una poderosa razón para pensar en crear contenido audiovisual.

Proporciona visibilidad (a veces en forma viral) y el engagement necesario para robarles el corazón a tus clientes.

En otras ocasiones, como en el caso de PWC que veíamos esta misma semana en Social Media Pymes, te permitirá dar un enfoque totalmente nuevo e innovador a productos y servicios duros para tus clientes.

Social Media Marketing

El siguiente de los tipos de estrategias de marketing online tiene a las marcas encantadas. Les permiten acertar cada vez que sacan un producto a la calle.

Porque les permiten encontrar a su publico objetivo con mayor facilidad que con cualquiera de los medios tradicionales.

Porque les permiten medir. Si quieres que tu marca sea eficaz, sé social. Son las proteínas que te dan la capacidad para ensanchar tus músculos y tener la fuerza para mejorar en tu relación con los clientes.

Social. Facebook y Twitter son el mejor filete al que debes hincarle el diente. Más de mil millones de personas en Facebook y cerca de 500 millones de usuarios en Twitter están esperando a que les atrapes.

Profesional. No sólo se hacen negocios en LinkedIn, ahora también se hacen en Google+.

Más de 350 millones de usuarios utilizan mensualmente Google+ y no tiene pinta de ir a parar.

¿Sabías que Google es la segunda marca más valorada en 2013 según Interbrand? Su innovación tecnológica ya no se pone en duda.

Vídeo. YouTube, Instragram y Vine son 3 de las plataformas más populares para crear y difundir branding video.

YouTube recibe más de 100 horas de nuevo contenido cada minuto. Y no hace falta gastar millones. La naturalidad y la imperfección son un valor en alta según los estudios de tendencias.

Imágenes. Flickr y Pinterest son más que capaces ellas solas de liderar el top de las redes sociales de imágenes.

El 25% de las marcas tiene presencia en Pinterest, cifras que se disparan en el sector retail.

Pinterest es el mejor sitio para inspirar a tus clientes, mientras que Flirck sigue liderando el intercambio de imágenes entre marcas y usuarios.

Email Marketing, el chocolate de tu marca

Avanzamos en los tipos de estrategias de marketing online que puedes poner en marcha.

Has trabajado tanto tu pirámide que finalmente tienes suculentos resultados: una base de datos de ávidos clientes por conocerte.

Para ellos debes reservar el azúcar que llamará su atención y les dará el empujón necesario para pasar a la acción. Y es en la bandeja de entrada donde está la acción. Con un retorno de la inversión de un 4.300% el email marketing es la guinda del pastel de tu marketing online.

Newsletters. Mantén a tu gente comprometida, informada y entusiasmada con las últimas noticias y el contenido de tu marca.

A pesar de tener una penosa presencia en redes sociales Zara Home tiene unos newsletters que son un buen ejemplo de cómo mantener el gancho semanal con sus clientes.

Atención al Cliente. Utilízalos para recordar a tu cliente que piensas en sus necesidades y preocupaciones.

Encuestas. Es una oportunidad de oro para conocer el nivel de satisfacción. Ten en cuenta que entre un cliente recurrente y una queja formal hay muchos niveles intermedios. Procura que tengan un incentivo y que sean cortas.

Antes de terminar, imagina que apoyada en un lateral de tu pirámide está la escalera a través de la cual alimentas a tus clientes.

Esa escalera se llama móvil. Si pretendes quedarte en el mundo digital, es un requisito indispensable.

Las estadísticas publicadas por Epic Consulting indican que aproximadamente 1.200 millones de clientes utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet. El futuro del éxito de tu marca dependerá en gran medida de la optimización de tus recursos en el móvil.

¿Qué tipos de estrategias de marketing digital utilizas tú? Te espero en los comentarios para que me cuentes tus aciertos y tus fallos.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.