Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Tendencias de contenidos 2019: sofisticación, audiencias y ROI
5 (100%) 2 votes

Como ya viene siendo tradición, con la llegada del final del año hacen aparición las tendencias para los próximos meses. Todos queremos estar al día, adelantarnos, y los bloggers, que no somos tontos, sacamos este tipo de artículos como churros. Lo siento, pero hoy tocan tendencias de contenidos 2019.

¿Preparado? ¡Allá que vamos!

Tendencias de contenidos 2019, ¿has acertado alguna vez, Carmen?

Bien, empezamos metiendo el dedo en el ojo, así me gusta. No te lo voy a echar en cara, que lo sepas.

Pero es lógico que me preguntes si desde que hago este tipo de predicciones he acertado alguna vez.

Voy a hacer un pequeño repaso para ganarme tu confianza.

Las tendencias de 2014

La primera vez que me metí en este jardín fue allá por 2013. Entre las tendencias en redes sociales para 2014 adelanté dos que sí que se han cumplido y dos con las que no acerté ni para atrás.

Las dos que sí dieron en el clavo fueron el contenido visual y LinkedIn.

Ambas tendencias se materializaron con fuerza en 2014 y en los años siguientes y aquí siguen, dando caña. Es más, si tuviera que cerrar todas mis redes sociales, me quedaría únicamente con LinkedIn y Twitter.

No hace falta decir que LinkedIn goza de excelente salud cuatro años después y que el contenido visual no es una tendencia, es un mandamiento de obligado cumplimiento.

No acerté (como muchos de mis compañeros) con la importancia de Google+ y con el resurgimiento de MySpace, al menos en España.

Google+ se parece cada vez más a un desierto y MySpace… más o menos igual.

2015, el mejor año para los contenidos

A finales de 2014 me lancé a hacer predicciones de lo que pasaría con los contenidos en los meses siguientes. A tenor del poco tino con el que cerré 2013 podrías pensar que me volví a estrellar. ¡Pues no! Esta vez sí acerté en la diana, aunque visto con perspectiva, tampoco había que ser un genio para saber por dónde iban a ir los tiros.

En el artículo sobre tendencias de contenidos para 2015 te comentaba que la distribución sería clave. Y así ha sido en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Con más y más contenido circulando a diario es requete lógico pensar que debes ser capaz de hacer llegar el contenido adecuado a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Te contaba también que los contenidos para 2015 seguirían ascendiendo y ya apuntaba a que era hora de empezar a apostar por la calidad. 4 años después todo el mundo asiente con la cabeza, pero la red sigue llena de contenido basura.

Tendencias en 2016, con infografía

Pasaron 365 días y el panorama cambió algo, pero no mucho. Las Pymes siguieron pensando que con cuatro duros serían capaces de hacer algo y las grandes empresas siguieron apostando por internet, en este caso, por los contenidos.

Terminó 2015 y entre mis predicciones estaban dejar de ver los anuncios que nadie quiere, personalizar los contenidos y empezar a prestarle más atención al retorno de la inversión.

Visto ahora, con perspectiva, tiene sentido, pero en aquel momento no todo el mundo hablaba de que los contenidos tenían que buscar la rentabilidad por encima de todo. Me alegro de que este tema saliera en aquella ocasión, porque es un tema recurrente que todavía hoy, camino del 2019, muchos siguen sin tomarse en serio.

Por cierto, ese año, me lié la manta a la cabeza y diseñé una infografía molona. ¿Quieres verla? Consulta la entrada de tendencias de contenidos para 2016.

¡Avanzamos! 2017

Este año reconozco que me lo pasé muy bien investigando lo que los profesionales del sector auguraban para el 2017.

Me quedo con algo que me emocionó, porque comencé mi andadura profesional en el sector offline y he sufrido lo suyo con las imprentas: la vuelta del papel.

En 2017 Airbnb creó junto al grupo Hearts (sí, el de Ciudadano Kane) la revista de papel Airbnb Magazine, que pretendía ser un contacto físico con la identidad de la marca para todos aquellos que se alojaran en casas de la cadena.

Desde entonces he visto que el papel, lejos de morir, sigue vivo, muy vivo. Este año se siguen viendo iniciativas de marcas en este sentido, sobre todo a nivel interno en las empresas, ¡y me da mucha alegría!

Por cierto, en 2016 también diseñé una infografía que acompañaba a las predicciones que puedes consultar en este enlace al artículo.

2018, ¿qué ha pasado?

No te torturo más, tranquilo. En 2017 quise apartarme de las típicas predicciones que poblaban los blogs de marketing online y adelanté 5 ideas que se han cumplido en parte.

El internet de las cosas nos ha acercado más al contenido, efectivamente, pero todavía le queda un enorme trecho por recorrer.

Me equivoqué (o al menos en España) al afirmar que las marcas se convertirían en editoriales.

Las marcas siguen siendo reticentes a posicionarse en determinados temas como vemos en otros países, algo que no sé si me parece bien o mal, sinceramente.

Tendencias de contenidos 2019, saco la bola de cristal

Cada año por estas fechas, los profesionales de los contenidos, entre los que me incluyo, esperamos con ansias la aparición de las tendencias de referencia para el año siguiente. El informe que elabora cada año el Content Marketing Institute titulado B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends Report es el punto de referencia con el que soñamos todos como si fuera la noche de Reyes.

Si bien es cierto que se elabora a partir de entrevistas realizadas a profesionales de empresas que desarrollan su actividad en Estados Unidos, siempre es interesante consultarlo como fuente de lo que tarde o temprano llegará a los países de habla hispana.

Por eso este año voy a tomar este informe como punto de partida. Eso sí, aportando mi propia visión sobre lo que se está haciendo en estos lares ya que los contenidos digitales en España y Latinoamérica no tienen el mismo nivel de maduración.

1/ Sofisticarse o morir

Comienzo este repaso por una tendencia que nos afecta a todos, excepto a las grandes marcas con presupuestos globales.

En el informe del CMI se subraya que el 11% de los encuestados definió su estrategia de marketing de contenidos como “sofisticada“.

Me gustaría que hubieran empleado otras palabras que se ajustan mejor al mercado hispano, como “profundo” o “maduro”, pero es lo que hay.

¿Qué quiere decir “sofisticado”? Que los contenidos han dejado de ser algo anecdótico dentro de la empresa, para pasar a ser un eje transversal que afecta a todos los departamentos.

Porque, como comentaba hace solo un par de semanas, los contenidos pueden aportar mucho a otros departamentos.

Desde recursos humanos a ventas o preventas, atención al cliente, eventos y relaciones públicas, prácticamente todos los empleados (excepto los de contabilidad, mis condolencias) pueden beneficiarse de los contenidos generados.

Te dejo una imagen con una afirmación que gustó mucho en redes sociales sobre este tema.

Cuáles son las tendencias de contenidos 2019 que veremos

Así que, si quieres empezar a aplicar estas tendencias de contenidos 2019 comienza por entender que marketing no debe crear, sino co-crear contenido con el resto de los departamentos de la empresa.

2/ Crea tu propia comunidad

La segunda de las tendencias de contenidos 2019 no es una recién llegada. Lo he comentado en este blog varias veces, pero aquí tienes algunos datos que lo confirman: solo el 23% de las empresas pertenecientes al sector B2B entrevistadas para el informe del CMI afirmaron que para nutrir a sus audiencias desarrollaban acciones de construcción de comunidades.

¿Qué es una comunidad?

Una comunidad es un grupo de personas interesadas en un mismo tema. Puede ser una agrupación natural o estar impulsada por empresas, instituciones o canales de comunicación.

Lo que sería de estúpidos es perder de vista que las redes sociales e internet en general han propiciado la generación de comunidades: hay hashtags, foros, grupos de Facebook, de WhatsApp, webs de suscripción, canales de pago y otros millones de ejemplos de esta realidad palpable y evidente.

¿Solo el 23% de las empresas de B2B invierte en crear su propia comunidad? Claramente aquí hay un problema en el que puedes tomar la delantera en 2019.

Participa en foros, salta a las conversaciones en redes sociales que te permitan acercar consumidores a tu marca, inicia diálogos y fomenta intercambios.

Crear tu propia comunidad es una de las tendencias de contenidos 2019

La idea es crear entorno a tu marca una identidad de comunidad que sienta que comparte intereses, metas y objetivos comunes. ¡Tanto si te compran como si no!

3/ Toma el control de tus seguidores

¡Me encanta la tercera de las tendencias de contenidos 2019!

Las redes sociales han dejado muy claro que no somos los dueños de las audiencias que creamos. Solo podemos alquilar el acceso momentáneo a los seguidores, a un precio cada vez más y más elevado.

Por eso, es clave volver a los inicios: tomar el control de nuestros seguidores y llevarlos a nuestro terreno.

Sorprendentemente, es algo que más de la mitad de los profesionales entrevistados no está haciendo. Solo el 43% está centrado en conseguir nuevos suscriptores para su base de datos o en mejorar tus propios canales (léase web/blog/plataforma) como campamento base de su audiencia.

Hay una frase que me gusta repetir cada vez que alguien me pregunta si merece la pena o no estar en redes sociales.

No depender de las redes sociales es una de las tendencias de contenidos 2019

Así que, toma el control, bloguea, crear tu propia plataforma, amplía tu base de datos y sobre todo, no centres todas tus energías en las redes sociales, ¡no te pertenecen!

4/ Tomarse en serio la atribución

A medida que Social Media Pymes crecer y surgen nuevos proyectos, ideas y colaboraciones se hace más complicado establecer la atribución de cada lead generado.

Y estoy hablando de un proyecto pequeño, donde las acciones de contenidos se reducen a los dedos de una mano.

No me quiero imaginar lo que debe ser en una gran empresa con miles de acciones, canales, presupuestos y programas en marcha.

Por eso es hora de empezar a tomarse en serio la atribución de los leads, los clientes o las sinergias, pero hay que tomárselo en serio.

¿Cómo vas a saber si no lo que funciona y lo que no?

El informe que estoy analizando y que, repito, no refleja el estado de los contenidos del mundo hispanohablante, refleja que el 81% de los encuestados había conseguido crear una imagen de marca gracias a los contenidos.

Me gustaría saber cómo han llegado a esas conclusiones y qué modelo de atribución han utilizado para ello.

Sabemos que los contenidos pueden ayudar a que mejoren las ventas. Sin embargo, el desafío de crear contenido a lo largo del embudo de ventas y ser capaz de determinar dónde ha funcionado y dónde no, sigue ahí.

En 2019 debemos esforzarnos por algo que llevo muchos años repitiendo: crear contenido sin más, no tiene sentido.

Sin un modelo de atribución, crear contenido no sirve de nada. Tendencias de contenidos 2019

Así que, una vez más, antes de crear contenido, párate y piensa. ¿Para qué y por qué voy a crear contenido? ¿Cómo sabré si ha funcionado o si no? ¿Cómo voy a diseñar un modelo de atribución que me permita saber de dónde vienen las ventas y si tienen que ver con el contenido?

5/ ROI, ROI, ROI

Si recuerdas el historial de predicciones, evaluar el retorno de inversión ha sido una constante a lo largo de los años. Sin embargo, tan solo el 49% de los encuestados por el Content Marketing Institute afirma ser capaz de medir el ROI de sus acciones de contenido.

La capacidad de demostrar el valor de tu trabajo es clave por varias razones. Primero, porque te aseguras de que el presupuesto queda intacto e incluso se mejora para el futuro. Segundo, tus jefes o responsables dejarán de ver los contenidos como un coste añadido para empezar a verlos como una inversión que genera ventas.

Una de las tendencias de contenidos 2019 es tener en cuenta el ROI

Además, ser capaz de determinar si el dinero invertido ha vuelto a las manos del inversor es empezar a seguir la senda de la sofisticación que considerábamos en la primera de las tendencias de contenido 2019.

6/ SEO o no será nada

La última de las tendencias de contenido 2019 no aparece en el informe del CMI, es cosa mía, basada en mi experiencia personal.

En 2018 he llevado a cabo varias auditorías de contenido, incluida la de este blog, Social Media Pymes.

No sé si te gusta o no el SEO y qué nivel de confianza te genera.

Te puedo contar mi experiencia.

Comencé con este blog hace ya más de cinco años. Desde entonces, he escrito más de 300 entradas, todas las semanas, a veces más de una vez.

Durante años mis cifras de tráfico han sido muy discretas. Entre febrero y mayo de 2018 me decidí a realizar algunas mejoras técnicas, como una optimización WordPress, instalar el certificado de seguridad y sobre todo, una completa auditoría del sitio.

No he terminado, porque es un trabajo muy arduo que realizo cuando tengo ratos libres y te aseguro que son pocos.

Lo que sí te puedo demostrar es que el tráfico se ha QUINTUPLICADO. Sí, has leído bien. He pasado de unas discretas 5.000 visitas al mes a más de 25.000 en el mes de octubre que todavía no ha terminado.

El SEO será una de las tendencias de contenido 2019

Lógicamente, con la mejora del tráfico se han generado más contactos comerciales y mayores oportunidades de negocio.

Y todo ello dedicándole tiempo a revisar cada entrada, cada metadescripción, cada H1 duplicado y cada imagen demasiado grande.

Un trabajo titánico, pero que ha merecido la pena.

Así que, si quieres mejorar las cifras de tu blog este 2019 y tienes material suficiente, plantéate muy seriamente realizar una auditoría de contenidos. Muy seriamente.

Conclusiones de las tendencias de contenidos 2019

Es más que probable que el año que viene revise estas tendencias y me parezcan un cúmulo de obviedades, pero ahora mismo, si tuviera que apostar por qué acciones van a marcas mis esfuerzos el año que viene, son estos 6 puntos.

Si llevas poco tiempo, no pienses que es pronto para “sofisticarte”, las cosas siempre se pueden hacer mejor. Y si ya llevas tiempo en esto, es hora de subir de nivel y no perder de vista ni la creación de tu propia audiencia ni el dichoso ROI de contenidos. Cualquier día te cierran las redes y te quedas con el culo al aire, con perdón. 🙂

¿Me cuentas tu apuesta personal por las tendencias de contenidos 2019 que marcarán los próximos meses? Te espero, como siempre, en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.