Estamos acostumbrados a ver acciones de marketing callejero de todos los sectores, pero lo cierto es que el street marketing para turismo es de los más eficaces.
¿Por qué?
Porque se puede combinar con acciones con acciones digitales fácilmente junto a acciones tradicionales como la publicidad en medios, consiguiendo atraer a los turistas más resistentes.
En el artículo de hoy te traigo buenos ejemplos de street marketing para turismo de empresas de todo tipo.
Qué tener en cuenta para que el street marketing para turismo sea eficaz
Pero empecemos por el principio.
¿Qué es el street marketing y por qué deberías fijarte en estas acciones si eres una empresa dedicada al turismo?
Street marketing significa literalmente “marketing callejero” o “marketing en la calle“. Habrás visto buenos ejemplos de empresas de todos los sectores, porque son un buen complemento de acciones más tradicionales.
Este es un excelente ejemplo que resume a la perfección qué es y por qué el street marketing y el turismo funcionan tan bien: es fácil conseguir un gran impacto entre los consumidores y consiguen un gran recuerdo de marca, lo que beneficia tanto a empresas muy consolidadas como a las que acaban de llegar al mercado.
La clave de este gran tándem son las experiencias.
¿Te imaginas vivir lo que acabas de ver en este vídeo? Seguro que lo recordarás siempre.
Pero ¡ojo! porque no es sencillamente cuestión de generar experiencias. Si de verdad quieres impactar y ser original, debes tener en cuenta lo siguiente:
1/ Público amplio pero bien segmentado
Lo bueno del street marketing es que llega a un amplio abanico de personas. Es lo que todo el mundo quiere, llegar al máximo posible de personas, ¿no?
Pero si abarcas mucho, puede que aprietes poco. Por eso, es importante tener bien claro a qué público quieres dirigirte en concreto.
2/ El impacto emocional lo es todo
Este tipo de acciones, tanto si se trata de street marketing para turismo como para otros sectores, suelen jugar con las emociones humanas, por eso su impacto es tan importante.
La curiosidad, la sorpresa, la intriga y el deseo de aventura son las más utilizadas en el sector turístico.
3/ Involucra a los participantes
Las experiencias son eficaces porque implican la participación del usuario, que no actúa como mero espectador.
Si vas a diseñar una acción de estas características, ten en cuenta que los destinatarios deben participar activamente o no será una experiencia.
Jugar la baza de lo inesperado es lo más eficaz. Es una de las características más importantes de este tipo de acciones de street marketing para turismo, porque deben incluir un elemento que los espectadores no esperan.
Lo importante es que la experiencia transporte al usuario hacia el universo de la marca.
Las muchas ventajas del street marketing para turismo
Por todo lo anterior, el street marketing parece hecho para el turismo, ¿cierto?
Si ya conoces las muchas ventajas del storytelling y sabes que el tema va de experiencias, vamos a profundizar un poco más.
1/ Conseguirás mucha visibilidad
Ya te lo he comentado, este tipo de acciones generan mucha visibilidad, porque no solo captan la atención de los usuarios sino también de los medios, lo que anima a otros usuarios a verlo y compartirlo con otras personas.
Las redes sociales también hacen su parte, porque a la gente le gusta compartir este tipo de cosas. Piensa en ello y cuenta con el contenido generado por los usuarios.
2/ No te olvides de los valores de tu marca
Hay muchos valores de tu empresa que son difíciles de comunicar, como la generosidad o la atención al detalle. Una cosa es decirlo y otra que los usuarios lo perciban en toda su magnitud.
El street marketing para turismo te puede ayudar a dar forma a estos valores de una forma que otras formas de comunicación no pueden hacerlo.
3/ Llegarás a los nichos locales
Cuando pones en marcha una acción de este tipo, impactas directamente en el público local, gracias a la repercusión en medios y redes sociales. Por eso la localización es clave, no tanto otro tipo de segmentaciones como la edad o el nivel de estudios.
4/ Genera interacciones cara a cara
Los productos de consumo son más fáciles de testar que los destinos turísticos, qué duda cabe.
Cuando comercializas ropa, detergentes o smartphones, los paneles de consumo son lo más adecuado, pero en el caso de una ciudad, un hotel o una aerolínea, la cosa cambia.
Gracias al street marketing para turismo, puedes adivinar muchas de las intenciones e impresiones de los consumidores, algo que de otra forma sería muy difícil de conseguir.
Buenos ejemplos de street marketing para turismo
Ninguno de mis artículos está completo sin buenos ejemplos que te sirvan de inspiración, lo sabes.
Nos ayudan a ver cómo lo hacen otros y nos animan a ser más creativos y arriesgados.
En este caso, hay muchos buenos ejemplos de street marketing aplicado a turismo que te pueden servir para inspirarte. Aquí tienes los mejores que he podido encontrar.
#CALLBRUSSELS, la mejor forma de vivirlo es contarlo
Aunque poco a poco se nos va olvidando, no hace tanto que Bruselas era considerado un destino peligroso.
En 2015 los ataques de París y en 2016 los de Bruselas hicieron que la ciudad recibiera la calificación de zona de guerra por parte de varios medios internacionales.
Como sucede siempre en estos casos, dicha calificación provocó la cancelación de numerosos vuelos y paquetes de viajes, con una importante caída en el turismo local.
Para evitar que la cosa fuera a más y recuperar los ingresos perdidos, las autoridades de la ciudad decidieron darle la vuelta a la situación, empezando por transmitir que Bruselas era un destino seguro.
Se aliaron con internet y con sus residentes y sus testimonios para que pudieran hablar directamente con potenciales turistas de todo el mundo que deseaban conocer de primera mano el estado de seguridad de la ciudad.
Colocaron tres cabinas en los puntos más concurridos de la ciudad (Place des Arts, Place Flagey y cerca del famoso ayuntamiento de Molenbeek) y los organizadores de la campaña invitaron a residentes y turistas a atender las llamadas que a través de internet se desviaban a las cabinas.
Para terminar de rematar la jugada, se colocaron cámaras cerca de las cabinas que retransmitían en directo vía web, de forma que la interacción se generaba en tiempo real.
En solo 5 días, la campaña “Call Brussels” recibió 12.688 llamadas de 154 países, lo que demuestra que la idea fue más que un éxito.
Para apoyar la iniciativa en las redes sociales, el hashtag #callbrussels se utilizó para difundir la campaña, recibiendo más de 9 millones de impresiones.
British Columbia, recuerdo de marca
Como sin duda sabes, la Columbia Británica es una de las 13 provincias canadienses.
Es probable que sepas poco de esta región, excepto que Vancouver, su ciudad más poblada, fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010.
Además de destino de turismo para hacer deportes de invierno, esta región posee una completa oferta de ocio y cultura que no todos conocen.
La idea de esta campaña es dar a conocer esta amplia oferta y conseguir nuevos turistas para la región.
Aunque el concepto no es del todo original, lo cierto es que los responsables de la campaña pudieron sacarle mucha rentabilidad a la idea primitiva de Coca-Cola, ¿te acuerdas?
La máquina de la felicidad de Coca-Cola tuvo muchas versiones diferentes y se convirtió en un referente de cómo debe conectarse una marca con sus valores y su público objetivo.
La oficina de turismo de British Columbia sin duda sabía de la existencia de la máquina de la felicidad y crearon una campaña inspirada en ella.
La campaña se tituló 100 BC Moments y el escenario elegido fue la plaza Justin Herman, en San Francisco.
Se sustituyeron los regalos de Coca-Cola por palos de golf, bicis de montaña, sacos de dormir y otros accesorios que transmitían los mensajes de la amplia oferta de ocio de la zona.
La campaña fue todo un éxito. Como en el caso de Bruselas, las redes sociales también jugaron un papel muy importante.
Del avión al metro, e-Dreams
La última campaña que te traigo no está protagonizada por una ciudad destino, sino por un portal de viajes.
Es interesante porque aprovecha precisamente el elemento “sorpresa”, como he comentado al inicio de este artículo.
Se desarrolló en el metro de Madrid. Si no has estado nunca, ya te digo yo que es lo más poco glamouroso y excitante que hay. 🙁
Pues bien, imagina que estás en uno de estos deliciosos viajes en metro que adornan los días de muchos de mis conciudadanos y, de repente, un comandante y varias azafatas empiezan a caminar por el metro.
Si, además, te dicen que el metro va a despegar, ¿qué cara se te queda?
¡Mira la cara de los viajeros del metro!
Aunque la acción es impactante, lo importante a destacar es el gran recuerdo de marca que les quedó a los que vivieron esta experiencia, más allá de los pequeños regalos que pudieran recibir, que, dicho sea de paso, no eran gran cosa comparados con los de la acción de street marketing para turismo anterior.
0 comentarios