El posicionamiento en buscadores no es tarea fácil, especialmente para las pequeñas empresas. Hoy, te traigo una solución que te ayudará con el SEO para Pymes si es que te trae de cabeza, como a mí.

Te adelanto que no se trata de una herramienta compleja, sino todo lo contrario. Tras el concepto de rankingCoach, que así es como se llama, late una idea que te encantará: hacer el SEO asequible a todos, para que los que tienen un pequeño negocio puedan empezar en esta disciplina desde cero y sin conocimientos previos.

rankingCoach, herramienta de SEO para Pymes

Mi primer contacto con la herramienta que quiero analizar hoy fue a través de su encantadora Brand Manager para España y Latinoamérica, Melissa Molina. Contactó conmigo para una colaboración en su canal de YouTube que podrás ver en cuanto esté online y me ofreció probar la herramienta.

Así es como he conocido esta herramienta que democratiza el SEO para negocios de tamaño medio, proporcionándote no solo una plataforma fácil de utilizar, sino además, formación sobre esta disciplina, algo que se agradece cuando no sabes por dónde empezar.

Por qué dedicarle tiempo al SEO de tu web

¿Por qué dedicarle tiempo al SEO? No deberías dudarlo, pero por si acaso, ahí van unas cuantas cifras esclarecedoras:

  • El 45% de las empresas más grandes invierte más de 20.000 dólares mensuales en SEO.
  • El primer resultado orgánico en el escritorio consigue el 19,3% de todos los clics.
  • El 90% de los usuarios no tiene una opinión formada sobre una marca antes de empezar a buscar en un motor.
  • El 80% de los usuarios no tiene en cuenta los anuncios de pago en los motores de búsqueda.

Seguro que ahora estás algo más convencido de la utilidad de esta disciplina. El problema es que no es fácil, y si no tienes un presupuesto holgado, debes aprender a hacerlo tú mismo.

Precisamente, ese es el fuerte de esta herramienta de SEO para Pymes: hacer accesible a personas sin formación técnica tareas para mejorar el posicionamiento de su web, con ¡atento! solo 40 minutos de trabajo a la semana.

En el artículo de hoy quiero contarte mi experiencia en la optimización de mi propia web así como ofrecerte un tutorial sencillo para que puedas empezar a realizar tus propias tareas de SEO.

Configurando rankingCoach

Los primeros pasos de esta herramienta no pueden ser más sencillos. Tras registrarte, accedes a un panel donde introduces el nombre de tu dominio. Verás un vídeo que explica el funcionamiento general de los motores de búsqueda, qué son las palabras clave y cómo puedes (y debes) utilizarlas para mejorar tu posicionamiento en internet.

Palabras clave con rankingCoach

Panel General

Una vez que has configurado correctamente tu cuenta de rankingCoach, accedes a un panel general claro y sencillo con tres categorías principales que vamos a ver con detalle: vista general, tareas y reportes.

  • La Visión General te ofrece el estado general de tu cuenta, con la puntuación de visibilidad online, el estado de las palabras clave que has configurado, el de tu competencia, así como las tareas pendientes.
  • Las Tareas son todas aquellas cosas que te sugiere la herramienta, agrupadas en: motores de búsqueda, redes sociales y SEO local. Enseguida las veremos.
  • Reportes. Aquí encontrarás todos los informes relacionados con tu actividad online, también divididos en tres grupos: motores de búsqueda, redes sociales, SEO local y analítica digital.

Cada una de estas secciones te da acceso a las diferentes herramientas que puedes configurar en rankingCoach conectando herramientas de terceros como Analytics, Google Search Console o las propias redes sociales.

Tareas, trabaja desde un solo lugar

Las tareas son todos aquellos ajustes que puedes realizar en tu web para que mejore a ojos de Google. Es necesario haber completado con éxito la configuración de la cuenta, ya que si la herramienta no sabe qué palabras clave quieres alcanzar, no podrá ofrecerte recomendaciones de mejora.

No te agobies si ves que tienes muchas tareas por realizar. Recuerda que con 40 minutos semanales puedes hacer muchas cosas.

Hay tres tipos de tareas, las que realizas en los motores de búsqueda, las que completas en redes sociales y las orientadas a mejorar tu posición en SEO local.

Tareas en motores de búsqueda

Si no estás familiarizado con el SEO para Pymes, es probable que conceptos como sitemap, Google Search Console o etiqueta meta te suenen a chino.

En lugar de tener que buscar esta información por tu cuenta para intentar entender de qué va cada cosa y cruzar los dedos para hacerlo bien, rankingCoach te guía mediante vídeos explicativos. ¡No tiene pérdida!

Por ejemplo. Una de las tareas que te puedes encontrar es “Crear un sitemap y enviarlo a Google Search Console”. En su momento, cuando realicé esta tarea por mi cuenta, empleé decenas de horas intentando comprender qué era cada cosa, cómo se generaba un mapa del sitio y cómo se enviaba a Google.

Tareas SEO con rankingCoach

En rankingCoach tienes no solo la información que necesitas para saber en qué consiste un sitemap. Además, encontrarás un vídeo explicativo de cómo enviarlo a Google mediante Search Console, personalizado según el tipo de gestor de contenidos (o CMS como WordPress) que utilices.

Si no sabes lo qué es un sitemap, no te preocupes. Te lo explico en un momento, aunque encontrarás muy bien explicado en la plataforma todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Un sitemap es un “Mapa del sitio” que sirve para que Google entienda el alcance y la arquitectura de tu web. Le indica cosas como qué tamaño tiene, cuáles son las secciones más importantes, qué tipo de CMS estás utilizando y un largo etcétera.

Es más que recomendable enviar a Google este “mapa”, porque le adelantas mucha información que no tiene por qué recoger personalmente.

Este mapa se envía mediante la herramienta gratuita Google Search Console, que como su propio nombre indica, es una consola de comunicación entre tu web y los chicos de Google. Es una de las herramientas de trabajo SEO para Pymes más importantes para cualquier webmaster y debes prestarle atención.

Si no sabes ni por dónde empezar, no te preocupes, rankingCoach te irá ayudando a conocerla con explicaciones sobre qué tareas debes hacer.

Además de tareas dentro de tu web o conectar tu web con herramientas como Search Console, rankingCoach te proporciona otras muchas pistas como qué enlaces externos te ayudan a mejorar tu posicionamiento o cómo registrar tu web en otros motores de búsqueda como Bing, algo que no había hecho hasta el momento. 🙁

Pero ya está hecho, tranquilo.

Marketing online local

Una de los aspectos que más destacaría de la herramienta es que hace muy fácil el SEO para negocios locales con acciones sencillas.

Hay otras herramientas que ofrecen servicios similares, pero lo que me gusta de rankingCoach es que va mucho más allá de sugerirte que consigas algunas reseñas en directorios locales.

Tareas semanales para el SEO local

¿Cómo se materializan estas tareas?

rankingCoach recoge información por toda la red para ofrecerte una visión general del estado de tu negocio a nivel local.

Cuando accedes al panel de visibilidad local, verás que te ofrece una puntuación basándose en la información recopilada de los directorios locales.

SEO local con ranking coach

Las tareas a realizar a nivel de directorio son lógicas: añadir la información correcta en aquellos directorios y redes donde no tengas presencia o corregir aquella que no coincide con las indicaciones que le has dado a la herramienta.

También tienes acceso a las reseñas de Google, clave como parte de la monitorización de tu reputación online, que puedes monitorizar directamente desde rankingCoach.

Y, por supuesto, puedes actualizar la información de los directorios sin salir de la herramienta, lo que facilita mucho la tarea.  Si tu negocio es muy local, puedes enseñar a rankingCoach a que apunte a un área muy específica. Si operas a nivel nacional, también puedes especificarlo.

Tareas de redes sociales

Otra de las funciones más destacadas de rankingCoach es la optimización de redes sociales, una de las tareas básicas en cualquier negocio de tamaño medio.

Como sin duda sabes, las redes sociales ya forman parte del día a día de millones de consumidores, donde consultan opiniones de productos, encuentran cosas nuevas o contactan con las marcas para más información. Por eso son parte fundamental de cualquier estrategia de marketing.

En rankingCoach, su funcionamiento es similar al del SEO local. Primero conectas tus redes sociales a la herramienta y, transcurridos unos días, puedes visualizar el avance de tus métricas.

Cómo monitorizar las redes sociales con rankingCoach

Además de una monitorización continua para saber cómo evolucionan tus canales, la herramienta te ofrece tareas que te ayudarán, semana a semana o día a día a mejorar tu presencia en redes sociales.

Lo mejor de estas tareas, desde el punto de vista de las Pymes, es que no tardarás más de 10 minutos en completar cualquiera de las tareas que te propone rankingCoach. No necesitarás dedicar horas y horas a refinar tu presencia en redes sociales.

Aquí tienes un ejemplo de alguna de las tareas que me propone rankingCoach para mejorar mis redes sociales. Muchas de ellas las he completado ya, por lo que si es tu caso, solo debes hacer clic en el botón de «Terminar«.

Tareas en redes sociales con rankingCoach

Lo que más me gusta de esta aplicación es que tienes explicaciones detalladas de en qué consiste cada tarea, por qué es importante y todo ello, siempre acompañado con un vídeo explicativo por si te pierdes.

Reportes, cómo evoluciona tu proyecto de SEO para Pymes

Para los que estamos muy habituados a la analítica de contenidos, con toda su complejidad, que es mucha, es una buena noticia encontrar unos informes tan claros como los que ofrece esta herramienta.

Como he comentado, se dividen en cuatro:

  • Motores de búsqueda. Aquí encontrarás los informes clásicos de evolución de palabras clave, tráfico web, comparativas con la competencia, etc.
  • Redes sociales. Los informes de redes toman datos de tus canales sociales y te ofrecen una visión simplificada del estado de los mismos. Son un poco sencillos, pero suficientes para saber el estado general de la cuenta.
  • SEO local. También recoge información de directorios en los que tienes presencia y te la ofrece en un resumen rápido para que sepas en qué estado está la visibilidad de tu marca.
  • Analítica web. Al igual que el resto de los informes, si no tienes mucha experiencia con las herramientas de medición, rankingCoach te ofrece la información necesaria para poder visualizar rápidamente cómo andan los principales indicadores de medición de tu empresa.

¡Y esto es todo! Como conclusión, me gustaría añadir que creo que la herramienta que he analizado estas semanas es más que suficiente para una Pyme que quiere empezar a realizar tareas de SEO y posicionamiento en buscadores pero no cuenta con el conocimiento o los medios más avanzados. Su gran punto fuerte es, sin dudarlo, la facilidad de uso y la formación continua que te permite ir aprendiendo a medida que realizas mejoras en tu web. ¡Un gran descubrimiento!

¿Te animas a usar esta herramienta de SEO para Pymes? ¿La has probado ya? Te espero en los comentarios para conocer tu opinión.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Carmen Díaz Soloaga (Social Media Pymes) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa, S.L. (proveedor de hosting deSocial Media Pymes) dentro de la Unión Europea. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa. Si no introduces los datos obligatorios, no podré atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión los datos recabados en la dirección info@socialmediapymes.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.