CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

5/5 - (7 votos)

El SEO para infografías es tan importante como el que aplicamos a los textos. ¿Por qué nos olvidamos de este importante formato de contenidos, a pesar de que el 65% de los profesionales de marketing las utiliza en sus estrategias?

Es más, según un estudio realizado por HubSpot de 2017, el 61% de los profesionales dicen que una de sus prioridades es conseguir mayor visibilidad orgánica. ¿Por qué dejan sin optimizar las infografías entonces? Pero, sin regañar a nadie, te voy a mostrar de la mano de Columnfive cómo optimizar infografías para que cumplan tus objetivos.

Cómo mejorar el SEO para infografías

En esta sencilla guía encontrarás los pasos necesarios para que la próxima vez que publiques una infografía, no te olvides de nada.

Paso 1/ Encuentra la palabra clave adecuada para tu infografía

El primer paso para optimizar tu infografía desde el punto de vista SEO es asegurarte de que tu idea tiene búsquedas en Google. De esta forma, cuando alguien busque esa palabra clave, tu impresionante infografía estará entre los primeros resultados.

Por ejemplo, como profesional de las infografías, me gusta crear contenido relacionado, de forma que mis servicios sean visibles cuando alguien necesita un infografista.

Para la infografía y el artículo de hoy, he elegido la palabra clave “SEO para infografías“.

Como es lógico, verás esta palabra en muchos sitios, tanto en la infografía en sí como en el artículo.

Encontrar la palabra clave adecuada no es sencillo. Utilices la palabra clave que utilices, debes ser realista, descartando las más genéricas y quedándote con las que sean relevantes para tu nicho pero alcanzables.

Paso 2/ Optimiza tu infografía para SEO

Ahora que tienes tu palabra clave, estás listo para optimizar tu infografía para SEO.

Muchas de las cosas que verás en esta entrada son pequeños detalles, pero es mejor que no te saltes nada.

Dónde debes incluir tu palabra clave seleccionada

  • URL: si te fijas, la palabra clave “seo para infografías” aparece en la URL de esta entrada. Asegúrate de que esta sea corta y que esté colocada correctamente, es uno de los elementos de optimización más importantes.
  • Titular: en este punto discrepamos un poco con respecto a la checklist en la que está basada esta entrada. Mi recomendación es que el titular incluya la palabra clave, pero sin muchas florituras. Utiliza el título SEO para incentivar el clic.
  • Metadescripción: añade tu palabra clave en la metadescripción, con palabras relacionadas.
  • Título H2 y H3: añade también la palabra clave en los títulos que sean relevantes. Ojo, no en todos o será demasiado.
  • Nombres de archivos de imagen: asegúrate de que la imagen tiene el mismo nombre que la palabra clave elegida. Si colocas algún banner o imágenes en el artículo, sigue las mismas directrices.

    Ten cuidado con el tamaño de las imágenes, no te pases o conseguirás que el artículo pese demasiado y eso penalice todo tu trabajo.

  • Texto alternativo de la imagen: como los motores de búsqueda no pueden rastrear el contenido de las imágenes (simplemente reconocen que se trata de una), debes informarles de qué contienen.
    Aquí es donde entra el texto alternativo. Si creas una infografía sobre los mejores restaurantes de Madrid, probablemente querrás que aparezca cuando la gente busque en Google “mejores restaurantes en Madrid”.

Cómo optimizar la página en la que incluyes la infografía

Tu infografía no puede vivir al margen de tu web. Si optimizas bien la infografía pero descuidas la página en la que la has incluido, tus esfuerzos no servirán de nada.

Por eso, la página debe tener una serie de características:

  • Incluye un número de palabras mínimo: los motores de búsqueda tienen en cuenta muchas características de la página cuando rastrean una publicación del blog, incluida la longitud de la página.
    Les gustan las publicaciones más largas, especialmente si están bien optimizadas. Intenta que las publicaciones tengan al menos 1.000 palabras y procura incluir la palabra clave como he comentado.
  • Ojo con los tiempos de carga: asegúrate de que tu página se carga correctamente. Si tarda mucho tiempo, es probable que a Google no le guste y no le ofrezca tu contenido a los usuarios como primera opción.
    También es importante la tasa de rebote. La prioridad de Google es ofrecer contenido de calidad a los usuarios, por lo que tiene en cuenta la tasa de rebote (por qué página entra el usuario y por dónde sale en tu web).
    Si tienes una tasa de rebote alta, entiende que los usuarios no están muy interesados en tu web y se marchan rápidamente, sin consultar nuevos artículos o páginas. Evidentemente, esto no es bueno.
  • Incluye los botones de compartir en redes sociales: conseguir que los usuarios que visitan tu web compartan el contenido es clave para conseguir más tráfico. Asegúrate de que los botones de compartir en redes sociales funcionan y están colocados en los lugares adecuados.
  • Llamadas a la acción atractivas: no dejes que tu tráfico se vaya por el desagüe. Dales el empujoncito que necesitan indicándoles el paso que quieres que realicen. Consulta este artículo sobre ejemplos de call to action de este mismo blog.

Si te parece que todos estos pasos son demasiados, siempre puedes tirar del plugin de Yoast, te simplificará mucho el trabajo, aunque algunos expertos en SEO no se fían al 100% de sus indicaciones.

Paso 3/ Reconsidera optimizar de nuevo el contenido antiguo

Si tienes infografías antiguas que están no funcionando bien o que no están funcionando en absoluto, es hora de optimizarlas.

Revisa las palabras clave elegidas, y repasa los datos a actualizar que he mencionado en esta entrada: cabeceras, títulos, palabras clave, metadescripciones, etc.

Será bueno para tu tráfico y te traerá tráfico extra con el que no contabas hasta el momento.

En mi caso, lo he hecho con varias de las entradas de este blog, y los resultados han sido excelentes.

No te olvides de una buena distribución en SEO para infografías

El SEO es una excelente forma de conseguir tráfico extra y generar así leads para tu negocio. Pero para darle un empujoncito extra, necesitas planificar bien la distribución de la infografía.

En la infografía que he creado para esta entrada verás que hay muchas cosas que puedes hacer, como crear copys, imágenes con las que acompañar las publicaciones en redes sociales y todo el material que se te ocurra. No esperes al último momento para decidir qué vas a hacer para que la infografía sea un éxito.

Piensa si puedes pedir ayuda a algunos influencers para que le den un empujón a tu publicación en redes sociales. Además, si tienes presupuesto, puedes destinar algo de dinero a la promoción pagada.

Consulta la entrada distribución de contenidos para conocer más sobre qué puedes hacer para planificar la promoción de tu infografía.

¿Has seguido estos pasos de SEO para infografías? Te espero en los comentarios.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂