Aunque el tema de hoy se sale un poco del tema principal de este blog, los contenidos, quiero abordar la problemática que los últimos meses ha hecho tambalearse a toda una industria: la publicidad para el móvil. Al fin y al cabo, los contenidos están allí donde está el usuario y éste pasa cada vez más tiempo en el móvil. ¡Y si cambia el comportamiento del usuario, a mi me interesa!
Publicidad para el móvil, se acaba el chollo
Más de la mitad de las personas que leerán esta entrada lo hará desde el móvil. Ya hay quien lo cambia como de camisa, y no lo suelta ni para ir la baño (literalmente).
Este detalle (el del móvil, no el del baño) no tendría mayor trascendencia si no fuera por el reciente anuncio por parte de Apple de permitir que los usuarios bloqueen los anuncios en los dispositivos móviles. Algo que ha hecho tambalearse a una industria tan mastodóntica como la del tabaco o el automóvil.
¿Pero realmente es un problema la publicidad para el móvil? ¿Hay vida despues de Adblock? Si te lo estabas preguntando, Social Media Pymes sale al rescate con una nueva infografía.
Conoce a tu enemigo, qué es el adblocking
Dícese de la acción de bloquear los anuncios publicitarios mediante aplicaciones como Adblock.
Esta pequeña herramienta impide que los chillones y molestos anuncios, en toda su gama de formatos estridentes, nos impidan disfrutar de la lectura mientras navegamos.
A pesar de que muchos sitios web no permiten tener activado Adblock, pues su fuente de financiación procede precisamente de los anuncios, ya son más de 13,5 millones de personas las que lo utilizan, sólo en Europa.
Pero Adblock no bloquea toda la publicidad. Para financiarse, esta aplicación elabora una “lista blanca” de anuncios que sí permite ver. Además de para ganar dinero, Adblock pretende así animar a las marcas a que creen mejor publicidad.
Para separar el polvo de la paja, Adblock exige una serie de requisitos, como la situación de la publicidad o la cantidad de la misma que se presente.
El 75% de los usuarios de Adblock sí acepta este tipo de publicidad discreta, o como ellos la llaman, “Anuncios Aceptados“.
Llama la atención, por ejemplo, que esta opción esté desahibilata por defecto en la versión Plus de Adblock, lo que convierte ese 75% en una cifra mucho más alta, pues los usuarios deben activar los Anuncios Aceptados para que sean mostrados.
Cómo alcanzar a la audiencia post blocking
¿Y qué pasa con esa audiencia que no consume publicidad, yo la primera? Los anunciantes se refugiaban hasta ahora en el móvil, donde la práctica de bloquear los anuncios no estaba tan extendida. No hasta que Apple tiró la primera piedra.
Por eso la publicidad para el móvil debe reinventarse, buscar la forma de alcanzar a una audiencia post apocalíptica que ha sobrevivido a los banners y huye de ellos como si de mutantes criaturas se tratase. 🙂
La respuesta parece obvia, con contenidos. Contenidos que cuenten lo mismo que los anuncios, pero que además, informen, entretengan, conecten y fidelicen.
Vivimos en una época de sed de conocimientos sin precedente, y eso hay que aprovecharlo, amigo.
Dónde colocar el contenido para que alcance a los post apocalípticos
¿Dónde, dónde? En el canal adecuado, con la audiencia adecuada y convirtiendo a los anunciantes en editores de contenido. La publicidad para el móvil debe acertar con el canal (evidente) y con el formato (también evidente), pero sobre todo, los anunciantes deben ser conscientes de que el rollo este de la publi tiene los días contados.
Al menos tal y como la conocemos (qué ganas tenía de soltar esta frase).
La publicidad para el móvil tendrá que tomar medidas arriesgadas, que entre otras cosas, pasan por el vídeo.
Ya lo vimos hace poco, en la entrada Los superpoderes del vídeo como formato de contenidos. Su importancia no para de crecer, y la publicidad para el móvil es su más mejor amigo.
Qué le espera a la publicidad para el móvil en un futuro inmediato
Y ya que nos ponemos agoreros, ¿qué le va a pasar a la publicidad para el móvil?
Es inevitable que se formen alianzas, intereses y fuerzas ocultas.
Habrá a quien le interese comprar herramientas y empresas de menor tamaño que desarrollen la tecnología para bloquear los anuncios en el móvil (que existe desde hace mucho, dicho sea de paso).
También habrá quien apueste por ofrecer a los usuarios una experiencia orgánica, basada en intereses personales y no en pujas publicitarias (como Google).
¡Ojo! que la empresa californiana ya ha retirado su apoyo a Adblock, lo que nos lleva a pensar que está sufriendo presiones (y de las gordas) por parte de los anunciantes.
Las cifras le apoyan, porque según revelan los datos que aporto en la infografía adjunta, sólo en el Reino Unido, en la primera mitad de 2016, la inversión publicitaria para el móvil ha crecido un 16,4%, más que en los dos años anteriores. ¡Con Brexit y todo!
Lo que está claro es que necesitamos tal que ya un pacto entre anunciantes, usuarios y desarrolladores para basar la publicidad para el móvil en los intereses del usuario y no en un bombardeo absurdo al más puro estilo de los 90. Yo lo viví (hacía banners, sí, hacía banners) y te aseguro que no es un espectáculo digno de ver.
Y con esto y un bizcocho, me despido de ti con una mano, mientras con la otra saludo al fin de semana más esperado del año. ¿Por qué? Porque mañana los suscriptores de este blog de contenidos reciben el newsletter semanal de Social Media Pymes y eso se celebra, hombre.
Muy buena información, hacia tiempo qe no leia algo sobre el tema tan esclarecedor
Muchas gracias por el comentario, es un placer ver que los lectores agradecen los contenidos.
¡Espero verte pronto por aquí!