Las cosas se han puesto complicadas. Desde el inicio de la pandemia, ya no es necesario convencer a nadie de la importancia del contenido. ¡Gracias a Dios! Sin embargo, eso significa que crear contenido original es más difícil que nunca. La competencia es brutal y ya no cuentas con el elemento sorpresa.
Al final del día, el contenido es lo que importa. Para cualquier marca, conseguir la atención de sus potenciales clientes es ahora una cuasi obligación.
Por qué crear contenido original en internet
Como acabo de comentar, crear contenido original en internet es casi una obligación a día de hoy. ¿Por qué deberías embarcarte en esta aventura? Aquí tienes algunas buenas razones.
1. Eres el único que puede expresar tu propia voz
Ni siquiera tu madre puede hablar por ti. Solo tú puedes buscar la forma en la que quieres se comunique tu marca. Hay muchas maneras de expresar esa voz de marca. Puedes elegir entre:
- Íntima
- Informal
- Científica
- Seria
- Divertida
- Mordaz
- Independiente
- Cualquier combinación de las anteriores
Antes de elegir entre cualquiera de estas maneras de expresar tu voz debes tener en cuenta tu producto, tu cliente prospecto o buyer persona y tu competencia. Como marca, debes convencer a otros de que tus productos responden a sus necesidades.
Aunque es un gran esfuerzo, te ayudará mucho desarrollar la personalidad de tu marca.
Este mismo ejercicio te puede ayudar a poner cara a las personas que consumen tus productos y servicios y de esta manera aproximarte de forma más real a la búsqueda de una voz con la que interactuar con ellos.
2. Tu marca tiene que ser auténtica
Nadie comienza una conversación con un perfecto desconocido diciendo “Hola, me llamo Paco y soy líder en sistemas de gestión de productos financieros con una clara orientación al cliente, unos valores éticos globales y una rigurosa ejecución que me definen como señas de identidad.” Suena prepotente y no genera la confianza que buscas.
Por eso, cuando comunicas en medios sociales, cuando tuiteas, cuando actualizas tu perfil de Facebook o cuando respondes a un cliente por correo electrónico, debes tener en cuenta que son personas, y como tal debes dirigirte a ellas.
3. Necesitas experimentar cómo hablar directamente a tu audiencia
Aunque contrates a alguien para hacer el trabajo, experimentar de primera mano qué se siente al hablar con tus clientes, te hará ver esta experiencia de forma diferente.
Haz la prueba, coge papel y lápiz, o más bien, teclado y pantalla y habla con ellos. Empieza desde el principio. Cuéntales por qué empezó todo esto y qué les puedes ofrecer que puede mejorar sus vidas.
Quizás te ayude plantearte la famosa página de “Quienes somos” de tu web.
4. Experimenta cómo entablar conversaciones con tus lectores
No debemos perder de vista que crear contenido no es más que la primera parte de un proceso: dialogar. No podemos subestimar el poder de una conversación para establecer una relación con un cliente.
Una idea: cuando busco información sobre “cómo cambiar la contraseña del router” no encuentro respuestas “oficiales” a problemas que afectan a millones de consumidores. De preguntas como estas podrán surgir conversaciones en un entorno que favoreciera la conversión y diera lugar a la generación de leads necesaria para conseguir nuevas ventas.
5. Debes estar al día de tendencias y otras cuestiones en tu nicho de mercado
Hacer todo lo que he comentado y seguir en tu atalaya pensando que solo por el hecho de fabricar repuestos para muñecas robotizadas mereces el mundo entero no te servirá de mucho. Conocerlo todo sobre las muñecas robotizadas, además de estar informado de todo lo relacionado con ellas, te hará estar a la que salta.
¿Y cómo consigues estar al día en tu nicho de mercado? Creando tu propio contenido. Escribir para otros te obligará a actualizar tus conocimientos, buscar datos y fuentes de interés para tus lectores.
La culminación de este proceso de constante actualización es tan excitante como creativa: no únicamente podrás responder a los dilemas de tu industria, ayudarás a dar forma a esas respuestas.
Un ejemplo: si un propietario de un vivero especializado en orquídeas se esfuerza por estar al día sobre los fertilizantes más adecuados para sus plantas, no sólo responderá a las dudas y cuestiones sobre este tema en su industria, aportará sus propias soluciones y se colocará así a la cabeza de la industria ofreciendo algo distinto a sus clientes.
6. Aprende el oficio
La generación de contenidos es parte inherente a la era de la información en la que vivimos. No hay vuelta atrás. No sabemos lo que nos deparará el futuro del marketing en 20 años, pero lo que es seguro es que el consumidor no volverá a caer en la trampa de creerse todo lo que diga la publicidad. Quiere información, y la información es adictiva.
Por eso, aprender el oficio del marketing de contenidos es requisito indispensable para todas aquellas pymes que quieran destacar en la maraña comunicativa. Si quieres ser un líder empresarial, involucrarte en la generación de esos contenidos buscando temas, soluciones creativas y currando de veras en todo el proceso te ayudará a valorar cada línea de información corporativa que escribas.
Conclusión
Te animo encarecidamente a crear tu propio contenido si eres una pequeña empresa, un emprendedor o si quieres buscar trabajo según las reglas 2.0. No tiene que ser una obra titánica ni obligarte a dejar de lado otras tareas fundamentales para tu negocio. Es una decisión estratégica como acudir a eventos o formar a tu plantilla.
Y no tienes por qué hacerlo sólo. Puedes contratar a quien te ayude con la organización (desarrollar un plan, unos KPI, etc.), con la redacción y edición y por supuesto con la difusión del contenido.
¿Quieres que te ayude? Contacta conmigo para una consulta gratuita y hablaremos sobre por qué y cómo crear contenido original en internet.
0 comentarios