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Cómo escribir frases largas, rompe las reglas establecidas

por | Feb 7, 2017 | Copywriting | 8 Comentarios

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La semana pasada tuve la enorme oportunidad de participar en dos sesiones con alumnos de FP del IES Cartuja, en Granada. José Miguel, profesor de Comunicación en el módulo de Administración y Finanzas, me pidió preparar una charla sobre la importancia de los contenidos digitales orientados a la marca personal.

Mientras reflexionaba sobre los trucos que quería transmitir a los alumnos de José Miguel, me di cuenta de la gran responsabilidad que suponía decirles una u otra cosa. Es decir, los redactores web tendemos a aprendernos de memoria los mimos trucos que repetimos una y otra vez. Una y otra vez. Hasta que se convierte en dogmas de fe que más que liberarnos (como los auténticos dogmas) nos esclavizan a un tipo de escritura.

Los consejos que hemos convertido en leyes

En esta charla abordamos la importancia para la vida profesional de la escritura.

Entre mis recomendaciones a los alumnos del IES Cartuja estaban los de siempre: frases cortas, lenguaje sencillo, párrafos cortos.

Y son buenos consejos. Funcionan. Están llenos de beneficios. Se entienden bien. Se absorben rápido. Son lo más indicado para un lector con falta de tiempo y necesidad de respuestas rápidas. El problema está en que muchos de estos lectores, con prisa, pican en el titular, leen la primera frase y desaparecen para siempre.

Personalmente, tiendo a escribir frases demasiado largas. Es mi defecto. Animado por Jesse Wisnewski y los valiosísimos consejos sobre cómo librarse de determinados miedos a la hora de escribir, he querido analizar las posibilidades reales de las frases largas como estilo de copywriting.

El problema de las frases cortas

Hace tiempo, una persona a la que admiro y que escribe un millón de veces mejor que yo, me aconsejó acortar mis frases. Es un recurso muy socorrido en internet. Lo utilizan profesionales de la falla de Frank Scipion o Maïder Tomasera, y no son unos recién llegados, precisamente.

El problema de las frases cortas es que son como mazazos. Eficaces. Contundentes. Pero monótonas, rutinarias y anodinas. Si lo practicas, te terminas convirtiendo en uno más, en otro hijo, de lo que he bautizado como la “tensión de la frase corta“.

Imagina que estás contando una historia de miedo

Una chica sola en una gran casa encuentra un cadáver en la biblioteca.

Si lo cuentas así: “Pearl bajó lentamente las escaleras que daban directamente a la biblioteca. No podía pensar en nada más. Estaba sola. Asustada. Nadie podía ayudarla. A cada paso que daba, su miedo crecía en su interior. El corazón le latía más y más deprisa. Hasta que por fin llegó a la puerta de la habitación. Desde allí, justo delante de la chimenea, divisó el cadáver de su madre. Muerta.”

¿Notas cómo aumenta la tensión del texto? Las frases cortas ayudan a crear un ritmo para el que el lector necesita un final. Lo espera. Lo desea.

Es un truco tan antiguo como la narración. Es un pacto secreto entre escritor y lector, tan socorrido como los sustos en las películas de miedo o la rodilla a tierra para las declaraciones. ¡Sabes cómo va a terminar!

Cuando una frase larga cumple la misma función que cien cortas

Aquí es donde entra el poder de las frases largas. Si está bien escrita, es capaz de llevarte sin aliento por el mismo recorrido vertiginoso que cien frases cortas. Y lo mejor, es que al llegar al final, recuperas el aliento con la satisfacción de haber recorrido un millón de kilómetros en pocos segundos.

Pero antes de abalanzarnos a escribir frases de tres líneas a la altura de las peores críticas literarias, hay algunas cosas que deberías saber. Las frases largas en las manos inadecuadas pueden convertirse en algo insoportable.

Apunta, apunta.

Evita la abundancia del nexo Y, el recurso fácil

Los redactores más inexpertos tienden al uso de la figura retórica conocida como polisíndeton. Este nombre tan complejo se define como:

Figura retórica de construcción que consiste en la repetición de una o varias conjunciones dentro de una misma frase o texto con el fin de dar más fuerza a lo que se expresa. Vicente Aleixandre hace uso del polisíndeton en el verso “ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo”

Como puedes comprobar, en manos tan privilegiadas como las del poeta de la generación del 27, esta figura retórica es un recurso apasionante, pero para los que tenemos menos altura intelectual, el empleo del nexo y es una forma tontorrona de redactar una frase larga.

Al igual que las frases cortas ayudan a crear un clima que culmina en una resolución, el nexo y puede ser un recurso para hacer avanzar al lector, como en el ejemplo que puedes ver debajo de estas líneas, sacado del blog de xxxxxx.

Si lo utilizas simplemente para enlazar unas cosas con otras, el resultado será pobre.

Abuso de la repetición, anáfora

Al igual que el polisíndeton, la anáfora es otra de las figuras retóricas de las que se termina abusando en las frases largas. Su definición es esta:

La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado. Por ejemplo:

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

Estos versos de Miguel Hernández emplean la anáfora como recurso de manera intencionada, aunque muchos de nosotros, especialmente los que nos dedicamos a los contenidos orientados a SEO, abusamos de ella.

Para evitar que el texto resulte confuso por el abuso de la anáfora en una frase larga, emplea las pausas que describiré en este mismo artículo.

Comas y puntos y comas, exceso de confianza

Además de las dos figuras retóricas mencionadas, existe otra trampa en la que suelen caer los redactores de contenidos para internet. El abuso de las comas como modo de unión de varias frases se usa de manera descontrolada, sin ningún propósito. Es el mismo recurso que la utilización de la conjunción y en una versión diferente.

Salí de compras con una amiga, me lió para que me comprara unos pantalones horrorosos, me agotó hasta que caí en unas botas que me hacían daño, insistió en un bolso carísimo, en unas gafas que no necesitaba, en una pulsera que podría haber llevado mi abuela, en una tarde de pesadilla, que a Dios pongo por testigo que no volveré a repetir.

Funciona, pero no tiene el tono sexy que podría conseguirse con las pausas que vamos a ver.

 La manía de los paréntesis, mea culpa

¡Y también culpable! En este pecado me habrás visto caer muchas veces. Los paréntesis sirven para varias cosas, aunque los suelo emplear para hacer aclaraciones que no merecen una frase en exclusiva.

Mi recomendación no es que los elimines completamente de tu estilo, especialmente si los empleas de manera que maticen o amplíen información en la frase que ayude a enriquecerla. Simplemente, utilízala con tiento, como si fuera azafrán, no salsa rosa.

La magia de los modificadores

Hay otro truco que puede ayudarte a crear frases largas y que, además, añade estilo al conjunto. Observa la siguiente frase:

Finalmente, se enfrentó a su mayor miedo, un miedo que lo había atormentado desde que decidió unirse al equipo.

Este truco consiste en repetir cerca del final la misma palabra con la que comienza el siguiente bloque dentro de la frase. Aunque funciona bien para frases de media longitud, no es la más adecuada para las frases largas.

Suma de modificadores para crear frases largas con sentido

Si quieres construir una frase larga y desafiar a tus peores miedos, este es un truco que sin duda puedes utilizar. Comienza con una descripción de una serie de acciones, que quedan explicadas en el segundo bloque. Por ejemplo:

La tarde transcurrió lenta, sumergida en una conversación anodina en compañía de personas aburridas, lo que consiguió que regresara a mi casa con sensación de que me habían robado una parte de mi vida.

Aunque este recurso es posiblemente el más socorrido para escribir frases largas sin agotar al lector, hay una segunda forma de redactarlas.

El truco infalible para escribir frases largas

La forma más fácil de escribir una frase larga es comenzar definiendo el sujeto y el verbo tan pronto como sea posible, al comienzo de la frase. Después, añade las explicaciones hacia la derecha.

Miró a su hija con ternura y comprendió todo de golpe; comprendió por qué había hecho las maletas siendo apenas una adolescente, por qué no había querido sacrificar ni una sola hora de su vida en pensar en nadie más que en sí misma y por qué, a la vuelta de los años, había decidido volver a los brazos de los que se escurrió con tanta prisa.

En otras palabras, si dejas claro nada más empezar de quién hablas y qué acción está desarrollando el sujeto, el lector no perderá el norte y toda la frase, por larga que sea, cobrará sentido.

Y para muestra un botón. Si conocer el cuento de Gabriel García Márquez, “El último viaje del barco fantasma”, sabrás que el único punto que tiene es el punto final. Aunque algunos lo consideran confuso, tiene una intención (como el hilo consciente de las conversaciones interiores) y funciona.

Si recuerdas la película “La soga”, de Alfred Hitchcock, utiliza el mismo recurso. Se desarrolla en un plano secuencia desde el primer fotograma, donde, precisamente, asistimos al último aliento de la víctima de un crimen. Todo lo que sucede a continuación, hace referencia a ese primer fotograma, sin un solo corte.

Aunque no hay que llegar a los extremos de estos dos grandes genios, comenzar una frase con el sujeto y el verbo definidos te permitirá escribir frases largas sin necesidad de recurrir a los burdos truquillos que he descrito en esta entrada.

¿Te animas a escribir frases larga enfrentándote a esos miedos que te atenazan? ¡Compártelas conmigo! Nos vemos en los comentarios, amigo.

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Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

8 Comentarios

  1. Ramsés

    Bueno, el problema actual mas bien es que muchas webs te limitan el número de caracteres, sin ir mas lejos, Twitter (por eso yo la uso muy poco, en realidad, yo en Twitter comparto links, apenas escribo ni comento).

    Pero desde luego, el que tiene un blog y se pone en plan Twitter … bueno, eso es lamentable.

    Como lo es tambien el que mucha gente se ha acostumbrado a vivir de los titulares y de la foto que acompaña al titular, sin llegar a leer los artículos o post enteros lo que da lugar además a tremendas meteduras de pata al comentar, ya que muchas veces, con el titular solo no vale.

    Saludos.

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      Muchas gracias por visitar este blog, Ramsés.

      Como comento en el post, las reglas de escritura, como casi todo en internet se hicieron para romperse. No hay por qué encajonarse en un estilo solo porque no sea lo que hacen otros. Reconozco que he tendido a acortar mis frases para ganar en claridad y cercanía, pero espero no renunciar nunca a las frases largas, a veces (no en mi caso, que quede claro) son verdaderas obras de arte.

      Un saludo,

      Responder
  2. Norman

    Gracias, me fue útil.
    Saludos

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      ¡Gracias a ti por pasarte por el blog!

      Responder
  3. Judith

    Carmen, no sabes el tiempo que he invertido en buscar un post como este. Tengo un grave problema con las frases largas, y es que uso todos los truquillos de novata. Quiero salir de eso sin tener que recurrir a manuales académicos de sintaxis que, al final, no lo orientan hacia la redacción.

    ¿Me puedes recomendar más recursos relacionados con la escritura de frases largas?

    Mil gracias!

    Responder
    • Carmen Diaz Soloaga

      Hola Judith, no sabes cómo te agradezco el comentario. Escribí este artículo con toda la ilusión del mundo, pensando en que era un problema común entre los redactores y por lo visto, no lo es 🙁

      Me temo que no tengo mucho más que ofrecerte, solo una recomendación: estructura bien la frase, dale un objetivo, una intención y tu propio estilo

      Responder
  4. ramiro

    Una madre que comprende a su irracional hija adolescente que va emigrar y como el hijo prodigo quizá tiene que regresar.Creo que esa es la estructura resumen de la historia de una adolescente que està o supo del fracaso de su vida y repararla es su cometido de ahora en adelante.Gracias y ojalà sirva para mejor comprender.

    Responder
    • Carmen Díaz Soloaga

      ¡Gracias Ramiro!

      Responder

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