CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Inbound marketing vs. marketing de contenidos: diferencias

por | Jun 6, 2023 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

¿Cuál es la diferencia entre Inbound marketing vs. marketing de contenidos? ¿No son lo mismo? Ojo, porque si estás utilizando estos términos indistintamente, hay diferencias que debes conocer.

¿Qué es el Inbound marketing?

El Inbound marketing es una poderosa estrategia de vanguardia que se enfoca en la creación de experiencias cautivadoras y valiosas, diseñadas específicamente para atraer y captar la atención de clientes potenciales. Con el objetivo de establecer una sólida conexión con su audiencia, el Inbound marketing persigue convertir a estos prospectos en valiosos clientes potenciales y, en última instancia, en clientes.

Como una estrategia de alcance global, el Inbound marketing abarca una amplia gama de técnicas y enfoques. Entre estas destacan el email marketing, el marketing en redes sociales y la creación de contenido altamente relevante y persuasivo.

La metodología principal del Inbound marketing se basa en un enfoque estratégico de cuatro etapas fundamentales: Atraer, Convertir, Cerrar y Fidelizar.

A través de estas fases, se busca cautivar a la audiencia objetivo desde el primer contacto, generando interés genuino en su propuesta de valor. Posteriormente, se busca mantener el compromiso y la interacción continua con los clientes potenciales, fortaleciendo así la relación. Por último, el Inbound marketing busca deleitar a los clientes, brindando experiencias excepcionales que los conviertan en promotores entusiastas de la marca.

Esquema de en qué consiste el Inbound marketing

  • Atraer gira en torno a la creación de contenidos de valor que resuelvan un problema o respondan a una pregunta de su público objetivo.
  • Convertir significa crear una relación con la audiencia mediante llamadas a la acción, formularios y landing pages. Enseguida hablaremos de qué puedes ofrecer en esta fase a las visitas para convertirlas en leads.
  • La fase de Cerrar se centra en conseguir que los leads se transformen en clientes.
  • La fase de Fidelizar consiste en conseguir que los clientes se conviertan en embajadores de marca, también llamados abogados o prescriptores.

Crear todo este engranaje de contenidos que consigue llevar a las personas que buscan la solución a un problema hasta la compra requiere de mucho contenido, pero también de otras muchas cosas que enseguida veremos.

Ejemplos de Inbound marketing

El Inbound marketing ha demostrado ser una estrategia eficaz para atraer, comprometer y convertir a los clientes potenciales en clientes reales.

Aquí tienes ejemplos concretos de Inbound marketing, campañas de éxito que han generado resultados para marcas de todo tipo.

Babish Culinary Universe: contenido compartible, educativo y entretenido

¿No te gustaría ver cómo se hace el pollo de Los Pollos Hermanos de Breaking Bad o la cerveza de mantequilla de Harry Potter? Esa es la esencia del Bablish Culinary Universe: la unión entre la cocina y el arte de filmar.

Además, la forma en que están grabados los vídeos hace que platos complejos parezcan sencillos. Los espectadores aprecian el formato y lo fácil que es seguir la receta y conseguir los mismos resultados.

MyProtein: contenido para conseguir leads

Como he comentado con anterioridad, el Inbound marketing atrae a los potenciales leads con contenidos. Los contenidos han demostrado ser una de las mejores formas de atraer potenciales leads, siempre y cuando respondan a las verdaderas necesidades de la audiencia.

Es el caso de MyProtein. Esta empresa de suplementos alimenticios destinados a aficionados al fitness y la vida sana ofrece contenidos (guías de entrenamiento entre otras cosas) a aquellos que se suscriban a su newsletter.

inbound marketing vs marketing de contenidos, ejemplo de MyProtein

¿El acierto de MyProtein? Pedir muy poco a los visitantes de su blog: únicamente un correo electrónico a cambio de guías de entrenamiento, descuentos exclusivos y avisos de lanzamientos de productos.

Toma nota de que, al final del día, lo importante es que consigas leads, por lo que es determinante no exigir demasiado a los usuarios. MyProtein lo ha entendido bien y les pide el mínimo imprescindible.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en crear y distribuir contenidos atractivos, relevantes y valiosos para una audiencia claramente definida, también denominada buyer persona.

El objetivo del marketing de contenidos es guiar a los clientes a través del proceso de compra.

Como profesionales de contenidos, sabemos que, de media, se requieren entre 5 y 15 piezas de contenido para conseguir un cliente, siempre dependiendo del sector y del producto. No es lo mismo vender taladros que criptomonedas.

En este sentido, estos contenidos suelen recorrer todo el embudo de ventas, también llamado ciclo de ventas o proceso de compra.

Se divide en Toma de conciencia, Consideración y Toma de decisión. Estas tres fases también se suelen llamar “parte superior del embudo de ventas” (TOFU o top-of-funnel), “parte media del embudo” (MOFU o middle-of-funnel) y “parte inferior del embudo” (BOFU o bottom-of-funnel).

Los profesionales del marketing de contenidos utilizan este embudo para saber qué tipo de contenido crear. Aquí tienes un ejemplo de algunos de los formatos de contenidos que puedes utilizar en las distintas etapas del embudo:

Toma de conciencia: artículos, infografías, vídeos, pódcast y publicaciones en redes sociales.

Consideración: artículos en el blog, webinars y ebooks.

Toma de decisión: demostraciones, landing pages, reseñas en directorios y fichas de Google y casos de estudio.

Ejemplos de marketing de contenidos

La comparación Inbound marketing vs. marketing de contenidos no es justa, porque son dos conceptos distintos. Aquí tienes algunos ejemplos de contenidos para que lo veas más claro.

Publicaciones en redes sociales de Planoly

Planoly es una aplicación para publicar en redes sociales. Aunque es poco conocida (segundo que Hootsuite o Buffer te sonarán más si te dedicas a las redes sociales), su perfil de Instagram merece la pena.

Planoly es un buen ejemplo de marketing de contenidos

¿Cómo sabemos que esto es marketing de contenidos? Primero, porque es una publicación de redes sociales, desde donde los contenidos se pueden difundir a una audiencia amplia.

Además, podemos ubicar esta publicación (que te enseña a crear una transición) en el proceso de compra del producto. En este caso, Planoly es una herramienta que se dirige a los profesionales de redes sociales, como community managers. Como profesionales de redes, pueden sentirse atraídos por este tipo de contenido educativo que les acerca a la marca, haciendo que encuentren una solución a sus problemas, en este caso, cómo crear ciertos contenidos para las redes sociales.

Experiencia Cellar in the sea de Veuve Clicquot

Veuve Clicquot es uno de los champanes más exclusivos del mundo. Como forma de acercarse a la marca, han creado la experiencia Cellar in the sea. El concepto es sencillo: visitar varios lugares para disfrutar del Arte de Envejecimiento.

Para atraer visitantes que se quieran sumar a este viaje (que tiene pinta de no ser barato precisamente), Veuve Clicquot ha creado una web que explica el viaje y recoge datos de los potenciales viajeros.

Ejemplo de Inbound marketing

3 diferencias entre Inbound marketing vs. marketing de contenidos

Ahora que has visto ejemplos en acción del Inbound marketing y de marketing de contenidos, es hora de resaltar sus diferencias. A veces, no parece fácil distinguirlos porque los contenidos forman parte de las estrategias de Inbound marketing.

1. Enfoque estratégico

Marketing de contenidos: se centra en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer y retener a una audiencia específica. Su objetivo principal es generar interés y establecer una relación con los consumidores a través de contenido informativo, educativo o entretenido.

Inbound marketing: en el caso del Inbound marketing, hablamos de una metodología más amplia que engloba diversas estrategias y técnicas. Si bien el marketing de contenidos es una parte esencial del Inbound marketing, este último también incluye otras prácticas como el SEO, el email marketing, la automatización y la personalización de la experiencia del usuario.

2. Alcance del objetivo

Marketing de contenidos: los contenidos buscan generar interés y atraer a la audiencia hacia una web, un blog o una plataforma de contenido.

Inbound marketing: el Inbound marketing va más allá y busca convertir los visitantes en leads y luego en clientes. Como he comentado a lo largo de esta entrada, utilizará muchas más cosas que los contenidos para lograrlo, como landing pages, formularios, correos e incluso un buen software CRM para poder seguir y hacer madurar a los contactos.

3. Métricas y resultados

Marketing de contenidos: las métricas están centradas en la visibilidad y la interacción, como por ejemplo el número de visitas, el tiempo de permanencia, si hay o no comentarios, si se producen acciones en redes sociales, etc. El éxito se define en términos de visibilidad de marca, alcance de la audiencia y crecimiento de la comunidad en torno al contenido.

Inbound marketing: además de las métricas relacionadas con el contenido, el Inbound marketing se centra en métricas de generación de leads y ventas, como el número de leads conseguidos, la tasa de conversión, el coste por lead y el retorno de inversión (ROI). El éxito se mide en términos de adquisición y retención de clientes, así como en la rentabilidad y eficacia de la estrategia general.

Si ya tienes clara la diferencia entre Inbound marketing vs. marketing de contenidos, ¡es hora de ponerse en marcha! Social Media Pymes es una agencia de contenidos que podrá proporcionarte todo lo necesario para apuntalar tu estrategia Inbound. Pídenos presupuesto sin compromiso.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

13 + 14 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.