CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

4/5 - (2 votos)

Con la atención del usuario fragmentada debido al continuo impacto de contenidos, los profesionales del marketing tienen cada vez más difícil conseguir destacar entre tanto ruido. Junto a la saturación, el uso de dispositivos móviles hace que las piezas de contenido de rápida digestión y baja densidad se impongan. Llegó la era del micro contenido.

No es la última moda en marketing de contenidos, tranquilo.

Lo llevas viendo toda la vida, desde las agoreras frases en las galletas de la fortuna hasta las cajas de cereales.

En las redes sociales el micro-contenido triunfa también desde hace tiempo. Por ejemplo, en Twitter, la longitud óptima para conseguir viralidad es de entre 120 y 130 caracteres. Y en Facebook, 70 caracteres y un lenguaje para un niño de primaria es la receta del éxito.

Definición de Micro Contenido

Ya en 2002, Anil Nash incluía los asuntos de los emails, los mensajes instantáneos y las url’s como formas de micro contenido en su acepción moderna.

Sin embargo, lo que ha hecho que el micro contenido adquiera tanta importancia para los autores es la llegada de los medios sociales.

Tanto Twitter como Instagram han lanzado en los últimos 18 meses servicios para compartir vídeos de corta duración y Vine ya cuenta con 40 millones de usuarios.

Para las marcas, el micro-contenido, es una nueva oportunidad de generación de leads y una herramientas de engagement más dentro del arsenal del content marketing.

Esto no quiere decir que el contenido extenso se encuentre en desuso, es más, el micro-contenido es el arma secreta para hacer más efectivo el contenido extenso.

Por poner sólo algunos ejemplos sencillos, podemos crear nuevo micro contenido fragmentado el ya existente para que sea más fácil de consumir y viralizar.

Un vídeo corporativo puede ser fácilmente distribuido en serie en forma de tips. Una infografía extensa puede ser optimizada por partes para su distribución en Twitter o Instagram.

En definitiva, el micro contenido es una forma de dirigir, atraer y seducir a un usuario saturado de información hacia contenido relevante y contextualizado para su consumo en blogs y webs corporativas.

5 maneras de captar la atención con micro contenido

Como ya hemos comentado, la audiencia pasa por sus momentos más bajos en lo que a atención se refiere.

Por eso, proporcionarles contenido ligero, fácil de consumir, pronto a viralizarse y sobre todo, corto, es la forma de captar esa escasa atención.

1/ Utiliza imágenes y las actualizaciones, que sean cortas

Los números no mienten. Los tweets con imágenes consiguen el doble de engagement que aquellos sin imagen y en Facebook la cifra aumenta hasta el 93%.

Por eso, mantén la longitud de las publicaciones entre 1 y 2 frases para conseguir mayor engagement.

El apagón que sufrió la final de la super Bowl nos regaló en Twitter esta actualización de Oreo.

Impagable por la rapidez, la claridad del mensaje y la utilización de la imagen. Como dirían el las películas policiacas, medio, móvil y oportunidad.

micro-contenido,marketing-de-contenidos,marketing-online

2/ Que sea escalable

Según el reciente estudio de Milward Brown/AdReaction, el 40% de los consumidores de entre 16 y 45 años utilizan varios dispositivos de forma simultánea.

Por eso es de vital importancia que manteniendo el mismo mensaje, lo adaptes a los diferentes dispositivos y necesidades concretas de cada caso.

Lo hicieron por primera vez con la segunda temporada de “The Walking Dead”, y ya llevan 3.

AMC y Story Sync han desarrollado una app que completa en tiempo real la experiencia del usuario. Son éstas formas de micro contenido las que dentro de poco marcarán la diferencia entre similares estrategias de marketing de contenidos.

micro-contenido,marketing-de-contenidos,marketing-online

3/ No disparen al titular

Si hasta hace relativamente poco un buen titular era sinónimo de vender más o menos periódicos, en la era digital los titulares tienen el poder de encumbrar o arruinar el post de cualquier hijo de vecino.

Nadie está a salvo. Y no digamos cuando dicho titular se bate el cobre en Twitter, ¡Donde cada minuto se generan más de 350.000 tweets!.

¿Y qué podemos hacer para conectar con nuestra audiencia cuando la cosa está tan complicada?

Dan Zarella, (social media scientist en Hubspot), analizó 20.000 tweets que enlazaban a contenido y llegó a la siguiente conclusión: Aquellos tweets que contenían mayor número de adverbios y verbos recibían mayor número de CTR, mientras que los que contenían nombres y adjetivos en mayor proporción recibían menor número de CTR.

Queda por confirmar si esta teoría es aplicable a la lengua de Cervantes. Si te animas, estaré encantada de que hagamos la prueba. 🙂

Entorno a la paliza que los alemanes le dieron a Brasil en el partido épico del pasado 8 de julio, éste tweet me parece un ejemplo brillante de titular adecuado a los tiempos, al canal y a la audiencia.

micro-contenido,marketing-de-contenidos,marketing-online

4/ Juega al mus con tu audiencia

Ni Facebook, ni Twitter ni Instagram son islas dentro del mar de las redes sociales.

No olvidemos que un alto porcentaje de los internautas que utilizan las redes sociales tiene cuenta en al menos 2 de las 3 grandes. Por lo tanto, si ofrecemos siempre lo mismo, terminarán por ignorarnos.

Juega bien tus cartas, utiliza los códigos propios de cada red social y una vez que hayas terminado de redactar tu actualización, asegúrate de contestar afirmativamente a estas 3 preguntas:

A| Analiza qué plataforma es la más adecuada para el mensaje que quieres comunicar. B| Estudia fortalezas y debilidades de la elegida. C| Personaliza el contenido según la plataforma.

Project-Raw es una comunidad de personas interesadas en los beneficios de la comida cruda. Desde su cuenta de Twitter divulgan trucos y consejos para los adeptos a este tipo de alimentación. En el ejemplo que ves aquí abajo, utilizan el micro-contenido como parte de su estrategia de divulgación.

micro-contenido,marketing-de-contenidos,marketing-online

5/ Conecta gracias al micro contenido

El micro contenido, como el marketing de contenidos en el que se engloba, es efectivo en la medida en la que creamos una conexión con el consumidor.

Debemos entender que el micro contenido es como el trailer de una película, en escasos minutos nos tiene que tentar lo suficiente como para invertir casi 10 € y 3 horas de nuestro precioso tiempo. Ése es el objetivo.

¿Te has quedado enganchado? ¿Quieres más micro contenido? El próximo martes encontrarás la segunda parte de este post con herramientas de micro contenido.

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Preparado para conseguir el curso de contenidos?

Consíguelo hoy por sólo 14,99 €

¡ÚNETE A MI COMUNIDAD DE CONTENIDOS!

Recibe la newsletter de Social Media Pymes con las últimas novedades del blog. ¡Sin spam! Lo odio tanto como tú 🙂