Hay mucha gente a la que le cuesta ponerse a escribir. Elegir los temas es, además, una gran responsabilidad, ya que del tema adecuado dependerá el éxito o el fracaso del artículo o la pieza de contenidos en cuestión.  El artículo de hoy está orientado a todos aquellos que quieren empezar a escribir pero no aciertan con qué temas son los adecuados o cómo como encajarlos en un calendario editorial.

¡Empezamos!

Empezar a escribir. Pero ¿quién soy yo?

Tenga el tamaño que tenga tu empresa, hay una serie de preguntas clave a las que todos tenemos que responder.

Para profundizar en este tema, voy a utilizar el famoso círculo de Simon Sinek.

Sinek es un divulgador inglés conocido por su teoría del “círculo dorado“.

Esta teoría se reduce básicamente a que la gran mayoría de las empresas tienen muy claro a qué se dedican (QUÉ). Muchas de ellas además, saben bien cuáles son los procesos que les permiten conseguir sus objetivos (CÓMO). Pero muy pocas tienen clara su misión (POR QUÉ).

Aunque Sinek aplica este círculo dorado a por qué algunos líderes inspiran y otros no, podemos aplicarlo perfectamente a muchas de los aspectos más elementales del marketing.

Incluido, evidentemente, a los contenidos.

Es precisamente por aquí por donde deberías empezar a escribir, planteándote las preguntas más elementales sobre tu producto o servicio:

  • ¿Por qué mi cliente tiene cierta necesidad?
  • ¿Por qué debería comprar mi producto?
  • ¿Por qué mi propuesta de valor es diferente a la de mi competencia?

No son preguntas banales. He visto cómo muchos negocios creían tener productos excelentes sin plantearse si había mercado para ellos, ni si el servicio diseñado respondía a una necesidad REAL de los potenciales clientes.

Y ni que decir tiene que he oído más veces de las que me gustaría la famosa frase de “no tengo competencia porque lo hago mejor que los demás“.

Como la mujer del César, no solo tienes que hacerlo mejor, sino además, parecerlo.

Cómo empezar a escribir con el círculo dorado de Simon Sanek.

Cuando has contestado a estas preguntas, que no serán otra cosa que la extensión natural de la misión y la historia de tu marca, al menos tendrás un esbozo de las categorías más generales por las que empezar a escribir.

No está mal para arrancar, ¿no?

Como ejemplo de la aplicación del POR QUÉ de un proyecto digital, puedes ver las categorías que cubre el blog de Visme, toda una declaración de intenciones con respecto a la misión de la empresa y lo que puede aportar a los lectores del blog.

Aunque las categorías son bastante amplias, solo con pasear la mirada eres consciente de en qué te puede ayudar Visme (diseño de material visual), en qué medio se mueve (digital) y el valor que ofrece a aquellos sin conocimientos de diseño pero con hambre de contenido visual de calidad.

Empezar a escribir, cómo elegir los primeros temas de tu blog.

Realiza investigaciones sobre tu público objetivo

La misión de tu empresa es importante y te permitirá crear el storytelling de tu marca. Pero no es lo único, o estarías solo cubriendo parte del QUÉ y un poco del CÓMO.

Dale la vuelta a este ejercicio de introspección y mira hacia el exterior. En los datos demográficos encontrarás una enorme cantidad de información sobre lo que interesa a tu público objetivo.

Por ejemplo, gracias a recientes estudios he sabido de la existencia de un movimiento que pocos conocen.

El movimiento maker y las marcas orientadas a los millennials

¿Sabes lo que es un maker? Gracias a la democratización que ha traído internet, los consumidores han recuperado en control de sus vidas (o no).

¿Se te ha roto una pieza imprescindible de tu juguete favorito? Ya no necesitas acudir a la casa oficial, puedes desde la comodidad de tu casa imprimir una nueva pieza… o 100, con una impresora 3D.

Además de sacar a los consumidores de los elitistas y cerrados círculos oficiales, el movimiento maker representa muchos miles de millones de ingresos.

¿No te lo crees? TrenSpain es un congreso de makers que se reúnen cada año para compartir ideas, planos de nuevos proyectos y soluciones bajo el auspicio de la todopoderosa Google, que no está carente de olfato comercial, precisamente.

Y los centros en los que se reúnen los makers se duplican cada año. Reciben el nombre de FabLab y solo en España hay 44.

Este movimiento es solo la punta del iceberg de una tendencia más amplia, la que indica que los consumidores no están dispuestos a aceptar las condiciones de las marcas sin más.

Se han hartado de las cosas hechas en serie y quieren una forma de vida más auténtica, más personal y artesanal.

Las marcas inteligentes no son ajenas a la importancia de esta tendencia para los millennials. Converse, que fabrica zapatillas en serie pero que quiere acercarse a los millennials como si las hiciera un artesano una a una, se ha tomado este concepto muy en serio y lo ha insertado en su ADN.

Dónde encontrar los datos que te permitan tomar decisiones sobre tendencias demográficas

La tendencia maker está en la calle y muchas marcas ya se han subido al carro. Detectarlas a tiempo para acercarte a tu público objetivo es vital para empezar a escribir con cabeza en un blog corporativo.

Encontrarás datos e informes demográficos sobre tendencias de consumo en las webs de NielsenForrester Research y en algunas de las grandes consultoras, como PwC. Todos estos sitios ofrecen informes por sectores donde encontrarás tendencias, microtendencias y datos que te cuenten cuál es la situación de tu sector, además de cientos de ideas sobre las que bloguear.

Además, te recomiendo que tengas siempre un ojo puesto en Google Trends, encontrarás verdaderas joyas sobre qué temas interesan a tu audiencia.

Escucha social

Se habla mucho, muchísimo, de la escucha en las redes sociales. No soy una experta, ni mucho menos y entiendo que es todo un mundo que requiere de profesionales expertos.

Lo que sí está claro es que las redes sociales forman parte del proceso de distribución del contenido, ya que son uno de los canales más utilizados para hacer llegar lo que escribes a tu audiencia.

Ventajas de la escucha social

Aunque el ruido puede resultar verdaderamente ensordecedor, si sabes distinguir entre la morralla y la calidad, las redes sociales te ofrecen una forma discreta de ver de lo que se está hablando.

Como segunda ventaja, destacaría que te permite tomarle el pulso a cómo está funcionando el contenido que distribuyes.

Y como tercera y más importante, que te permite escuchar a tus clientes. No solo en lo que se refiere a tu marca, sino para poder hacerte una idea clara de quiénes son y qué les interesa.

Incluye la escucha activa en tu investigación demográfica para enfocar mejor los esfuerzos de contenidos desde el principio.

Tips para utilizar la escucha activa y empezar a escribir

No pretendo meterme a fondo en este tema porque, insisto, no soy una experta en escucha social. Lo que sí sé es de su valor a la hora de tomarle el pulso a los temas candentes y los intereses de tu audiencia.

Consejo 1/ Hashtags

Supervisa todos los hashtags relacionados con tu empresa, pero también sobre tu industria y los temas que le afectan.

Por ejemplo, si tu sector es el turismo, es lógico que tengas un ojo puesto en los destinos, pero también en otros temas que afectan a este sector, como la climatología, la política, las divisas y otros muchos factores que influyen en las decisiones de compra de tu sector.

Consejo 2/ Caza tendencias

La semana pasada asistimos a un espectáculo sin precedentes: dos reinas discutiendo por si se hacía o no se hacía una foto.

Personalmente, ni me va ni me viene, las suegras y las nueras no nacieron para llevarse bien, sean royals o campesinas.

A lo que voy es que para decidir por dónde empezar a escribir debes tener en cuenta que las tendencias pueden estallar en segundos y que las redes sociales y los agregadores de enlaces como Reddit son excelentes para detectarlas.

Aunque no sean específicos de tu audiencia, te ayudarán a saber de qué se habla y cuándo.

Consejo 3/ Ojo al calendario para empezar a escribir

No es lo mismo lanzar un blog o escribir tu primer artículo en navidades que en pleno verano. Los temas sobre los que la audiencia gira suelen estar relacionados con las noticias o novedades que les afectan, pero también sobre la época del año o el día de la semana.

Tienes un calendario bastante completo llamado cuandopasa.com donde encontrarás acontecimientos importantes que pueden ayudarte a planificar tus publicaciones por países y sectores.

No es solo empezar a escribir, es que encuentren lo que escribes

Empezar a escribir no parece una tarea tan complicada con las ideas que he repasado contigo en esta entrada, ¿no crees?

Lo verdaderamente difícil es que los usuarios encuentren lo que estás publicando. Para eso debes tener en cuenta el SEO de contenidos, algo sin lo cual no llegarás muy lejos.

Para lograr que los lectores encuentren el contenido no te queda otra que ajustarlo a las palabras clave que respondan a las búsquedas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, mi idea original a la hora de crear este artículo era titularlo “Cómo elegir temas para publicar en el blog“.

Simple, claro y directo. El problema es que la herramienta que utilizo para localizar palabras clave me sugería búsquedas relacionadas con trabajos de colegio o tesis doctorales. ¿En serio la gente buscan en internet temas para tesis doctorales? 🙁

Está claro que ni los estudiantes de colegio ni los futuros doctores con problemas de inspiración son el target de mi blog.

Por eso, he tenido que reconducir el titular y parte del SEO de contenidos de este artículo para que encajara en una búsqueda interesante para mi público: “cómo empezar a escribir“.

Probablemente, muchas de las personas que localicen este artículo por esa palabra clave busquen otra cosa, pero algunos sí estarán buscando temas sobre los que bloguear o cómo elegir las temáticas de los artículos de sus blogs, algo a lo que, espero, haya respondido este artículo.

Herramientas para localizar palabras clave que encajen con los temas elegidos

El planificador de palabras clave de Google puede ayudarte con esta tarea. Normalmente se usa junto con AdWords, ya que su objetivo es que localices los volúmenes de búsqueda adecuados para los anuncios de Adwords que vayas a poner en marcha.

Sin embargo, se utiliza también para localizar temas sobre los que bloguear. Al fin y al cabo, son búsquedas en el motor, por lo que da igual si el destino es un anuncio o una entrada en un blog.

Además, dispone de una característica importante: si le das a la herramienta cualquier url, automáticamente te sugerirá palabras clave nuevas o relacionadas.

En esta imagen puedes ver las que me sugiere Adwords cuando introduzco el dominio del blog de Social Media Pymes.

Algunas de las palabras clave que el planificador me sugiere ya las he tratado, pero otras son buenas ideas para nuevos temas cuando las musas del blogging decidan esconderse.

El planificador de palabras clave de Google no solo te ayudará a generar muchos temas  nuevos, sino que es especialmente útil para la siguiente táctica que te voy a recomendar.

Hazlo mejor que tu competencia

Es lógico pensar que si Google Adwords me recomienda palabras clave es porque tienen un volumen interesante y quiere que consiga los objetivos que me propongo con mi campaña.

El problema está en que si esas palabras tienen mucho tráfico, lo más probable es que haya quien ya ha escrito artículos interesantes sobre el tema.

Por eso te recomiendo que antes de seleccionar una palabra clave que se ajusten al tema que se te ha ocurrido, consultes qué hay escrito.

No te asustes. Lo más probable es que descubras artículos de webs muy importantes a las que en este momento te parece imposible batir.

Solo tienes que hacerlo mejor. Evidentemente, algunos sectores son más complejos que otros. En marketing digital, por ejemplo, hay bofetadas. Pero quizás en tu sector haya menos competencia y solo sea cuestión de hacerlo mejor que tu competencia.

Prueba a ver qué funciona

Definir los temas ideales para empezar a escribir en un blog no es una ciencia exacta, precisamente. Hay mucho que tener en cuenta y la información que habrás recopilado si has seguido todos los pasos de este artículo será abrumadora.

La única manera de que todo este esfuerzo merezca la pena es realizar una lista de ideas y hacer una criba de aquellas que crees que no se ajustan a tu target o que no interesarán a tu audiencia.

Mi recomendación es crear una hoja de cálculo y añadir en las columnas adicionales la información que te resulte interesante. Por ejemplo, el volumen de búsquedas o si consideras que el tema es esencial para el storytelling de tu marca.

Una cosa más. No te quedes solo en el título. Muchas, muchas, muchas veces, he caído en la tentación de pensar que un tema tenía potencial y he descubierto a la hora de ponerme a escribir que era poco adecuado para mi target o simplemente, un plomazo.

Todo junto en un calendario editorial

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores, tendrás una gran lista de temas con los enfoques que te gustaría que tuvieran, las fuentes relacionadas y la información necesaria para tomar la decisión final.

Una vez que hayas decidido sobre qué vas a empezar a escribir, puedes colocar cada tema en tu calendario editorial y centrarte en los aspectos más prácticos de cómo vas a llevar a cabo la tarea.

Lo más interesante de este proceso es que puedes volver a él una y otra vez. En general, no me cuesta mucho generar nuevas ideas sobre las que bloguear, pero sí saber si interesarán o no a la audiencia de este blog.

Te cueste lo que te cueste a ti, sigue este proceso hasta que puedas hacerlo con los ojos cerrados.

¿Me cuentas cómo es tu proceso para empezar a escribir y cómo buscas nuevos temas para tu blog? ¡Te espero en los comentarios!

Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva.

¿Quieres aprender a diseñar infografías?

¡Suscríbete a Social Media Pymes y recibirás el ebook gratis!

¡Gracias por unirte a la familia de Social Media Pymes!