CONSULTA EL DICCIONARIO DE MARKETING DIGITAL MÁS COMPLETO GRATIS

Ejemplo de brief creativo, qué debe contener y plantilla gratis

por | Feb 7, 2023 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

4/5 - (4 votos)

¿Alguna vez has tenido problemas para orientar a un diseñador, un ilustrador o un redactor para que cree activos para tu marca? ¿Te has encontrado alguna vez con un trabajo que estaba a años luz de lo que esperabas por fallos en la comunicación? Un buen ejemplo de brief creativo te hubiera resultado de mucha utilidad en ese caso.

El problema es, ¿cómo se crea? ¿Qué debe contener? En este artículo encontrarás todo lo necesario para que no vuelvas a pasar por esas decepciones nunca más.

¿Qué es un brief creativo?

Un brief creativo es un documento, normalmente de un par de páginas, con toda la información clave para que un diseñador, un redactor u otro profesional creativo cree un activo como un texto, una ilustración, un vídeo o un diseño.

Entre la información que normalmente encontrarás en este tipo de documento encontrarás el contexto, la estrategia, los plazos y otros detalles clave para poder abordar un proyecto. Aunque la mayoría de estos documentos son de uso interno, es más que probable que los uses también en tu relación con agencias, profesionales externos e incluso para recibir el visto bueno de la dirección cuando encargas un trabajo creativo.

¿A quién van dirigidos? ¿De quién es la responsabilidad de redactar un ejemplo de brief creativo?

Cualquiera que vaya a crear un activo creativo, sea cual sea, necesitará un ejemplo de brief creativo. Entre otros:

  • Redactores.
  • Ilustradores.
  • Diseñadores gráficos.
  • Diseñadores de UX.
  • Animadores.
  • Fotógrafos.
  • Especialistas en visualización de datos.

Es evidente que un brief creativo no puede sustituir una reunión con ninguno de estos profesionales, pero sí es un buen punto de partida para empezar a trabajar.

¿De quién es la responsabilidad de redactar un brief creativo? Depende mucho del encargo y de quién vaya a recibirlo. Normalmente, en las empresas más grandes, lo encargará alguien del departamento de marketing, pero también puede ser responsabilidad del product manager.

Ejemplo de brief creativo para empresas del sector

Por qué necesitas un brief creativo

Crear contenido, sea cual sea, es un proceso complejo que a veces implica a más de una persona. Como he comentado muchas veces en este blog, mantener un tono de voz coherente a través de todos los contenidos de una marca no es una tarea sencilla.

Para mantener el tono y el objetivo de todas y cada una de las piezas de contenido que generes, necesitas un plan.

Con un brief creativo, defines los objetivos, el propósito y las expectativas de cada pieza de contenido, y, a la larga, te ahorrará una gran cantidad de tiempo y dinero.

Recuerda que crear un briefing creativo no es únicamente rellenar los huecos de un documento, es trabajar con una herramienta que te permita comunicarte de forma clara y precisa con las personas que harán el trabajo en tu lugar.

Un briefing bien meditado te ahorrará:

  • Cambios de última hora.
  • Problemas con las expectativas.
  • Malentendidos.
  • Re tarificaciones.
  • Sobrecostes por cambios.
  • Y más.

Ventajas de contar con un brief creativo en tu día a día

Yo soy la primera que va siempre con prisas y a la que más le cuesta sujetarse a un proceso definido, pero la realidad es que los malentendidos están a la orden del día. Lo que para ti es un “diseño limpio y sencillo” puede NO tener nada que ver con la idea del diseñador. Si además, como es mi caso, trabajas en equipos internacionales donde no compartes idioma materno con nadie, debes ser muy específico y proporcionar información clara y precisa.

Además, aquí tienes algunos beneficios extra de contar con un brief creativo cada vez que encargues contenido:

Generas un clima de confianza

No hay nada más estresante que encargar un trabajo y esperar varios días o semanas hasta que el de turno te entrega el trabajo. ¿Se habrá enterado de lo que quiero? ¿Qué me va a entregar? 🙄 Generar un clima de confianza es uno de los objetivos más importantes de un brief creativo, te permite respirar tranquilo mientras llega el día de la entrega y saber que has proporcionado toda la información posible para que el trabajo se entregue en tiempo y forma.

El proceso fluye de forma más ágil

Con un documento de este tipo, los procesos se acortan, porque te ahorras reuniones innecesarias y explicaciones extra. Cuando todo el mundo está en la misma página, lo único que hay que hacer es ponerse a trabajar.

El producto final es de más calidad

Con unos objetivos claros, el producto final será de mayor calidad. Estará alineado con los objetivos empresariales y cumplirá las expectativas desde el principio.

Ejemplo de brief creativo para que lo adaptes a tu empresa

Qué debe contener un buen ejemplo de briefing creativo, 10 preguntas

Como con otros muchos documentos internos, cada maestrillo tiene su librillo. Lo que debe contener, dependerá en gran medida de la información que necesite el equipo para llevar a cabo el proyecto.

Por ejemplo, para subcontratar material creativo, será necesaria información de contexto, mientras que en una empresa que elabora su propio material, esta misma información no será necesaria.

1. ¿Cuál es el objetivo del encargo?

No importa lo que vayas a encargar, un vídeo, un ebook, un folleto o una web, debe tener un propósito, un por qué. No es necesario que te remontes a los romanos, simplemente, deja claro para qué quieres esa pieza de contenido creativo.

Estas son algunas ideas (no todas):

  • Dar visibilidad a la marca.
  • Comunicar productos o servicios.
  • Conectar con la comunidad.

Sea cual sea tu objetivo, debes dejarlo claro desde el principio. Intenta ser lo más exhaustivo posible.

2. ¿Cuál es el público objetivo de tu ejemplo de brief creativo?

Conocer el público objetivo es fundamental para definir un tono de voz adecuado, así como para incidir en los mensajes clave que conectan con ese público. ¿Qué sentido tendría incorporar todos los códigos propios de la generación Z si te van a leer los boomers?

Debes tener en cuenta cosas como:

  • La edad.
  • El origen geográfico.
  • Los intereses.
  • Su nivel de formación.

Aunque no lo parezcas, estos datos te darán una radiografía bastante precisa del “estilo” que debes seguir a la hora de crear una pieza creativa.

3. ¿Quién es la competencia?

Ayyyy, ¡la competencia! Los análisis competitivos son un arte en sí mismo, porque un pequeño error de cálculo puede salirte muy caro. Sin embargo, como el objetivo último de cualquier pieza creativa es llamar la atención sobre la propia marca, saber qué está haciendo la competencia te acerca más a lo que NO debes hacer.

Analiza cosas como:

  • ¿Qué tono utilizan?
  • ¿Cómo se comunican con los clientes?
  • ¿Han hecho un buen trabajo ganándose a la audiencia?

Dollar Save Club es un clásico de los ejemplos de marketing gracias a su estilo rompedor y cercano. Consiguieron, en su momento, acercarse de una forma fresca y divertida a un público joven que buscaba soluciones sencillas a problemas de toda la vida.

Ejemplo del arquetipo del Bufón, Dollar Shave Club

4. ¿Cuál es el entregable que esperas?

Parece una pregunta obvia, pero no lo es en absoluto. Lo que esperas ver es tan importante como a quién va dirigido o el presupuesto que tienes. No querrás oír esa famosa frase de “yo me imaginaba…”.

A menudo, quien encarga el trabajo tiene una idea predefinida en su cabeza, y es importante que sepas cuál es.

5. ¿Cuáles son los mensajes clave que debe transmitir?

Si el material o la campaña hablasen, ¿qué dirían? ¿Qué quieres que transmita esa pieza creativa? Al final del día, quieres que los que vean el producto final hagan algo o piensen algo, ¿qué es?

6. ¿Qué elementos visuales debe respetar?

También es una pregunta de cajón hasta que ves que el diseñador no ha tenido en cuenta ni tu identidad visual, ni tu material previo, ni que la semana pasada actualizaste el logo.

En un brief creativo, debes indicar cosas como:

  • Los elementos básicos de la identidad visual (colores, tipografías, logotipo, etc).
  • Las adaptaciones de la identidad visual a material como presentaciones, cabeceras, actualizaciones en redes sociales, etc.

Fotografía de marca, guías para seleccionar imágenes

7. ¿Cuál es el objetivo para la empresa?

Hemos hablado del objetivo de la pieza creativa a abordar, pero conviene detenerse también en el objetivo empresarial. En muchas empresas, los departamentos de marketing elaboran sus estrategias en función del embudo de ventas, lo que quizás te sirva a ti también.

Los contenidos destinados a la fase de reconocimiento, no serán los mismos que los destinados a cerrar una venta. Como comenté hace unas semanas, el embudo B2B es complicado y tiene más etapas que los embudos del sector B2C.

8. Fecha de entrega

¡Una de las partes más importantes! En general, no me gusta nada trabajar sin deadlines, por lo general, los trabajos que no tienen fecha de entrega se suelen ir al final de la cola y terminan por no entregarse nunca.

9. Responsables del proyecto

Tener a todas las personas involucradas en la misma página es una de las mejores formas de hacer que el proyecto avance de forma estable. Haz que la persona o el equipo responsable de entregar el producto final tenga claro:

  • Quién debe aprobar los hitos.
  • A quién dirigirse en caso de dudas.
  • Quién debe proporcionar el material necesario.
  • Quién es el encargado de gestionar el proyecto.

Elementos adicionales a incluir en tu ejemplo de briefing creativo

Si bien he descrito los elementos más relevantes de un brief creativo, no son todos los que puedes incluir.

Aquí tienes un listado de algunas ideas más que puedes incluir si así lo deseas:

  • Nombre del proyecto: siempre es buen darle un nombre descriptivo al proyecto para que todo el mundo sepa rápidamente a qué te estás refiriendo.
  • Presupuesto: ¿Hay un presupuesto para fotografía de archivo? ¿Hay algún coste que desees controlar?
  • Enlaces de referencia: siempre es bueno incluir material de referencia, como imágenes, webs, ideas e imágenes de inspiración.
  • Perfil de la empresa: antecedentes de la empresa o el cliente.
  • Posicionamiento: ¿cómo se posiciona la organización en el mercado? ¿En qué se diferencia de sus competidores?
  • El problema: si estás abordando un reto específico, ¿cuál es?
  • Estrategia: ¿Qué intentas conseguir?
  • Consideraciones sobre diseño: ¿existen directrices de marca, colores, elementos gráficos, etc. que deban incluirse en el proceso de diseño?
  • Consideraciones editoriales: ¿hay algún factor de estilo, voz o personalidad que el creador deba conocer?
  • Alcance: ¿existen limitaciones (número de páginas, dimensiones, número de palabras, etc.) que el equipo deba tener en cuenta?
  • Llamadas a la acción: identifica cuál es el paso que deseas que realice tu audiencia después de ver/consumir el contenido.
  • Palabras clave: si se tiene en cuenta el SEO, ¿qué palabras clave debe incorporar el redactor?

Ejemplo de brief creativo

Para que te hagas una idea completa de cómo es un brief creativo, aquí tienes un modelo que puedes utilizar como base para elaborar el tuyo propio.

Nombre del proyecto: vídeo corporativo Social Media Pymes

Equipo:

  • Carmen Díaz Soloaga: directora.
  • Elena García: gestora del proyecto.
  • Antonio Ramos: guionista.
  • Sergio Sánchez: diseñador gráfico.
  • Armando Cruz: videográfo.

Plazos:

  • Metraje inicial: 01 de marzo.
  • Metraje definitivo: 30 de marzo.
  • Clips para web: 10 de abril.
  • Clips para las redes sociales: 20 de abril.

Presupuesto:

  • Imágenes archivo: 450 €.
  • Música: 200 €.
  • Doblaje: 1.200 €.

Directrices de marca: socialmediapymes.com

Objetivo: crear un vídeo de 1 minuto que presente la agencia a los potenciales clientes. Debe explicar qué hacemos y por qué somos una agencia de marketing de contenidos diferente.

Competencia: la mayoría de las agencias se centran en mostrar sus ideas más locas e ingeniosas. Sin dejar de transmitir nuestros mejores trabajos, debemos centrarnos en nuestro claim “Hacemos que suceda”, centrados en la eficacia y la confianza de depositar grandes presupuestos de contenidos.

Llamada a la acción: ¡Puedes confiar en nosotros!

Mensajes clave:

  • Somos una agencia especializada en el sector B2B.
  • Hemos diseñado e implementado estrategias de contenidos para marcas de primer nivel.
  • Somos un equipo multidisciplinar e internacional capaz de trabajar en proyectos a largo plazo.
  • Amamos los detalles necesarios de productos complejos.

Referencias de la competencia:

  • Vídeo de la competencia 1.
  • Vídeo de la competencia 2.
  • Vídeo de la competencia 3.

Plantilla de ejemplo de brief creativo

A lo largo de este artículo he compartido contigo muchas pistas sobre lo que debe contener un brief creativo. También es cierto que el modelo perfecto no se construye de un día para otro, debes incorporar todo aquello que vayas descubriendo por el camino que es útil para tu empresa.

Si quieres descargar una plantilla con la que empezar a trabajar, puedes hacerlo en el siguiente banner:

Plantilla de brief creativo.

Conclusión

Un ejemplo de brief creativo es un activo fundamental para subcontratar o encargar material para tu empresa, como artículos, vídeos, ebooks, webs e ilustraciones. Crear tu propia plantilla de briefing creativo requiere incorporar tus experiencias y necesidades hasta crear un documento propio que te ayude de verdad a abordar estos encargos.

Puedes descargarte la plantilla de brief creativo en el banner superior 👆🏻👆🏻👆🏻 y personalizarla con tus ideas. Te espero en los comentarios para saber si ha sido útil para tu empresa.

CATEGORÍAS

Autorespondedor: más que un simple mensaje automático

Imagina que es un día cualquiera en tu negocio online. Entre las múltiples tareas que realizas, una capta tu atención: la gestión de correos...

Influencer marketing B2B: estrategias y mejores prácticas

Seguro que has notado que el influencer marketing está repleto de marcas B2C. Sin embargo y poco a poco, este tipo de marketing está cada vez más...

Automatización de marketing, definición y ventajas

La automatización de marketing es una herramienta esencial en el mundo digital actual, y su creciente popularidad entre empresas de todos los...

¡Hablemos!

Directora de Social Media Pymes, agencia de marketing de contenidos B2B. Contenidos de calidad, siempre.

Carmen Díaz Soloaga

Directora Social Media Pymes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.

¡Cuéntanos qué necesitas!

10 + 3 =

Antes de que me cedas tus datos, debes saber 5 cosas esenciales sobre el tratamiento de los mismos.

1/ Quién es el responsable: Carmen Díaz Soloaga en representación de Social Media Pymes. 2/ Para qué los voy a utilizar: para tramitar las consultas y peticiones que me solicites. 3/ Legitimación: consientes que trate tus datos al rellenar este formulario. 4/ Destinatario: los datos se almacenan en los servidores de Webempresa Europa, S.L. dentro de la UE. 5/ Derechos que puedes ejercer sobre tus datos: acceso, rectificación, limitación y supresión de los mismos.

Puedes consultar la política de privacidad para más información.